Freyre se lleva la plata en Titán Tropic de ciclismo

El espirituano Yoandri Freyre registró una colosal actuación que lo llevo a conquistar el subtítulo en la II Titan Tropic de ciclismo de montaña, que concluyó sobre las arenas de Cayo Jutías, al norte de Pinar del Río Freyre (2:12,05) y  su coequipero Álvaro Soca (2:12,26) llegaron este jueves  en

El espirituano Yoandri Freyre registró una colosal actuación que lo llevo a conquistar el subtítulo en la II Titan Tropic de ciclismo de montaña, que concluyó sobre las arenas de Cayo Jutías, al norte de Pinar del Río

La última etapa de 70 kilómetros se corrió entre Viñales y la playa Cayo Jutía, en el occidente de Cuba.
La última etapa de 70 kilómetros se corrió entre Viñales y la playa Cayo Jutía, en el occidente de Cuba.

Freyre (2:12,05) y  su coequipero Álvaro Soca (2:12,26) llegaron este jueves  en los sitios uno-dos de la etapa para adueñarse del segundo y sexto peldaños, en ese orden, seguidos del colombiano Diego Tamayo, líder desde la apertura en Soroa.

“Por momentos pensé en que no llegaba, porque los últimos 40 kilómetros se me hicieron infinitos, pero quería concretar este segundo lugar que es muy importante para mí, pues en realidad consideré incluirme entre los cinco primeros”, señaló Freyre.

Sin dudas Freyre emergió como la gran revelación masculina del evento, pues quedó entre los cinco punteros de cada etapa pese a estar desde hace un par de años fuera de la selección nacional, de acuerdo con el reporte del periódico Granma.

«Ha sido un gran trabajo de equipo y el premio es gigante, porque Soca es campeón Sub-23, y como Roberto Bou ha pinchado una goma, logré descontarle los casi cuatro minutos de desventaja para llevarme el segundo puesto en la general. Ganar la etapa y quedar por detrás de Tamayo es fabuloso, no puedo expresar la felicidad que siento», afirmó el yayabero, quien finalmente sacó 39 segundos de diferencia al joven Bou.

El espirituano relató que se preparó fuerte en su natal Sancti Spíritus y en el vecino macizo de Topes de Collantes, asistió en septiembre a la Vuelta a Trinidad y Tobago, y realizó dos bases de entrenamiento en Viñales y Soroa, señala la información de la Agencia Cubana de Noticias.

Soca también declaró estar alegre por su rendimiento en cada una de las cuatro mangas, “haber luchado por el mejor  lugar cada día y conocer a personas excelentes, así como también por compartir con mis compañeros esta batalla por nuestro país, y rivalizar con el campeón Tamayo, que es un corredor muy limpio”.

Los otros cubanos igualmente hicieron su esfuerzo. Yasmani Balmaceda finalizó noveno en la general individual, el debutante Jairo López fue decimosegundo y José Mojica cerró un escalón detrás.

El sudamericano Tamayo expresó estar muy feliz porque repitió la victoria y sumó un nuevo logro a su carrera en una prueba difícil, y en especial por el éxito de este jueves en puja con el dueto cubano.

Son tremendos corredores, Freire es experimentado, con mucho poder físico, sabe hacerlo y honestamente me sorprendió, y Soca es una gran persona, es un amor, comentó.

Cuba se merecía una victoria en esta carrera tan bonita y en la que su gente se vuelca a apoyar, y ante todo porque quería un éxito para este gran país que ha vivido un duro momento, como manera de honrar a ese gran jefe que fue el Comandante Fidel, señaló emocionado.

En esta jornada del adiós Soca intentó escaparse a los 10 kilómetros de la salida, pero no pudo. Lo consiguió unos 15 más adelante junto a otros siete concursantes, incluido el campeón de 2015, el español José Gómez y el estadounidense de 55 años de edad Tinker Juárez.

El ibérico Roberton Bou, sublíder hasta ese momento, sufrió un pinchazo en su bicicleta, mientras Freire, quien aspiraba a su posición, iba delante en huida con el también español Cristofer Bosque, del que logró “soltarse” por las canteras de Minas de Matahambre y pedaleó en solitario hasta la raya de sentencia.

La ganadora Marlies Mejías. (Foto: Ricardo López Hevia/ Granma/ Cubadebate)
La ganadora Marlies Mejías. (Fotos: Ricardo López Hevia/ Granma/ Cubadebate)

En la rama femenina, la cubana Marlies Mejías se coronó. Natural de Santiago de Cuba y residente desde pequeña en Güira de Melena, dominó las tres anteriores etapas y escoltó en esta última a su compatriota Olga Echenique, campeona en 2015, y tercera ahora por un percance inicial que la sacó de la lucha por retener la hegemonía.

Estoy feliz porque la victoria quedó en casa, que es lo importante, dijo a Jit la matancera Echenique que por su triunfo de entonces asistió al Titán Desert, lo cual permite presumir que los organizadores de RPM de Barcelona extiendan una invitación similar a Marlies, reina ahora en su debut en esta modalidad tras brillar en pista y ruta.

La artemiseña se ubicó en el distinguido puesto 18 entre 134 hombres y otras 15 mujeres inscritos, y aventajó por 7,57 minutos a su más cercana rival, la española Nuria Picas -lugar 20-quien fue seguida por Echenique –puesto 21-, en una clasificación general individual en la que superaron a muchos de vasta experiencia en la exigente modalidad.

Estoy súper emocionada porque en realidad no me preparé para el evento, no estaba planificado para mí, por eso agradezco a la comisión nacional que me incluyeran y creo que superar este reto me hace más grande como persona y deportista, dijo la campeona.

También reconoció a su entrenador Leonel Álvarez y a otros que contribuyeron a su preparación en los últimos 15 días.

Mejías logró 2:42,06 horas en los últimos 68 kilómetros, tan solo un segundo más que Echenique, y con ello fijó en 15:04,35 horas el tiempo empleado para recorrer los 367 distribuidos entre lomeríos, exuberante vegetación, riachuelos, pedregales, asfalto y mogotes.

A continuación se ubicaron, Picas cerró con 15:12,33 y Echenique con 15:17,41, respectivamente.

Destacada en pista y la carretera, Mejías manifestó “tengo que valorar que existen cambios en el ómnium, mi evento fundamental (séptima olímpica en Río de Janeiro), ya decidí correr ruta
desde el año próximo, pero creo que el mountain bike es otra puerta abierta para grandes logros y que todo es posible sobre una bicicleta”.

Redacción Escambray

Texto de Redacción Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *