Homenajes compartidos en el Aniversario 63 del Ejército Central (+fotos)

El 4 de abril es también la fecha fundacional de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM) y la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC). Este 3 de abril, agrupaciones artísticas pioneriles y juveniles deleitaron con su arte a los combatientes del Mando Central de las FAR

Agrupaciones artísticas pioneriles y juveniles regalaron lo mejor de su arte a los combatientes del Ejército Central en su Aniversario 63. (Fotos: Luis Herrera/Escambray).

En ocasión de festejar la Región Militar Sancti Spíritus, este 3 de abril, el Aniversario 63 del Ejército Central con el acto provincial en la sede del Gobierno del territorio, tuvo lugar un homenaje compartido, porque el 4 de abril es también la fecha fundacional de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM) y la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), organización esta última que desarrolla en estos momentos su XII Congreso.

De ahí el relieve especial de la actuación de agrupaciones artísticas pioneriles y juveniles y deportistas noveles de las artes marciales del sector estudiantil, como el mejor regalo que podían recibir los combatientes del Mando Central de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), que apenas con 14 días de fundado, tuvo su bautismo de fuego en las arenas de Playa Girón y Playa Larga, al enfrentar la invasión mercenaria que pretendió ocupar aquella zona inhóspita de nuestra Patria, para solicitar desde allí el reconocimiento de un supuesto gobierno provisional y luego completar la toma del país, sueño convertido en pesadilla al resultar derrotadas las fuerzas agresoras en menos de 72 horas, por el naciente Ejército Central, bajo el mando del Comandante Juan Almeida Bosque y la participación combativa del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, quien fue protagonista también de la ofensiva final desde un sistema autopropulsado blindado SAU 100.    

Un grupo de jóvenes combatientes recibieron el carné de la UJC de manos del coronel Ernesto Jiménez Fábrega, jefe de la Sección Política de la Región Militar Sancti Spíritus.

Al transmitir la felicitación a fundadores e integrantes actuales de esta fuerza bajo su mando, el general de división Andrés L. González Brito, recordó que el surgimiento del Ejército Central tuvo lugar en medio de intensas jornadas de preparación para rechazar la inminente agresión militar por Playa Girón, por lo que nacimiento y bautismo de fuego fueron simultáneos para este mando de las FAR.

“Entre las misiones combativas y de lucha, nuestro ejército atesora la participación de sus combatientes en la Lucha Contra Bandidos, la crisis de octubre, las zafras del pueblo, la producción de alimentos, la recuperación de desastres naturales y la preparación para la defensa, como parte de la concepción estratégica de guerra de todo el pueblo, ello se une al cumplimiento de honrosas misiones internacionalistas, donde decenas de miles de sus combatientes en activo y de la reserva dieron muestras de valentía y solidaridad, en países de África, Asia y América Latina”, sentenció el general González Brito.

El general de brigada Alexander Rivero Díaz, jefe de la Región Militar Sancti Spíritus, entregó reconocimientos a unidades destacadas.

En el acto conmemorativo, el general de brigada Alexander Rivero Díaz, jefe de la Región Militar Sancti Spíritus, entregó reconocimientos a unidades permanentes destacadas: Base de Almacenes, Brigada de Infantería y un batallón de tropas especiales del territorio. Asimismo, el coronel Ernesto Jiménez Fábrega, jefe de la Sección Política de la Región Militar, entregó el carné de la Unión de Jóvenes Comunistas a un grupo de jóvenes combatientes. En la presidencia del acto estuvieron presentes también el coronel José Delgado de la Cruz, jefe de Dirección de la Defensa en la provincia y otros jefes y oficiales de la Región Militar.

Luis Herrera

Texto de Luis Herrera
Reportero de Escambray por más de 35 años. Especializado en temas económicos y de orden interior.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *