Discreta mejoría en la cobertura de medicamentos

A pesar de que la disponibilidad se ha incrementado, aún se reportan 69 fármacos en falta

Varias razones han afectado la cobertura de medicinas en la red de farmacias. (fFoto: Vicente Brito / Escambray)
Varias razones han afectado la cobertura de medicinas en la red de farmacias. (fFoto: Vicente Brito / Escambray)

Luego de más de cuatro meses de afectaciones en la comercialización de algunos medicamentos en la red de farmacias de la provincia (80 productos en falta aproximadamente), ha comenzado a estabilizarse su cobertura con la entrada de antihistamínicos, hipoglicemiantes, antihipertensivos, antiepilépticos y anticonceptivos orales, fundamentalmente.

De acuerdo con Osmida López Martín, funcionaria del Departamento de Medicamentos y de Tecnologías Médicas en la Dirección Provincial de Salud, se encuentran disponibles productos como el Enalapril para la hipertensión arterial y la Metformina(500 mg), demandada por los pacientes diabéticos.

En el caso de las cremas y los ungüentos —detalló— ya se empezó su distribución en la provincia, excepto la Triamcinolona y la Proctocaína en ungüento rectal.En el mercado también se encuentran los óvulos vaginales (Nistatina y Clotrimazol), aunque en baja cobertura.

Según Lídice García Chang, jefa de Sección del Grupo de Análisis y Planificación de Medicamentos y Farmacoepidemiología de la Dirección Provincial de Salud, en estos momentos se reportan 69 faltas de medicamentos, cuyas producciones se ven afectadas por la carencia de materias primas, problemas tecnológicos en la industria biotecnológica y farmacéutica cubana e irregularidades en los contratos para la importación.

Pese a estas anomalías —aseguró García Chang—, se ha garantizado un medicamento por cada grupo farmacológico y en el caso de los que se expenden por tarjeta de control, cuando no está en existencia, se realiza,de conjunto con el grupo básico de trabajo,un nuevo certificado con el fármaco similar requerido por el paciente.

Refirió, además, que en la parte hospitalaria hay ausencias de algunos medicamentos; pero siempre hay un similar. “Hay un sistema de solicitud por urgencias médicas que se hace en coordinación con  la Empresa Comercializadora de Medicamentos para que el fármaco llegue al paciente en 24 horas”.

Ante las afectaciones que hoy enfrenta la industria cubana —añadió— se han implementado acciones encaminadas a reforzar el control de la prescripción médica con apego a los protocolos de tratamiento y a fortalecer el uso de la medicina natural y tradicional.

One comment

  1. El bloqueo es el culpable de esa situacion.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.