Ómnibus Nacionales por la ruta del buen servicio

Más de medio millón de pasajeros fueron trasladados en el 2023 desde Sancti Spíritus hacia otros destinos del país. El desempeño del personal de apoyo y los choferes aseguraron el cumplimiento de cada salida

En el primer trimestre de este año la UEB cumplió con sus indicadores y reportó ingresos muy por encima de lo previsto. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Más de medio millón de pasajeros fueron trasladados desde Sancti Spíritus hacia distintos destinos del país en guaguas Yutong pertenecientes a la Unidad Empresarial de Base (UEB) Ómnibus Nacionales durante el 2023, un servicio que se distinguió por el cumplimiento de los viajes y horarios programados.

Así lo confirmó a Escambray Jorge Luis Rodríguez Ojito, director de la entidad, quien apuntó, además, que la provincia sobresalió también por los resultados económicos en la actividad de transportación, los cuales reportaron utilidades por encima de los 3.7 millones de pesos.

Igualmente, explicó que durante el primer trimestre de este año la UEB cumple con sus indicadores y reporta ingresos superiores a los previstos,gracias también al desempeño de los dos carros de Viazul vinculados a la misma, los cuales mantienen las rutas turísticas Trinidad-Cienfuegos-Santa Clara-Varadero y la de Santi Spíritus-Trinidad-Playa Larga-Playa Girón-La Habana, y viceversa. En tanto, apuntó que un monto de estas operaciones se destina a la compra de algunos recursos para mantener activo el resto de la flota.

“Sancti Spíritus atraviesa por las mismas dificultades de falta de piezas y limitaciones con el combustible presentes en todas las provincias, pero detrás de cada servicio de transportación está el trabajo sistemático de mecánicos y personal de apoyo del taller, quienes, junto a los propios choferes, garantizan la continuidad de las operaciones”, comentó Rodríguez Ojito.

El comportamiento eficiente de los indicadores económicos y el coeficiente de disponibilidad técnica de los carros hacen que esta UEB figure entre las mejores de su tipo a nivel de país, a lo que se une el bajo índice de accidentalidad.

La entidad cuenta con seis agencias subordinadas a Ómnibus Nacionales, entre ellas las de Sancti Spíritus, Jatibonico y Cabaiguán, que son propias del sector, en tanto las de Yaguajay, Fomento y Trinidad funcionan bajo el sistema de arrendamiento.

Desde la provincia existen salidas diarias para La Habana, y desde los municipios más de un viaje a la semana, excepto Taguasco y La Sierpe, que no disponen de ese servicio. Asimismo, se realizan recorridos en días alternos hacia Santiago de Cuba, y dos semanales a Guantánamo, Matanzas y Camagüey, mientras que Cienfuegos sigue siendo la única ruta que falta por restablecerse debido al déficit de combustible, aunque cuenta con el vehículo.

Xiomara Alsina

Texto de Xiomara Alsina
Reportera de Escambray por más de dos décadas. Especializada en temas socioeconómicos.

Comentario

  1. Ruta? Sabe UD qué es un buen servicio?

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *