Arte espirituano cruza fronteras

Yudit Vidal Faife y Alexander Hernández Chang representan la cultura cubana en importantes eventos internacionales

sancti spiritus, cultura, artes plasticas, yudit vidal
La feminidad de La Habana captada por Yudit Vidal Faife dignifica a Cuba en la Trienal de Arte Latinomericano de Nueva York.( Foto: Frank de la Guardia Rondón)

La exquisitez de los trazos que se calcan en los lienzos son una huella palpable de la pasión desmedida de Yudit Vidal Faife por las artes plásticas. Esa siempre ha sido su carta de triunfo; tantos reconocimientos no han llegado por azar. El último de ellos se ha hecho viral en redes sociales y el resto del panorama digital: es la única cubana en asistir a la Trienal de Arte Latinomericano de Nueva York.

Incluida entre los 10 autores de diferentes latitudes del orbe, la reconocida trinitaria presentará su obra La Habana en mí, creada con técnica mixta sobre lienzo y que representa a una mujer que en su cabello soporta elementos identitarios de la capital cubana como el Morro, carruajes y cañones de la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña.

La Embajadora por la Paz vuelve sobre el tema de la feminidad, en esta ocasión, captando las esencias que desprende la propia Habana, como ciudad con 500 años de vida.

La Trienal de Arte Latinomericano, bajo el auspicio del Festival Hispano del Bronx Inc., que sesionará del 18 de septiembre al 26 de octubre, en la urbe neoyorkina, tiene como objetivo representar a los artistas operando dentro de una cartografía conceptual de transición general valorada como una expresión progresiva a nivel personal o colectivo, de vinculación artístico-histórica.

Vía Facebook, la creadora dijo que otro alegrón que llegó en septiembre fue la posibilidad de mostrar Hilos de identidad, una recopilación en fotografías de la labor del proyecto Entre hilos, alas y pinceles que desde hace varios años encauza junto a maestras artesanas trinitarias.

Exhibida en la Galería Tristá, en la sede del Centro de Promoción Cultural de la Oficina del Conservador de Trinidad, es un regalo a la tercera villa de Cuba, en el primer aniversario de recibir la condición de Ciudad Artesanal del Mundo, así como a la labor sistemática de varias generaciones de creadoras que un día se enamoraron de la fusión de los hilos y las agujas con la pintura.

Mientras que el arte más joven espirituano también se ha robado los titulares internacionales, ya que tocó las puertas de la muestra colectiva de la Feria de arte Latinoamericano (Fiarte) 2019 en la ciudad de Tlaquepaque, Jalisco México. El multipremiado Alexander Hernández Chang resultó seleccionado para integrar la lista de 100 creadores de diferentes países.

Hasta el venidero 20 de septiembre, en el Centro Cultural Refugio, de esa ciudad, se muestra su pieza abstracta Huellas sutiles.

Este evento surgió en Granada, España, y tiene como sedes a Roma y desde el año pasado a México. Justamente el evento en esa nación tiene como objetivo la creación de un puente cultural entre los dos continentes con la presencia de artistas de Latinoamérica, el norte de África y Europa; así como vincular diferentes generaciones de creadores.

Alexander Hernández Chang ya ha formado parte de otras propuestas internacionales como reconocimiento a su talento y perseverancia.

2 comentarios

  1. Yo como amigo y admirador de su arte , desde Brasil envio a Yudit mis parabienes por representar a Trinidad y Cuba en ese importante evento internacional. Ella lo merece.

  2. Es un artículo extraordinario, que ilustra un pasaje actual dentro de mi quehacer artístico. Agradezco a Lisandra Gomez su dedicación y la felicito una vez más por su trabajo periodistico siempre actualizándonos.
    Un abrazo grande y mis más sinceros saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *