Fidel me dejó sin palabras (+fotos)

Después del paso de la Caravana de tributo a Fidel, el pueblo espirituano expresó sus sentimientos por el ejemplo legado “Al pasar la Caravana la gente estaba como desorientada, era imposible no sentirse acongojado o al menos pensativo. En Sancti Spíritus, miles te esperaron por horas y con el corazón

Después del paso de la Caravana de tributo a Fidel, el pueblo espirituano expresó sus sentimientos por el ejemplo legado

sancti spiritus, fidel castro, caravana de la libertad, cenizas de fidel, comandante en jefe
Un mar de voces que clamaron en Sancti Spíritus una y otra vez, ¡Yo soy Fidel!.(Foto: Vicente Brito/ Escambray)

“Al pasar la Caravana la gente estaba como desorientada, era imposible no sentirse acongojado o al menos pensativo. En Sancti Spíritus, miles te esperaron por horas y con el corazón en la mano dejaron sus impresiones de lo que fue esta mañana, que no será igual a ninguna otra.

“Fidel me deja sin palabras, hasta mencionarlo me tiene las lágrimas afuera. Jamás en la vida he visto algo como esto, y mira que he vivido: trabajé en talleres antes del triunfo revolucionario, me uní a la lucha clandestina, y después seguí en tareas de todo tipo. Si le digo todo lo que creo de ese grande habría que estar horas y horas. En el mundo entero hay un solo Fidel”, confiesa Celestino Graham Graham —jubilado que, a pesar de contar con raíces de Jamaica, nació y se crió en Cuba— con la misma sinceridad que pide no hacer tantas peguntas por ser un momento conmovedor.

sancti spiritus, fidel castro, caravana de la libertad, cenizas de fidel, comandante en jefe
Celestino Graham reconoció que el paso de la Caravana lo dejó sin mucho que decir. (Foto: Lauris Henriquez/ Escambray)

ERA LO MENOS QUE PODÍAMOS HACER

Ambrosio Domingos, Alvaro Nunes y Joao Pinto se volvieron Cuba este día, ellos como tantos otros estudiantes extranjeros hicieron suyo este Hasta Siempre, y compartieron las posibilidades que han tenido de estudiar Pedagogía-Psicología en la Universidad de Sancti Spíritus. Ambrosio mostró lo que el grupo siente en común: “Conocemos este dolor porque hemos vivido los últimos años en Cuba. El Comandante Fidel fue muy solidario con Angola, estuvo dando la voz de mando en la batalla de Cuito Cuanavale. Para nosotros esto es lo mínimo que podíamos haber hecho por el pueblo cubano”.

sancti spiritus, fidel castro, caravana de la libertad, cenizas de fidel, comandante en jefe
“Conocemos este dolor porque hemos vivido en Cuba”, agregó Ambrosio Domingos. (Foto: Reidel Gallo/ Escambray)

FIDEL ES REVOLUCIÓN

“Llegué al lugar donde me citaron por mi escuela a las seis de la mañana, todo el mundo estaba esperando entre consignas, llantos. Yo decía: cuando llegue tengo que gritar: ¡Fidel, Fidel! Cuando lo vi, no pude, porque se me hizo un nudo en la garganta, yo no lo pude conocer, solo lo vi allí, rodeado de flores. Mis lágrimas comenzaron a brotar, me detuve, lo grabé y lo recordaré en la vida como algo inolvidable. Si tuviera que resumir a Fidel en una palabra, lo definiría como Revolución; cuando la gente se ayuda una a la otra, eso él no los ha enseñado”, así se manifestó Mariam González Rodríguez-Gallo, estudiante de secundaria.

sancti spiritus, fidel castro, caravana de la libertad, cenizas de fidel, comandante en jefe
“Cuando lo vi, se me hizo un nudo en la garganta”, comentó Mariam González Rodríguez-Gallo. (Foto: Lauris Henriquez)

Lauris María Henriquez

Texto de Lauris María Henriquez
Reportera de Escambray especializada en temas sociales.

3 comentarios

  1. Todos nos quedamos callado, no sabiamos que hacer, es verdad lo que expreso Nemesia, Flor Carbonera de Fidel, cuando el estaba cerca de ella y la tocaba le transmitia una energia positiva y asi nos paso a todos.
    FIDEL VIVE Y VIVIRA PARA SIEMPRE EN NUESTROS CORAZONES, ESTO ES LO MAS GRANDE QUE HEMOS SENTIDO EN LA HISTORIA DE NUESTRA PATRIA.
    EL GIGANTE DEL MONCADA, DEL GRANMA Y LA SIERRA FUE INVENCIBLE Y SIEMPRE LO SERA.
    VIVA NUESTRO INDISCUTIBLE LIDER HISTORICO
    HASTA SIEMPRE COMANDANTE

  2. Jorge Félix Madrigal

    Hasta siempre comandante

  3. FIDEL TU NUNCA HAS MUERTO POR QUE VIVES EN EL CORAZON DE TODO UN PUEBLO ,. FUIMOS CREADO POR TI Y TE DEBEMOS TODO NUESTRO TRABAJO Y ESFUERZO , ERES Y SERAS UN EJEMPLO A SEGUIR POR TODA NUESTRA JUVENTUD

    Hasta siempre Comandante. Continuaré tú obra, estarás presente en nuestro accionar, lucharemos contra el enemigo, hasta derrotarlo en todos los frentes, Cuba sera la luz que ilumina a los paises de latinoamerica y todos los pueblos del mundo , seguiremos tú ejemplo, tú valentia, tú estrategía,tú creatividad Hasta la victoria siempre

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *