Periódico de Sancti Spíritus

VII Congreso del Partido: Raúl destaca importancia de ordenamiento monetario en Cuba

El primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), Raúl Castro, destacó este 16 de abril la importancia del ordenamiento monetario para impulsar la actualización del modelo económico en la isla caribeña.

cuba, sancti spiritus, VII congreso del partido comunista de cuba, VII congreso del pcc, raul castro

Al VII Congreso asisten casi un millar de delegados y 280 invitados. (Foto: Ismael Francisco)

Indicó que la muestra más elocuente de la complejidad de implementar en el país de los lineamientos de la política económica y social radica en la dualidad monetaria y cambiaria, asunto en el que no se ha dejado de trabajar en los últimos años.

Durante la sesión inaugural del VII Congreso del PCC, reconoció que aunque resolver ese tema no representa una solución mágica para las distorsiones estructurales de la economía cubana, significará un impulso fundamental para avanzar en el resto de las tareas del proceso de actualización.

Al mismo tiempo, Raúl Castro resaltó que ese ordenamiento monetario facilitará crear las condiciones requeridas para suspender los nocivos efectos del igualitarismo y hacer realidad el principio socialista que expresa “de cada cual según su capacidad, a cada cual según su trabajo”.

Es propicia la ocasión para ratificar, una vez más, la decisión de garantizar los depósitos bancarios en divisas internacionales, en pesos cubanos convertibles y pesos cubanos, así como el efectivo en poder de la población y las personas jurídicas extranjeras y nacionales, afirmó.

Frente a casi un millar de delegados y 280 invitados al evento partidista que sesionará hasta el próximo martes en el Palacio de Convenciones, señaló que la empresa estatal socialista se encuentra en una posición desventajosa en comparación con el creciente sector no estatal debido a las tasas de cambio que emplean.

Esta importante distorsión deberá ser solucionada a la mayor brevedad posible, en el marco de la unificación monetaria y cambiaria, indicó.

De acuerdo con el Primer Secretario, esa anomalía, sumada al discreto desempeño de la economía, no ha permitido avanzar sustancialmente en la implementación de los lineamientos vinculados a la eliminación paulatina de las gratuidades indebidas y los subsidios excesivos.



Escribe tu opinión:
Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.