La fábula de las 15 000 manzanas

La fábula de las 15 000 manzanas compradas por un solo cliente en la tienda La Puntilla, de la cadena CIMEX, de La Habana, ilustra un fenómeno que se fermentó en la década de los 90 y camina con pies largos hasta nuestros días

sancti spiritus, revendedores, proteccion al consumidor, violacion, policia
Los acaparadores provocan a veces un desabastecimiento artificial cuando se lo llevan todo.

Una revuelta mediática provocó semanas atrás la publicación en el sitio Cubadebate de un material sobre la compra de 15 000 manzanas por un solo cliente en la tienda La Puntilla, de la cadena CIMEX, en la capital cubana.

Cientos de opiniones recoge el propio sitio; unas a favor, otras en contra. Para tomar partido me pongo a favor de la denuncia periodística y en contra de lo que es un ejemplo tácito de acaparamiento. Sí, porque las 15 000 manzanas resultan apenas una fábula, la punta de un iceberg que cubre todo el país y que, lamentablemente, se ha hecho tan cotidiano como impune. Y hablo de los revendedores “ilegales”, de esos que arrasan todos los días en mercados, tiendas, puntos de venta, ferias, campos y de cuanta forma de comercio existe para revender a precios exorbitantes como un huevo a 5 pesos o una libra de malanga a 10.

Lo aclaro porque quienes defienden a los acaparadores mencionan a los trabajadores por cuenta propia, que también revenden, pero eso es tema de otro trabajo para no mezclar las cosas. La fábula de las 15 000 manzanas compradas por un solo cliente ilustra un fenómeno que se fermentó en la década de los 90 y camina con pies largos hasta nuestros días, como si acaparar y revender fuera un deporte para exprimir las necesidades de la gente y también sus bolsillos.

Partamos de reconocer un hecho cierto. El acaparamiento germina allí donde las carencias económicas existen y no permiten mantener una presencia estable de un producto de alta demanda, como pueden ser los huevos de los mercaditos, las cabillas y el cemento en los puntos de venta de materiales, la cerámica y sus derivados en las shoppings o las viandas en la feria.

Y de todo eso hay en la capital, en Santiago y en Sancti Spíritus, que es donde a usted le duele.  Ellos, los acaparadores, provocan a veces un desabastecimiento artificial cuando se lo llevan todo y suelen actuar en contubernio con algunos vendedores mediante la vía más moderna: los celulares. De otro modo, no se enterarían siempre de la venta de artículos a horas determinadas y donde, por supuesto, no puede estar la mayoría de la gente que trabaja.

Aunque no es ni remotamente suficiente, algunos pasos hablan del enfrentamiento en este caso policial. Aunque los ejemplos de este órgano en la provincia asustan, alivia saber que parte del pueblo se suma a la denuncia como lo muestran las más de 1 300 denuncias radicadas este año y un número similar de multas.

Que el acaparamiento mina la vida de la gente, lo ejemplifican estos datos. La policía ha ocupado aquí solo en este año cerca de 500 cartones de huevos, más de 17 300 libras de queso, más de 6 400 refrescos, unos 940 paquetes de galletas, 2 600 bolsas de yogurt, más de 7 000 libras de productos del mar, además de café, ron, mantequilla y una lista de etcéteras donde se incluyen más de 10 700 bolsas de cemento.

sancti spiritus, revendedores, proteccion al consumidor, violacion, policia
Ilustración: Osval

Solo que ello no puede ser esporádico ni exclusivo de la policía. Están las administraciones de los centros y las empresas con estructuras de control, que deberían estar más tiempo en los centros y sitios vulnerables y menos detrás del buró. Y están también los mecanismos fiscalizadores y jurídicos, que deberían seguir más las otras puntas del iceberg: por un lado, los productos que se acaparan y, por otro, hasta donde van a parar.

Los revendedores suelen tener carné de identidad; presencia diaria en diversos lugares con sus típicos cargamentos exuberantes; operan más en la ciudad cabecera donde el abastecimiento es lógicamente un poco mejor que en el resto de las ciudades y casi nulo en las zonas rurales. Viven en todas partes y aquí se ha extraterritorializado con personas de otras provincias.

Enfrentarlos es complicado por la red que integran. Acabarlos es mucho más difícil mientras las carencias existan junto a la impunidad, la falta de control y de enfrentamiento. Pero la ley existe. El artículo 230 del Código Penal define muy bien cuándo es acaparamiento y cuáles pueden ser las sanciones, desde una multa hasta un año de prisión.

Las 15 000 manzanas que compró un solo cliente no es un fenómeno aislado de acaparamiento y reventa y solo se supo por la coincidencia de un periodista en el lugar y su valentía de escribirlo. Hay que seguir los olores de la fruta y encontrar otras pudriciones que se hacen peligrosamente tan cubanas como la corrupción y la ilegalidad.

31 comentarios

  1. LOS ACAPARADORES, como los llama la autora del articulo, pagan licencia al estado y pagan impuestos. No viven del cuento, como miles que estan sentados en los parques de Cuba todo el dia, sin dar un palo al agua. Eso si, muchos de estos vagos, venden mercancia robada al estado y eso si es daÑino y delictivo.
    La autora no se ha planteado que las mazanas y otras frutas perecederas, al no venderse, hay que tirarlas a la basura y ahi si pierde dinero CIMEX, que es lo mismo que el estado cubano. Y a quien le duele el dinero votado a la basura? Pero seguimos con la mentalidad socialista pero con tiendas capitalistas. Que ironia y que paradoja !

  2. CIMEX tiene tiendas por todo el pais que cobran en moneda dura, CUC, y rigen sus negocios como mercados capitalistas, que no socialistas. Decir otra cosa es mentir al lector. Ahora bien, si rigen principios de oferta y demanda de corte capitalista, no veo que haya delito ni acto de corrupcion porque se venden 15 mil manzanas a un solo postor. Negocio redondo para CIMEX que se gano un dineral en 30 minutos. Ojala hayan muchos clientes dispuestos a comprar por grandes cantidades. Ah, pero el administrador tiene que tener facultades para comprar otras 30 mil manzanas al dia siguiente.
    En Cuba no hay Marcados de Abastos, donde compran los empresarios, asi que mientras tanto, IROEL SANCHEZ , que fue quien comenzo esta campaÑa de acoso contra los empleados de la LA PUNTILLA, sepa que su accion delatora le costo el empleo a un grupo de personas que trabajaba ahi. Ahora estos desempleados, que seguro tienen familias que alimentar, van a integrar las filas de los ilegales que venden por la izquierda articulos del mercado negro. A veces, para comer y dar sustento a la familia , hay que hacer cosas poco eticas.

  3. Hasta ahora nadie me a dado una respuesta del por qué censuran mis comentarios, los cuales ni son vulgares, irrespetuosos y mucho menos atentan contra la dignidad de nadie, o es que esto es una falsa imagen de libertad expresiva, la verdad duele y mucho más cuando se sabe que quienes deben respetarla la irrespetan……yo digo lo que pienso y lo que pienso no tiene porque ser lo mismo de lo que me dicen, pienso por mi y no por otros, es esto denigrante u ofensivo o quizás es contrarrevolucionario? No hay de otra, o estas a mi favor o estas en mi contra, aquí lo hay términos medios, y mucho menos espacio para el debate, creó que es lo mismo con lo mismo, y para ser más exacto no soy yo quien los ir respeta, son uds. quienes irrespetan al pueblo y no les dan espacio para expresarse, a que sitio debo recurrir o me abro mi propio espacio, no se dan cuenta o mejor dicho no se quieren dar cuenta que el pueblo tiene derecho a expresarse libremente, negarselo es decirle debes ser un hipócrita y repetir lo que me gusta escuchar… Aunque pienses lo contrario, yo no me escondo, doy mi nombre real, mis datos, todo y me expreso como deseo porque es mi derecho guste o no. Estamos llenos de hipócritas, aprovechados, oportunistas, conformistas y vividores que lucran con las necesidades del pueblo y se sabe que no son todos delincuentes de la calle, los hay de cuello y corbata, He dicho.

  4. de todo hay pero que vivan de comprar cosas en la tienda y sin ponerle un mínimo esfuerzo encima la revendan por la escases eso no se debe permitir en cuba nadie siembra manzanas ni produce cemento ni cabillas por favor eso no es cuenta propismo.
    a veces uno compra dos cartones de huevos porque después no es fácil conseguirlos y entonces la emprenden también con el que lo hace, hay de todo.

  5. Lo peor no es el desabastecimiento que provoca el acaparamiento y amplia la corrupción,sino que se pretende continuar con el modelo económico que produce todas éstas lacras

  6. Machín Jíbaro

    El de los frijoles duros y amargos también fue porque el los compró

  7. Y por que no existe el delito de acaparamiento en la mayoria de los paises del mundo??? Pues porque la oferta es estable y abundante. Lo que se debe combatir y resolver es el problema de la falta de oferta. Con manzanas (y todo lo demas que mencionan en el articulo) suficientes y en todas las tiendas, dudo que alguien compre el producto para reverderlo. Resuelvan el problema de la oferta y habran resuelto tantisimos problemas…
    Estaria igual de bien que este periodico dedicase alguna nota a la oferta de espaguetis a 14 CUC un mini paquete….precio abusivo, escandadolo y crininal…digno de persecucion penal para aquel que lo puso….

    • Porque las personas trabajan vinculdas dos y hasta 3 trabajos en el día. ¿Por qué será? Es como que no les alcanza. La recogida de manzanas en los países bajos se paga pero a que precio con esas tan bajas temperaturas.

      • al senor interrogacion:el q tiene 2 y tres trabajos es porq 1:quiere tener todo lo material q existe en el mercadoy para mantener ese estilo de vida no hay salario digno q pueda pagarlo.y si quieres te pongo el ejemplo :el mio y el de mi esposa , nunca hemos tenido 2 trabajos e incluso mi esposa ha solo trabajado durante varios anos solo 20 horas/semana,con un nino y una suegra q viene todos los anos a visitarnos y hemos hecho de todo , estudiar , vacacionar dentro y fuera de nuestro pais(CANADA), y eso de los paises bajos (holanda)la calidad de vida es tanto buena como en canada, y las temperaturas nunca en holanda NUNCA seran mas bajas q en CANADA.

    • Ese es el meollo del problema. Has puesto el dedo sobre la yaga. Si el gerente de la tienda donde se compraron las 15 mil famosas manzanas al otro día exhibe 15 mil más. Estoy COMPLETAMENTE SEGURO que demoraría mucho tiempo en aparecer otro comprador con iguales características. Eso lo traslado al cemento, cabilla y todo lo demás artículos. Gracias por tu valiente opinión.

  8. Aplaudo las acciones periodísticas dirigidas a denunciar lastres de nuestra sociedad y que solo afectan a la población y la Revolución. Pero tengo algo que cuestionar en el referido artículo de las 15000 manzanas ¿Fue falta de oportunidad, o de memoria en el celular que el periodista solo publicó imágenes de un vehiculo estatal y de la mano de la dependienta mostrando los vales? ¿Acaso no existió valor para fotografiar al individuo que dirigía la acción desde un vehiculo negro particular, como mismo describe el periodista? No quiero pensar que es fácil para el periodista acusar al Estado y no hacerlo con los inescrupulosos por temor a represalías más violentas sobre él.

  9. Honestamente digo,este periodista que vive en la calle y ahora “descubrió” un acaparamiento de manzanas,¿ nada mas ha visto este caso?, y repito la suspicacia que he visto publicada por ahí,¿ realmente fue un acto revolucionario o es que estaba en la cola para comprar manzanas y se las levantaron de alante y por despecho formo este lío ? Lo digo porque cualquiera que ande en la.calle ve diariamente sin fijarse mucho cuatro o cinco casos de violaciones de precios,acaparamiento, resolvederas por la trastienda y muchas cosas más, entonces resulta ser que este compañero se ha hecho famoso POR EL CASO DE LAS MANZANAS DE LA DISCORDIA,cierto que necesitamos una prensa investigadora,que publique y exponga estos hechos,y digo mas,precisamente en este periódico Escambray hay varios ejemplo de periodistas que publican,lo que otros callan,por ejemplo el problema de los frijoles duros y amargos por citar un csso que va por dos artículos pero hay muchos mas,ese es el papel de la prensa dar seguimiento y volver una/y otra vez a dar seguimiento a los problemas y no montar un circo porque me quede sin manzanas y luego hacer como la babosa enquistarme en mi caracol,¡¡ FELICIDADES ESCAMBRAY !!…

  10. Muy acertado su articulo la manera de acabar con los revendedores es producir mas.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.