Un hotel de lujo para las Yutong en Sancti Spíritus (+fotos)

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Una imagen en 3D de lo que será la fachada de la nueva terminal.

A más de un 80 por ciento de ejecución se encuentra la construcción de la nueva Terminal de Ómnibus Nacionales

Poco a poco las estructuras de acero traídas desde España y Costa Rica completan la cubierta del techo de una majestuosa edificación que tiene sus antecedentes en el 2012, cuando se hicieron las primeras acciones constructivas vinculadas al movimiento de tierra, las cuales, tras una prolongada espera, se reiniciaron en el 2016.

 

Nueva terminal de ómnibus espirituana podría terminarse a mediados de 2018

Constructores espirituanos ejecutarán obras millonarias

Para quienes pensaron que en Sancti Spíritus nunca habría una Terminal de Ómnibus Nacionales con las condiciones requeridas quedó claro que, aún sin concluirse y de acuerdo con el diseño original, la nuestra promete ser la más moderna de su tipo en el país; según se aprecia en esta inversión, que irrumpe en la céntrica intersección de la Carretera Central y la calle Isabel María de Valdivia, a un costo superior a los 3 millones de pesos.

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En la recta final se incrementan las labores constructivas. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

NOVEDADES A PIE DE OBRA

A juicio del ingeniero Pedro Francisco Pérez, inversionista de la Unidad Empresarial de Base Ómnibus Nacionales en la provincia, la nueva terminal dispondrá de disímiles servicios, algunos de los cuales se le incorporaron posteriormente al proyecto original, atendiendo a las necesidades de los viajeros y a la funcionalidad que le aportan a este tipo de centro.

“Una vez terminada —aclara Pedro—, tendrá incluidos los puntos de Correos de Cuba, Empresa del Libro, Etecsa con sala de navegación y wifi, así como servicios personalizados (peluquería-barbería), los gastronómicos con cafetería y restaurante, y un área de venta de las Tiendas Recaudadoras de Divisa. Igualmente, dispondrá de una piquera de taxis, una sala de lactancia materna y un cuarto para la custodia de equipaje, donde el viajero podrá dejar los bultos por espacio de 24 horas”.

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Para Pedro, el inversionista, el chequeo a pie de obra determina en la calidad de los trabajos. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

¿Qué se tuvo en cuenta para la construcción de la terminal?

“Su ubicación en un lugar céntrico y que facilitara el vínculo con la red de ómnibus urbanos desde cualquier parte de la ciudad, así como con los carros que llegan de los municipios y provincias. Se trata de un proyecto elaborado por un grupo de especialistas que encabeza el arquitecto Osvaldo Pérez Río, pertenecientes a la Unidad Empresarial de Base Iproyaz, del Grupo Azucarero Azcuba, los cuales visitaron otros territorios del país en busca de las mejores experiencias”, refiere el propio inversionista.

Se analizó, además, que en el lugar conocido como Las Villas, justo al frente de esta obra, funcionó la terminal de ómnibus en décadas anteriores, sin desestimar que la ejecución del actual edificio se integra a la imagen urbana de la zona, respetando los códigos arquitectónicos, con un sistema constructivo apropiado.

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La cubierta de acero recibe los toques finales. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

CONSTRUCTORES IN SITU

En una de las áreas interiores de la majestuosa inversión, que se encuentra al 80 por ciento de su ejecución, la ingeniera Katia Ramos Vesco revisa una y otra vez los planos antes de orientar el ajuste de algunos detalles, pequeños, pero importantes.

“Mi prueba de fuego, después de egresar de la Universidad Central Marta Abreu, de las Villas —dice la joven— ha sido aquí. Inicialmente estuve insegura, pues nunca la teoría es igual a la práctica diaria y constante. Esta, sin dudas, es una obra exquisita, no solo por su diseño, sino por su prioridad, y toca a nosotros velar para que el resultado final sea igual a lo que se proyectó”.

En otras partes del inmueble soldadores, carpinteros encofradores, electricistas, albañiles, plomeros y ayudantes cumplen con su labor; ahora son alrededor de 30, pero la cifra aumentará en la medida que se intensifiquen los trabajos finales.

¿Cuándo se termina la construcción?

“Este año —asegura Pedro, el ingeniero inversionista—, ya entramos en la fase de terminación, pero son muchos los detalles. Estamos ante una construcción que tiene un área total de 6 600 m2, con un edificio que supera los 2 040 m2, el cual lleva la misma cantidad de enchape de piso y un alto por ciento en las paredes”.

La obra, que según sus vistas en 3D semeja un hotel de lujo para las Yutong, cuenta con dos plantas; en la primera, además de los locales para los diferentes servicios, estarán ubicados tres salones: el de la lista de espera con capacidad para 120 personas, el de las reservaciones de última hora previsto para 100 pasajeros y el de Vía Azul con 50 asientos, estos dos últimos, climatizados; pero dispone también de un puesto médico, dos baterías de baños, garita interior, local para el control de tráfico y taquilleros, entre otros.

En la segunda planta, tal y como explica Yudelvis Ruiz Sánchez, el asesor técnico de la obra, habrá un área para la PNR, un dormitorio de tránsito para choferes, oficinas y un salón de reuniones; mientras que la vista hacia el andén desde las salas de espera estará cubierta por cristales, con cierta inclinación, que semejan el diseño de algunos aeropuertos.

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Los jóvenes constructores ultiman detalles constructivos. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

BELLEZA Y CONFORT

Miguel Castro Piña, director de la Unidad Empresarial de Base Ómnibus Nacionales en la provincia, explica que la construcción de esta terminal forma parte de una inversión que el Ministerio del Transporte aprobó hace unos años en el país e incluyó las de Santiago de Cuba y Holguín, ya concluidas, las cuales surgieron en locales readaptados, y dijo que la nuestra es la única que nace como una obra original.

“La mejoría en este caso no solo será en imagen y confort —aclara el directivo—, sino también en la estructura, pues cuenta con tres entradas para el público, incluida la de los minusválidos, desde la Carretera Central y la calle lateral, un patio interior con 16 andenes, por donde deberán pasar unas 130 guaguas diariamente, pues Sancti Spíritus constituye un destino obligado en la toma de hora para las Yutong que viajan de occidente a oriente y viceversa”.

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Así quedará la entrada principal por la Carretera Central.

De última generación será también el equipamiento, que concibe desde la pizarra telefónica con más de 30 extensiones, red de computación, circuito cerrado de televisión y sistema automatizado para la venta de boletines, hasta mobiliario de lujo en cada una de sus áreas. Sin dudas, un regalo del 2018 que los espirituanos deberán apreciar, cuidar y preservar.  

5 comentarios

  1. y que harán con el hotelito de las villas que está frente a la terminal, con una imagen bastante deteriorada para el entorno en que se encuentra ?????

  2. Aunque reconozco la necesidad de tener una terminal de ómnibus ubicada en esta área y de admirar el gran proyecto que se describe en este trabajo, no puedo desprenderme del sabor amargo que nos queda cada vez que se acomete una obra y luego, bien por negligencias del trabajo realizado y que hasta ahora no se han resuelto (léase las aceras construidas cerca de la pescadería de Avenida de Los Mártires y Santana, por sólo citar un ejemplo) o por el actuar de las personas que no cuidan lo que nos ponen en las manos (esto es muy frecuente), ya no luce como antes. El ejemplo más reciente es el Coppelia.

  3. Demasiado pretensioso el titular de este artículo, esperemos el resultado final y dejemos que sean los clientes quienes hablen de ese supuesto lujo, demasiadoas son las experiencias negativas en materia de calidad para creer que sea un lujo, las obras por el 500 aniversario de la fundación de SS. el recién reparado Coopelia, etc etc etc. Ojalá y así sea, entonces estaré de acuerdo con el artículo, porque una cosa es con guitarra y otra con violín. He dicho.

  4. Sin dudas la obra será un orgullo para todos lo espirituanos , quiero hacer referencia y llevar a colación el estado en que se encuentra la terminal de trenes de zaza del medio , sin dudas un símbolo de los zaceños por muchos años y que ahora corre el riesgo de desaparecer por derrumbe , así lleva ya alrededor de 4ª 5 años y hasta ahora no parece tener solución , ¿ abra que esperar a que se caiga para después hacer algo , no quiero creerlo .

    • Estimado lector esperemos que no suceda tal derrumbe y ocasione una desgracia, porque a eso estamos ya habituados, esta ante los ojos de todos, pero nadie hace nada por las razones que sean, cuando se derrumbe entonces saltaran algunos haciendo análisis tomando medidas y bla bla bla. Caso aparte la situación de los viales en Cuba, nadie hizo, nadie hace y allí esta ante los ojos de todos, que cubano no lo conoce? Pues nada tuvo que suceder un sinnúmero de desgracias y pérdidas de vidas humanas para que publicaran un artículo en la prensa oficial, entonces, donde queda el respeto al pueblo cubano???????

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