Clásico Mundial 2017: Cuba anuncia abridor y alineación ante Japón

El mánager de la selección cubana sorprendió con la designación del cienfueguero Noelvis Entenza para el debut ante Japón en el IV Clásico Mundial de Béisbol

En los playoff de la 56 SNB Entenza lanzó 19.1 entradas, con 3 victorias, PCL de 2.79 y WHIP de 1.19.

Lo que sí dejó claro Carlos Martí cuando llegó este domingo por la noche (hora local), al hotel The New Otani, alojamiento en esta ciudad de la selección cubana que participará en el 4to. Clásico Mundial de Béisbol, es que ni los dos Vladimir (Baños y García), ni Lázaro Blanco, lanzarán en el partido inaugural frente a los japoneses. «Debe ser Noelvis Entenza», dijo ante la prensa cubana acreditada al evento que aguardaba en las afueras de la lujosa instalación turística por el arribo del ómnibus con los peloteros.

Así como sorprendió a los reporteros, supongo que no pocos seguidores del equipo Cuba también hayan quedado como el bateador que espera recta y le tiran curva al medio. Sobre todo, porque en la pasada Serie del Caribe, Entenza no figuró en la rotación abridora del conjunto de Granma y muchos consideraban que en el Clásico volvería a asumir funciones de relevista, que tan importante resulta por la reglamentación de pitcheo que rige en este certamen.

El mentor Carlos Martí insistió en que el juego que debe garantizar el cruce a la segunda fase es el que efectuarán contra Australia, y que antes deben asegurar el triunfo contra China. Para el duelo contra los «canguros» ratificó a Blanco y a uno de los Vladimir para el otro desafío.

Sin embargo, reconoció que el plantel anfitrión no tiene la misma calidad de las ediciones anteriores, cuando llegó a coronarse en 2006 y 2009. «Es un equipo de mucho nivel, no hay dudas, pero se le puede ganar», apuntó el avezado director, quien ratificó que la alineación debe ser: Roel Santos (CF), Alexander Ayala (SS), Frederich Cepeda (BD), Alfredo Despaigne (LF), William Saavedra (1B), Yurisbel Gracial (3B), Carlos Benítez (2B), Frank Camilo Morejón (R) y Yoelkis Céspedes (RF)».

En una reciente entrevista que concediera a través de las redes sociales, Entenza explicaba que le había resultado compleja la adaptación al clima, la alimentación y el Huso Horario en Asia, lo cual le había hecho perder peso corporal. «Estoy haciendo trabajo de potencia y coordinación, pero estaré bien a la hora cero», añadió el lanzador cienfueguero, que juega ahora con Industriales y que contribuyó como refuerzo a la corona de los Alazanes de Granma en la pasada Serie Nacional.

Este domingo el equipo cubano concluyó su gira preparatoria para el Clásico con revés de 0-5 ante los Leones de Seisbu, uno de los elencos más ganadores de la liga profesional japonesa. Sobre el saldo negativo de un triunfo, un empate y cinco fracasos en el periplo, Martí fue categórico: «como preparación fue buena, pero el resultado fue malo», y aludió a un grupo de causas que influyeron, entre ellas, los movimientos bruscos de un país a otro, a la vez que ponderó que sus atletas han topado con un béisbol exigente y eso los ayuda en la superación.

Entre los temas abordados con el estratega también estuvo el de la posible incorporación de Raúl González a la nómina de 28 jugadores, toda vez que aparece como receptor de bullpen, y el rendimiento ofensivo de Benítez no ha sido el esperado en los juegos de preparación.

En ese sentido, Martí explicó que no lo pueden subir. «No estábamos claros con el reglamento y hoy (domingo) nos dijeron que solo puede sustituir a un receptor de la nómina oficial, si este se lesiona y luego del cambio el cátcher no podrá reincorporarse más al torneo. Todo eso tras ser evaluado el caso por el equipo médico de la MLB, organizador del Clásico.

«No contábamos con eso. Según las reglas del certamen, Raúl tiene prohibido estar en el banco y entrenar con los demás jugadores. Nos alertaron que su lugar es solo el bullpen». De esta forma, solo queda Yordan Manduley para reemplazar a Benítez en la custodia del segundo cojín —como se ensayó en el partido del adiós de la gira—, salvo que se introduzca alguna improvisación.

La selección antillana debuta el próximo martes frente a Japón a las 5:00 a.m. (hora de Cuba) y ese mismo día, pero a las 10:00 p.m. (por la diferencia de hora), rivalizará con China. Descansa en la siguiente fecha y concluye el calendario regular ante Australia. Si avanza a la segunda fase, jugará también en el estadio Tokio Dome, de la capital nipona.

4 comentarios

  1. Fernando Camejo

    A veces no entiendo ese tipo de estrategía, por que soy de los que considera que el primer juego hay que ganarlo a como de lugar, eso baja presión y genera confianza en el equipo. Tienes que salir con lo mejor que tengas.

  2. José León prado cuadra

    Disculpen fue un error mío por escribir(MANAGER) puse mañanero dije que el señor MARTI tomó muy buena devoción con el abridor ENTEZA gracias y disculpe.

  3. José León prado cuadra

    Muy buena la deducción del mañanero MARTI yo miro bien al equipo cubano.(miraremos para Nicaragua los juegos de CUBA)yo soy aficionado de la pelota cubana por su calidad gracias

  4. entenza muy buena desicion para abrir y en la alineacion solo falta Alarcon como receptor.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.