Cuba: A debate temas medulares en la educación

La ministra precisó que la cobertura del personal docente resulta el principal problema que afecta la educación cuabana. (Foto: PL)
La ministra precisó que la cobertura del personal docente resulta el principal problema que afecta la educación cuabana. (Foto: PL)

Tenemos que concentrarnos en nuestros principales problemas, afirmó la ministra de educación de Cuba, Ena Elsa Velázquez en el seminario nacional de preparación del curso escolar 2019-2020

Durante la reunión a la que asistió el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel y otros dirigentes, Velázquez identificó como el principal problema que afecta la educación de la isla, la cobertura del personal docente, la cual no es suficiente.

La titular destacó la importancia de la relación de los municipios con las escuelas pedagógicas, con el objetivo de mantener vínculos con los estudiantes que cursan esas carreras.

‘El problema de la cobertura docente no lo vamos a resolver en un año por eso tenemos que tratar de retener a los maestros que tenemos’, dijo.

La ministra cubana llamó a un mejor uso de los recursos con los que cuentan las escuelas actualmente para garantizar mejores clases.

En ese sentido, a través de un video informe que pasó revista al trabajo y a las principales deficiencias del sector durante el año pasado, se resaltó el bajo índice de ingresos a las carreras pedagógicas, sobre todo las relacionadas con los perfiles de ciencias exactas.

Asimismo, se informó que en la actualidad se trabaja en la superación del personal docente en aras de alcanzar en el país un sistema educativo de más calidad, al tiempo que se hizo un llamado a la formación de un mayor número de maestros con grados científicos.

En la cita a la que participan los directores municipales y provinciales de educación de la nación caribeña, también se informó que el sector educativo desarrolla diversas actividades para contrarrestar los efectos del cambio climático como parte de la agenda 2030.

De igual modo, se destacaron las problemáticas que enfrenta el Ministerio de Educación, causadas por el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de Estados Unidos hace casi 60 años.

Los delegados debatieron sobre la importancia de la estimulación del personal docente, al tiempo que expusieron las diferentes experiencias en varias provincias de la mayor de las Antillas.

Durante el seminario nacional que concluirá el 27 de abril, se analizarán también diversos temas como el proceso de extensión del tercer perfeccionamiento del sistema de educación; guerra de símbolos y la defensa de la identidad nacional.

Otros tópicos están relacionados con el perfeccionamiento del nivel educativo de primaria en el contexto de la agenda 2030, así como la educación artística y su importancia en la formación integral de los estudiantes.

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