Periódico de Sancti Spíritus

¿Por qué trasladar los restos de Carlos Manuel de Céspedes y Mariana Grajales? (+fotos)

sanctiago de cuba, raul castro, cementerio santa ifigenia, carlos manuel de cespedes, mariana grajales, historia de cuba, guerra de independencia

Los restos del Padre de la Patria y la Madre de los Maceo descansarán junto a los del Comandante en Jefe, Fidel Castro y el Apóstol José Martí. (Foto: Archivo Juventud Rebelde)

El objetivo de la inhumación es ubicar a Carlos Manuel de Céspedes y Mariana Grajales al área patrimonial central del cementerio Santa Ifigenia, donde ya se encontraba el Apóstol Nacional de Cuba José Martí y posteriormente se ubicaron las cenizas del Comandante en Jefe de la Revolución Cubana Fidel Castro.

A partir de este 10 de octubre de 2017,  el pueblo cubano y visitantes extranjeros podrán rendirle tributo a ambos de forma más expedita.

Ubicado en la oriental provincia de Santiago de Cuba, el cementerio Santa Ifigenia tiene 147 años, y acoge los restos de 32 generales de las guerras de independencia de Cuba.

sanctiago de cuba, raul castro, cementerio santa ifigenia, carlos manuel de cespedes, mariana grajales, historia de cuba, guerra de independencia

Mausoleo anterior de Carlos Manuel de Céspedes. (Foto: Archivo de JR)

Carlos Manuel de Céspedes

Carlos Manuel de Céspedes, de quien recuerda que fuera el abogado revolucionario cubano que inició las guerras por la independencia en Cuba contra el régimen colonial de España. El 10 de octubre de 1868, Céspedes proclamó la necesidad de levantarse en armas y la determinación de independencia o muerte y la libertad de sus esclavos.

Carlos Manuel Perfecto del Carmen de Céspedes y López del Castillo es considerado por todos los cubanos el Padre de la Patria, también fue Mayor general del Ejército Libertador de Cuba y primer Presidente de la República de Cuba en Armas. Murió en combate frente a tropas españolas.

sanctiago de cuba, raul castro, cementerio santa ifigenia, carlos manuel de cespedes, mariana grajales, historia de cuba, guerra de independencia

Antigua tumba de Mariana Grajales, la Madre de los Maceo. (Foto: Archivo de JR)

Mariana Grajales

De Mariana Grajales recuerda el ímpetu. Nació en Santiago de Cuba, Oriente, el 12 de julio de 1815 de padres dominicanos: José Grajales y Teresa Cuello. 

Según algunos especialistas, ella tuvo instrucción de lo que entonces llamaban las primeras letras, lo cual no hay que desconocer si queremos tener una idea de su pensamiento y comportamiento personal de sus hijos, como tampoco que sus padres provenían de una isla donde ya no existía la esclavitud, liberada La Española a partir de la revolución haitiana. El 12 de octubre de 1868, ante la noticia del levantamiento armado de Carlos Manuel de Céspedes y el grupo de patriotas que le secundaron, Marcos Maceo envía a su hijo Miguel a la tienda de los hermanos Tranquilino y general Palencia donde se encontraba un grupo de insurrectos al mando del capitán Rondón. 



Escribe tu opinión:
Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.