Desafío de Mountain Bike en el Escambray espirituano

Este evento convoca a cicloturistas nacionales e internacionales que recorren nuestras montañas

Participan cicloturistas internacionales, así como a una representación de atletas del equipo nacional cubano de este deporte y del ciclismo de ruta. (Foto: JIT).

En las montañas del Escambray espirituano tiene lugar del 25 al 28 de enero un verdadero desafío de ciclistas, de la mano del Club Team Manigüero de Mountain Bike de la provincia de Sancti Spíritus y apoyado por la dirección del Instituto Nacional de Deportes Educación Física y Recreación.

El primer Club de Mountain Bike surgió en Sancti Spíritus en el año 2012 como una necesidad de un grupo de jóvenes amantes de las bicicletas para transportarse de un pueblo al otro a través de las zonas montañosas.

Este evento deportivo-recreativo, que llega a su tercera edición,  constituye una valiosa oportunidad para combinar salud, deporte, recreación, turismo y sano esparcimiento, tanto de grupos élites como aficionados al cicloturismo que toman parte en el mismo.

Según Yoelvis Pereira Santander, organizador del evento nombrado Desafío del Escambray, se ha convocado esta vez a cicloturistas internacionales provenientes de países como Venezuela, Argentina, Ecuador, España y Estados Unidos, que se unen a participantes de todas las provincias del país, así como a una representación de atletas del equipo nacional cubano de este deporte y del ciclismo de ruta.

A ellos se suman aficionados al ciclismo de montaña pertenecientes a los clubes que existen en todas las provincias del país y que son los principales promotores de dichos eventos, para demostrar que el deporte es de todos y que es un beneficio tanto para la salud de la persona que lo practica como del pueblo y la comunidad, dijo Pereira Santander.

Explicó que el certamen incluye cuatro etapas, con un recorrido de alrededor de 200 kilómetros.

La primera etapa, de unos 40 kilómetros, tuvo lugar entre la ciudad de Sancti Spíritus y la instalación de Campismo Planta Cantú, en El Cacahual, desde donde partió para cubrir 35 kilómetros hasta llegar a su similar de La Hormiga, en Fomento.

El 27 se correrá lo que denominan la etapa reina, con un trayecto de 65 kilómetros desde este último sitio hasta Topes de Collantes; mientras el 28 cierra el recorrido de 45 kilómetros en el Centro Histórico del municipio de Trinidad.

Luis Ernesto Camellón Curbelo, subdelegado del Ministerio de Turismo en el territorio espirituano, precisó que la Dirección Provincial de Campismo Popular, de conjunto con otras instituciones, abrió sus puertas para la organización y el buen desarrollo de esta tercera edición del evento, en tanto las instalaciones hoteleras y extrahoteleras en los diferentes lugares del trayecto cuentan con todas las garantías para el apoyo a los participantes.

Este desafío es una forma de conocer mejor la provincia, sus montañas y sus pobladores, quienes pueden disfrutar de un magnífico espectáculo lleno de colorido y alegría, agregó Pereira Santander.

Roxana Hernández Puente

Texto de Roxana Hernández Puente

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *