Hugo Chávez y Berta Cáceres en tiempos presente y futuro

En panel dedicado a sus vidas y obras se evocaron los ejemplos legados a América Latina

En la cita se ejemplificó el papel de líderes como Chávez y Berta Cáceres en las luchas sociales de la región. (Foto: Lauris M. Henriquez)

Las coincidencias históricas parecen aglutinar a los que dejan una huella imborrable en la historia de la región, esta vez, estudiantes y profesores de la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez (Uniss) recordaron, no las fechas de partidas físicas de Berta Cáceres y Hugo Chávez, sino el quehacer constante en el apoyo a los más humildes.

Julio Albóniga Rojas, presidente de la recién creada Cátedra Honorífica de Pensamiento y Cultura Latinoamericana en la Uniss, explicó el desvelo de la coordinadora del Consejo de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, Berta Cáceres, en la defensa del pueblo lenca.

Asimismo, el también profesor del Departamento de Marxismo e Historia en la casa de altos estudios, comentó la relevancia internacional lograda por las luchas de la líder indígena, quien recibió el Premio Goldman de Medio Ambiente, reconocido también como el Nobel Verde.

En el debate, otros docentes expusieron el recorrido histórico del accionar de Hugo Chávez en Venezuela, así como la influencia del pensamiento integracionista heredado de Bolívar y la relevancia de los poderes comunales y la autogestión en su gobierno.

También, la cita permitió reconocer cada uno de los retos del llamado socialismo de siglo XXI, en el que los países progresistas de la región están inmersos.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.