Nueva terminal de ómnibus espirituana podría terminarse a mediados de 2018

La nueva terminal de ómnibus nacionales continúa afrontando atrasos, y su terminación está prevista ahora para mediados de 2018

Terminal, Sancti Spíritus, ómnibus nacionales
En los próximos días debe entrar la fuerza constructora nuevamente. (Foto: Escambray)

La construcción de la terminal espirituana de ómnibus nacionales, iniciada en 2013, continúa afrontando atrasos, lo cual ha incidido en cambios de fechas para su terminación, prevista ahora para mediados de 2018.

Dificultades con la fuerza de trabajo en algunos momentos y la entrada tardía de componentes de importación constituyen los principales escollos que ha tenido que sortear la obra, actualmente al 80,7 por ciento de ejecución.

El inversionista Pedro Pérez Martín expresó a la ACN que problemas derivados del azote del huracán Irma han afectado en el último cuatrimestre las faenas constructivas.

Las intensas lluvias en septiembre y la interrupción del servicio eléctrico por el ciclón durante varios días afectaron los trabajos, y luego los constructores se movieron para levantar viviendas derribadas o con gran perjuicio por el paso del Irma en el norte del territorio espirituano, agregó Pérez Martín.

Precisó que en diciembre pasado era evidente que sería imposible terminar la instalación como estaba previsto, entonces se decidió trasladar a los constructores para otras obras que sí podían concluirse en esa fecha, y aplazar esta.

De acuerdo con esa disposición y en correspondencia con el cronograma de trabajo, en los próximos días debe entrar la fuerza constructora nuevamente para concluir la obra civil a mediados de este año, la cual se encuentra en fase de terminación.

Según especialistas del Ministerio de Transporte, el inmueble que actualmente funciona como terminal de ómnibus nacionales en Sancti Spíritus no reúne todas las condiciones que se exigen para realizar las operaciones propias de una instalación de ese tipo.

Ese es un local abierto que se adaptó en el sitio donde antiguamente existió una nave de talleres automotores.
Otra dificultad, que ha sido señalada por los propios pasajeros, es que comparte el espacio con la terminal intermunicipal y dentro de sus áreas coexisten otras instituciones como las de Correos de Cuba y Movitel, ambas del Ministerio de la Informática y las Comunicaciones.

Entre las ventajas de la futura instalación destacan su ubicación en una céntrica zona, 16 andenes para estacionar igual número de vehículos, y tres salones: uno para viajeros con reservación, otro para los de la lista de espera y el tercero para turistas, con capacidad para 100, 200 y 60 personas, respectivamente.

El establecimiento contará también con servicios de gastronomía, correo, piquera de taxis, puesto médico con un cubículo para lactancia materna, farmacia, tienda recaudadora de divisas y un local para la protección de equipajes.

7 comentarios

  1. ¿Alguien sabe qué ha pasado con la nueva terminal de ómnibus?
    ¿Alguien sabe por qué el periódico Escambray no responde a los comentarios de los lectores?

  2. eso nada mas se ve en cuba en el extranjero cojes tu colita donde estan los nacionales y pagas en lo mismo que pagan ellos.
    somos especiales en el tratamiento porque para los cubanos esto no es nada especial

  3. Por favor perdonen al inversionista y al que consivio los salones

    • Y por que un salon solo para turistas? es que tienen alguna enfermedad contagiosa?

      y si yo vivo en Peralejo, voy de turismo a la Habana y tengo reservacion. cual salon me toca?

  4. la instalación contará con tres areas: lista de espera, reservaciones y un área para turistas….. las dos primeras me quedan claras, ahora la última, será para que tipo de turismo, nacional o internacional? Para quien paga en CUC, o para quien presenta un pasaporte? En fin son muchas las interrogantes cuando escucho en mi país en pleno siglo XXI, la discriminación del cubano, un turista xq paga en otro tipo deoneda es más importante en Cuba, que el cubano de a pie, que día a día se la tiene que inventar para sobrevivir en esa jungla que hoy es Cuba, cosas así continúan sumando decepciones y malestares, zona de turismo, se traduce en mejor servicio y condiciones, para ellos… “Supuestamente” porque los servicios son de tan mala calidad tanto para uno como para el otro, lo he vivido en carne propia, He dicho.

    • pues yo más bien creo que el problema es del periodista que redacto esta notica “informativa” que no dice nada, y que ademas o puso literalmetne lo que le dijo el inversionista sin preguntar nada mas o puso lo que el entendio, sin detenerse a pensar.. no me cabe otra idea.. salón para turistas?? quizas se refieran a un salón para el servicio de Viazul, que como tiene “mas calidad” que el de astro pues no se puede mezclar.. o vaya usted a saber cual es el sistema de clasificación de viajeros.. en fin.. pesima nota informativa, pesima información….

  5. desde el 2013 incio la construccion de la ter minal???? !!!!!!

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.