Los viales, preocupación recurrente de la población espirituana

El tema resultó uno de los asuntos reiterados en los debates de la Asamblea Provincial del Poder Popular en Sancti Spíritus

viales, Sancti Spíritus, poder popular
El mantenimiento y reparación de viales resulta una preocupación reiterada en Sancti Spíritus. (Foto: Vicente Brito / Escambray)

Aunque Sancti Spíritus ha solucionado de los últimos periodos de mandato casi 186 mil planteamientos, el 97,9 por ciento de los formulados por los electores, la mala situación de los viales continúa entre los temas recurrentes en la agenda de los delegados del Poder Popular, sobre todo tras las intensas lluvias.
Si bien es cierto que a consecuencia del paso del huracán Irma en septiembre pasado la vivienda y las entidades estatales fueron las más dañadas, los copiosos aguaceros de la tormenta subtropical Alberto, en el mes de mayo, causaron cuantiosos estragos en los caminos y especialmente en los rurales, donde el desbordamiento de los ríos agravó el panorama.
Basta recordar que el 29 de mayo medio centenar de asentamientos amanecieron incomunicados; mientras, al decir de Teresita Romero Rodríguez, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, 64 viales y disímiles puentes sufrieron afectaciones, con el mayor impacto mediático en la caída del puente sobre el río Zaza, en el poblado de Zaza del Medio.
Y aun cuando Sancti Spíritus viene dando pasos firmes e incluye cada año en los planes de la economía la solución de este y otros asuntos de vital importancia, lo cierto es que la tensa situación generada por “Alberto” obligó a reordenar las prioridades y a garantizar, en primera instancia, el acceso a los lugares y la vitalidad de los servicios.
De acuerdo con el análisis reciente de la Asamblea Provincial solo en el puente del ferrocarril de Zaza del Medio se invirtieron dos millones de pesos para restablecer la circulación de los trenes de carga y de pasajeros hacia el poblado de igual nombre, pero las labores continúan en el viaducto sobre la carretera y en el de Tres Palmas, por solo mencionar algunos ejemplos.
Sin embargo, según reiteran los delegados a este órgano de gobierno y las propias llamadas de la población, lo de los viales no es un asunto de los últimos meses y tiene un impacto también en el transporte, esencialmente en aquellos lugares donde las opciones para el traslado de pasajeros son bastante escasas.
La mala calidad de las labores que se ejecutan en muchos de los sitios y el poco cuidado por parte de los espirituanos son elementos que inciden en esta problemática y que, a juicio de Romero Rodríguez, exigen una actuación más enérgica.
Al decir de Israel Pérez Cáceres (Katanga), delegado por el municipio de Yaguajay, en cada espacio las personas hablan del estado de las vías y cuando se logran reparar, a la vuelta de uno o dos años, vuelve a salir el tema porque falta exigencia.
Ejemplos para ilustrar hay en las comunidades yaguajayenses de Pueblo Nuevo y en Venegas, significó Katanga, quien llamó a crear –o a rescatar-, las pequeñas brigadas de mantenimiento de caminos, “porque en determinado momento pueden tapar un bache y dar paso”.
Entre los sectores que más generan planteamientos de la población en Sancti Spíritus están, a su vez, Vivienda, Acueducto y Alcantarillado, Comercio, Recursos Hidráulicos, Transporte, la Agricultura y los servicios eléctricos y telefónicos.
El amplio programa de reanimación de comunidades emprendido hace algunos años por el Plan Turquino y que ya ha beneficiado a 170 asentamientos de todo el territorio deviene una de las vías para impulsar la solución de planteamientos en esta región central.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *