Nuevas carreras para la Enseñanza Técnica y Profesional en Sancti Spíritus

La formación de obreros calificados en Industria del Tabaco y cuatro perfiles de maestros en especialidades técnicas son novedades del nivel educativo en el presente curso escolar Con un perfil amplio en su formación como obreros calificados en Industria del Tabaco los más de 100 estudiantes en cinco municipios de

La formación de obreros calificados en Industria del Tabaco y cuatro perfiles de maestros en especialidades técnicas son novedades del nivel educativo en el presente curso escolar

politécnico, obreros, Sancti Spíritus
Los nuevos obreros calificados reciben los conocimientos prácticos en las aulas anexas. (Foto: Lauris Henriques / Escambray)

Con un perfil amplio en su formación como obreros calificados en Industria del Tabaco los más de 100 estudiantes en cinco municipios de la provincia llegaron por vez primera a las aulas el pasado septiembre, así como un número similar de jóvenes para convertirse en profesores de la Enseñanza Técnica y Profesional (ETP) en las ramas de Economía, Construcción, Informática y Mecánica y Transporte.

Ana Rosa Rodríguez Lucas, metodóloga de Organización Escolar del departamento de la ETP en la Dirección Provincial de Educación, explicó a Escambray que la apertura de estas carreras responde a necesidades territoriales, e intereses a nivel de país en la formación de fuerza calificada.

En las carreras de corte pedagógico se reciben tanto los conocimientos teórico-prácticos como los de impartición de docencia y desde el pasado curso se forman otros maestros en la rama Agropecuaria, también en el centro politécnico Armando de la Rosa, agregó la funcionaria.

Los educandos del área tabacalera reciben contenidos que les permitirán ocupar puestos como torcedores, despalilladores, clasificadores de hoja, anilladores, controladores de la calidad, jefes de brigada o empacadores.

De acuerdo con Yosvany Arrechea Iznaga, metodólogo de la familia agroindustrial en la referida enseñanza, los planes de estudio incluyen Inglés, Informática y nociones de Economía y Legislación Laboral.

Como buena nueva otras conocidas especialidades técnicas otorgadas a nivel provincial vuelven a tomar asiento en las aulas del centro politécnico Estanislao Gutiérrez Fleites: Automática, Telecomunicaciones y Electrónica.

Igualmente, la preparación continua de los estudiantes graduados es de sumo interés, por lo que se imparten cursos a trabajadores obreros calificados que deseen alcanzar el técnico de nivel medio en especialidades como Elaboración de Alimentos, Servicios de Belleza, Confecciones, Construcción Civil, Elaboración de Muebles y Electricidad.

La superación también concibe cursos para los sectores estatal y no estatal, y capacitación para toda la población interesada en diversas temáticas en los meses de octubre a enero, febrero-mayo y julio-agosto.

La matrícula de esta enseñanza en la provincia asciende a más de 5 100 estudiantes, de ellos unos 4 500 como técnicos de nivel medio y obreros calificados.

Lauris María Henriquez

Texto de Lauris María Henriquez
Reportera de Escambray especializada en temas sociales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *