Ciclistas asaltarán las montañas espirituanas

Del 18 al 23 de enero, el Challenger Escambray de Mountain Bike volverá a probar la fuerza, la resistencia y el talento de los ciclistas cubanos en su segunda edición

sancti spiritus, ciclismo de montaña, ciclismo
Prestigiarán el torneo la capitalina Ludisnelis Fleitas, titular vigente. (Foto: Calixto N. Llanes)

Tras el estreno exitoso de su primera versión en el 2022, el Challenger Escambray de Mountain Bike volverá a probar la fuerza, la resistencia y el talento de los ciclistas cubanos en su segunda edición, pactada del 18 al 23 de enero en zonas montañosas y de playa de la provincia espirituana.

Serán cuatro las etapas, con inicio el 19 de enero; la partida tendrá lugar en la ciudad espirituana y el primer cierre en el campismo Planta Cantú, en un trayecto de 35 kilómetros. El 20 la salida será desde esa propia base hasta su similar de La Hormiga, en Fomento, y el 21 será el recorrido más largo de 65 kilómetros desde esa instalación hasta Topes de Collantes. El 22 se cierra el Challenger con un itinerario de 30 kilómetros desde las alturas de Topes hasta la playa trinitaria de Ancón, en Trinidad.

Aunque tras el final de cada carrera se reconocerá al triunfador de cada uno de los grupos en concurso, cuando todo termine sobre la arena se entregarán premios a los 10 primeros lugares generales, las cinco mejores mujeres y los tres más destacados de las categorías juvenil, élite y máster A, B y C, aunque todo el que logre realizar la competencia será ganador y distinguido con el denominado premio Finisher, como recompensa al esfuerzo de tan agotador y desafiante evento.

Creado bajo el auspicio del grupo público de Facebook Team Manigüeros, por iniciativa del ciclista espirituano Yoandry Freire —el campeón de la primera versión—, el evento cuenta con un novedoso sistema de inscripción de los participantes y de una gestión organizativa muy singular.

Desde que el pasado 7 de octubre del 2022, día del lanzamiento de la convocatoria, Álvaro Cardoso, de la categoría máster A, se convirtiera en el primer inscrito hasta esta propia semana, sumaban 45 los corredores registrados, una cifra que puede aumentar hasta la arrancada de la carrera, en la que se prevé la participación de ciclistas extranjeros, tal como sucedió en la primera edición.

Será una porfía entre hombres y mujeres de diferentes grupos etarios, desde juveniles hasta ya retirados del deporte activo y por la categoría de los ya confirmados se presagia una lid de nivel, pues varios integran el equipo nacional de mountain bike y que están clasificados para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023 y los Panamericanos de Santiago 2023.

Prestigiarán el torneo la capitalina Ludisnelis Fleitas, titular vigente, mientras entre los espirituanos que se lanzarán a la aventura figura Brayan Mandín, integrante de la preselección nacional de la disciplina.

Añade Mario Pujols, comisionado provincial, que por Sancti Spíritus intervendrán los integrantes de los seis clubes de ciclismo de montaña con que cuenta el territorio.

Añade que la competencia puede servir de preparación a la tradicional Copa Nacional de Ciclismo contra el Terrorismo Fabio Di Celmo, fijada para febrero venidero, en el contexto del aniversario de fundación del Inder y también para el Campeonato Nacional de la especialidad, prevista para desarrollarse por regiones al igual que el pasado año.

Según información publicada en el Grupo Team Manigüeros, los propios participantes, tal como ocurrió en la primera convocatoria, autofinancian la competencia con toda su logística, en la que tienen una participación varios organismos como el Inder, Gaviota Islazul, Campismo, la Empresa de Transporte Escolar, la Policía Nacional Revolucionaria y el SIUM, entre otros.

Elsa Ramos

Texto de Elsa Ramos
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2014, 2018 y 2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas deportivos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *