Sacrifican al león del zoológico espirituano (+fotos)

El felino nació en el propio parque y al morir contaba con 30 años. De Camagüey traerán otro animal para su reemplazo Varios intentos por salvar al único león existente en la jaula de los felinos del zoológico en Sancti Spíritus quedaron frustrados cuando fue preciso sacrificarlo por no estar

sancti spiritus, zoologico
El león más viejo del parque dejó de comer por encontrarse enfermo. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

El felino nació en el propio parque y al morir contaba con 30 años. De Camagüey traerán otro animal para su reemplazo

Varios intentos por salvar al único león existente en la jaula de los felinos del zoológico en Sancti Spíritus quedaron frustrados cuando fue preciso sacrificarlo por no estar apto para exhibirlo a los visitantes del lugar.

Un marcado deterioro físico a causa del mal estado de salud que presentaba últimamente este ejemplar fue el argumento esgrimido por la dirección de El Bosque, como también se le conoce a la instalación perteneciente a Servicios Comunales en el municipio cabecera, para justificar el sacrificio del animal.

Leoncio se llamaba el felino que nació en este propio parque y que por 30 años vivió en cautiverio aquí hasta que meses atrás Margarita, una de las leonas que compartía su aposento, le dio un zarpazo en la cara y le causó una herida de gravedad.

Según refiere Adalys Álvarez, bióloga del zoológico espirituano, la lesión derivó en una measis cutánea, conocida como gusano barrenador, y fue preciso llevarlo al cepo para aplicar tratamiento, pero la rabia experimentada por el animal causó otro problema, pues este mordió una cabilla de su jaula y perdió todos los dientes.

sancti spiritus, zoologico
Ahora las leonas Margarita y Bertha esperan por la llegada de un nuevo semental. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

“A partir de este momento —dice la bióloga—, Leoncio presentó dificultades para alimentarse y aunque su cuidador le picaba la carne en pedazos pequeños, bajó mucho de peso, al punto de no estar en condiciones de sobrevivir ni exhibirse. La dirección del parque solicitó autorización al Zoológico Nacional y el pasado 30 de enero a las 4:20 p.m. fue sacrificado y posteriormente enterrado en un área no transitada de la instalación”.

Ahora se espera por la llegada de un nuevo león juvenil, de cuatro años, procedente del zoológico de Camagüey, el cual le hará compañía a Margarita y Bertha, las dos leonas que quedaron solas recientemente.

sancti spiritus, zoologico
Para los leones resulta determinante una alimentación a base de carne fresca. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Xiomara Alsina

Texto de Xiomara Alsina
Reportera de Escambray por más de dos décadas. Especializada en temas socioeconómicos.

7 comentarios

  1. El Zoologico de sancti Spíritus lo que dá es pena, y lastima de tener tanto espacio, para incentivar una buena recreación , a la población además parece que los directivos de comunales no visitan el zoo los domingos, donde la fetidez , el mal olor y las pocas opciones desde juegos hasta la variedad animal conspira en contra de pasear a nuestros niños los fines de semana.

  2. Cuba es el único lugar del mundo donde un león se comía tres burros al día…un plátano burro en el desayuno, otro en el almuerzo y uno en la comida, da risa así que carne fresca, jjjjjjjjjj que clase globo ese quien no vio los costillales que les daban que eran huesos pelados, no digo yo, ese león tenía más deseos de descansar que seguir haciendo de mono y no de león, ya estos no rugen dicen miau, los único leones gordos que existen son los de bronce del Zoo de 23, en la Habana.

    • Querido escritor, por así mencionarlo. Hace mucho que no vas a los Zoológicos como el de 26 o el Nacional y no el de 23 como refieres en tu misiva. Lo que escribes es denigrante y demuestra poco conocimiento de la fauna que habita en los Zoológicos de mi país. Es cierto que Sancti Spíritus aun no pertenece a la Empresa Cubana de Zoológicos, lugar que amo y donde trabajo. Pero si los trámites continúan en lo que resta de año pasará a la empresa, como ya lo hizo Santiago de Cuba, Camagüey, Ciego de Ávila y Villa Clara, donde estoy seguro que una comida de ellos en el día está mejor equipada que la que supones comen ellos, por así decirlo. Te invito a que visites los Zoológicos que ya te mencioné y verás cómo poco a poco la vida de esos animales, así como de la flora va mejorando.

  3. Carne fresca, dice la foto, pero lo que uno ve en ella es hueso. Por otra parte, preocupa que no hayan curado a tiempo esa herida que llegó a convertirse en algo mortal para el pobre león. ¿Es la bióloga veterinaria o no hay allí un médico de esa especialidad?
    Creo que deberían cuidar mejor de esos ejemplares valiosos, primero porque son animales que merecen desvelo y respeto; después, porque deben estar en forma para ser exhibidos. gracias por la información.

  4. Ese leon lo tuvieron muchos anos comiendo boniatos hervidos. Pobre animal, supongo que lo mataria usando un metodo humano y no a toletazos.

  5. Quisiera dar mi criterio sobre el zoologico un lugar donde todos los domingos es visitado por tantas personas principalmentes niños en reiteradas ocaciones las jaulas de los leones estan tan sucias que no se puede uno ni hacercarse a ellas el cerco de las chivos y los perros con un deterioro grande el cual nose como esos animales no se han ido por favor cuidemos construyamos hagamos lo que tengamos que hacer por preservar este lugar o nos pasara como el parque infantil que casi nada funciona gracias.

  6. Deberían matar a Margarita.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *