Periódico de Sancti Spíritus

Intensificarán en Sancti Spíritus campaña contra el mosquito Aedes Aegypti

sancti spiritus, lucha antivectorial, aedes aegypti, fumigacion, far

La campaña contará nuevamente con el aporte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

En la provincia de Sancti Spíritus, el programa intensivo que se llevará a cabo en toda Cuba, comenzará este 29 de mayo

Otra carga dirigida a eliminar la presencia de mosquitos del género Aedes aegypti comenzará en Sancti Spíritus el próximo 29 de mayo, como parte del programa intensivo que aplicará Cuba para el control del vector transmisor de dengue, zika, chikungunya y fiebre amarilla.

Conducidos por el Ministerio de Salud Pública (Minsap), más de 180 reservistas del territorio, junto a oficiales permanentes y de la reserva de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), realizarán la fumigación intradomiciliaria (tratamiento adulticida) en seis áreas de salud ubicadas en el municipio cabecera y en el de Trinidad, lugares con los mayores índices de infestación del mosquito.

Al unísono, cerca de 300 operarios de la Unidad Provincial de Vigilancia y Lucha Antivectorial participarán en el tratamiento focal en las mencionadas áreas y en las zonas urbanas del resto de los municipios.

De acuerdo con René Herrera Ulloa, director provincial de la referida unidad, la preparación del personal ha estado en función de ejecutar con calidad el tratamiento focal en aras de una mayor sostenibilidad en el tiempo del control de las arbovirosis.

En este sentido, Herrera Ulloa insistió en el apoyo de la población para ejecutar los tratamientos adulticida y focal, pues los propósitos de las campañas se ven afectados, en no pocos casos, por las viviendas cerradas y la no espera por los moradores —luego de la fumigación— de los 45 minutos establecidos para que el plaguicida haga efecto.

Son necesarias —agregó— la ejecución del autofocal en los hogares y centros laborales y la participación comunitaria en el saneamiento ambiental.

Aunque la provincia de Sancti Spíritus se mantiene libre de transmisión de dengue, chikungunya y zika, reporta un alto índice de infestación de los mosquitos del género Aedes.


Comentarios

Una respuesta to “Intensificarán en Sancti Spíritus campaña contra el mosquito Aedes Aegypti”
  1. lia dice:

    Pido vayan por Taguasco en Francisco Cabrera ahi nunca se ha fumigado y los mosquitos campean ,a pesar de que vivimos en el campo la limpieza de patios y demas siempre de hace .


Escribe tu opinión:
Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.