Challenger Escambray de Mountain Bike 2024: ciclismo a puro pulmón

La tercera edición del Challenger Escambray de Mountain Bike 2024 se desarrollará en nuestra provincia del 25 al 28 de enero

El evento contempla cuatro etapas con un recorrido de unos 200 kilómetros por intrincados parajes espirituanos. (Foto: Calixto N. Llanes)

Una vez más las montañas, recovecos y sitios abruptos de Sancti Spíritus se abrirán para lo que se ha convertido en ciclismo a puro pulmón con la tercera edición del Challenger Escambray de Mountain Bike 2024, pactado para efectuarse del 25 al 28 de enero.

Y lo del pulmón no es solo por lo accidentado de la travesía a vencer por los competidores y el desafío a la adversidad y el peligro; es porque este evento, en sus tres ediciones, ha sido autofinanciado por sus propios participantes, quienes lo oxigenan con su calidad, entrega y resistencia, mucho más en estos tiempos de pocos recursos y altos precios.

Desde costos de alimentación, transportación y hospedaje, que incluye tiendas de campaña con avituallamientos propios y hasta sus premiaciones, los protagonistas —atletas y entrenadores— han mantenido la vitalidad del Challenger, cuyas inscripciones esta vez rondan los 50 ciclistas.

Como en sus ediciones anteriores, la participación cobra calor en una singular inscripción a través del grupo de Facebook Team Manigüeros, administrado por el espirituano Yoandry Freire. Y a Jorge Rojas, espirituano de la categoría máster, uno de los organizadores del evento y el número uno desde que se lanzó la convocatoria el pasado 14 de noviembre de 2023, se han sumado ciclistas de todo el país y ya se habla de récord de mujeres, entre quienes se distingue la cubana residente en España Olga Echenique, con experiencia en el Titan Tropic Cuba 2015, el Titan Desert de Marruecos 2016 y en la ruta Conquistadores de Costa Rica.

El evento contempla cuatro etapas con un recorrido de unos 200 kilómetros por intrincados parajes espirituanos. Para la primera fecha, el 25, está prevista la primera etapa de unos 40 kilómetros entre la ciudad de Sancti Spíritus y El Cacahual, desde donde se saldrá al día siguiente hasta cubrir 35 kilómetros para llegar a la instalación de campismo La Hormiga, en Fomento.

El 27 se correrá lo que denominan la etapa reina con un trayecto de 65 kilómetros desde este último sitio hasta Topes de Collantes; el 28 cierra el recorrido de 45 kilómetros en el centro histórico del municipio de Trinidad.

En las inscripciones de Team Manigüeros se leen varios nombres del equipo nacional de mountain bike y también los espirituanos Brayan Mandín y Ernesto Javier Fidalgo, entre otros.  Figuran, además, ciclistas de Ecuador, Argentina, Estados Unidos, España y Canadá.

Elsa Ramos

Texto de Elsa Ramos
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2014, 2018 y 2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas deportivos.

Comentario

  1. Iván Martiartu

    A darle duro a esas bielas arriba el Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *