Ecos del Santiago espirituano

Se ha reservado para este domingo la realización del carnaval infantil, con un recorrido de las carrozas por todo Avenida de los Mártires

sancti spiritus, carnavales, santiago espirituano
Las comparsas son uno de los elementos identitarios del Santiago espirituano. (Foto: Tomada de la página de facebbok de la Asamblea Municipal del Poder popular)
sancti spiritus, carnavales, santiago espirituano
Las comparsas son uno de los elementos identitarios del Santiago espirituano. (Foto: Tomada de la página de facebbok de la Asamblea Municipal del Poder popular)

Aunque este sábado en la noche, el Santiago espirituano dirá adiós, oficialmente, con la entrega de los premios a las carrozas y reconocimientos a comparsas y demás artistas participantes en la longeva celebración, la fiesta continúa este domingo.

Precisamente, será con un paseo especial dedicado a los niños y niñas, quienes podrán disfrutar de un recorrido de las carrozas por todo Avenida de los Mártires y la evolución de la comparsa infantil, justo frente al parque Los caballitos.

De acuerdo con Jose Meneses, director artístico del Santiago toda esa área será amenizada con payasos, trajes de fantasía y canciones compuestas para los más pequeños de casa.

Igualmente, en el horario de la mañana se clausurará en el recinto Ferial Delio Luna Echemendía, la XXIV edición de la Feria Nacional del Cebú Cubano con la realización de un espectáculo de lujo.

Entre los reconocimientos dados por la comisión organizadora del carnaval espirituano se distingue la inserción de varias cooperativas agropecuarias con la venta de comestibles, así como la disminución de indisciplinas sociales.

sancti spiritus, carnavales, santiago espirituano
Las carrozas, a jucio del comité organizador del carnaval, son mucho mejores que en ediciones anteriores. (Foto: Tomada de la página de facebbok de la Asamblea Municipal del Poder popular)

Por ello, sólo se han impuesto 235 multas a quienes han violado lo establecido. Entre las más recurrentes está la inexistencia de los precios de forma visible y el no pago del espacio.

Igualmente, se aplaudió el esfuerzo de las entidades y organismos por mostrar carrozas con un mayor vuelo artístico.

Este sábado Sancti Spíritus dirá adiós a su fiesta popular más antigua con la máxima de ganar experiencias para que cada año sea mucho más parecida a la ciudadanía que en sus calles convive.

Lisandra Gómez Guerra

Texto de Lisandra Gómez Guerra
Doctora en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Radio Sancti Spíritus y corresponsal del periódico Juventud Rebelde. Especializada en temas culturales.

9 comentarios

  1. Para mi disfrute y calidad del carnaval no van de la mano, Es cierto que se hizo un esfuerzo para ofrecer algo de las festividades al pueblo espirituano, pero no siempre el esfuerzo va acompañado de resultados, Mis Parabienes a Yurumí que no abandona los festejos espirituanos, pero me pregunto por qué hay que esperar hasta la madrugada para bailar con una buena agrupación musical. Por qué sobran los dedos de las manos para contar las áreas bailables y por demás en estas no se promueve la mejor música. Hace solo unos pocos años usted podía salir temprano y bailar con una agrupación musical sobre las 9.30 o 10 de la noche y luego ir para otra zona bailable y disfrutar de otra, dónde quedó. Por qué la cerveza no estaba bien fría, porqué no había refresco en todas las zonas bailables y hubo quién salió timado al pagar $10.00 por agua de selz. Por último no creo que Alexis Lorente haya hecho algo extraordinario, cualquier cubano o cubana hubiese hecho lo mismo, de haber estado cerca. La solidaridad nos distingue y si se trata de un niño más.

  2. Estimado FRANCOTIRADOR, lo cortéz no quita lo valiente, es cierto, el Carnaval Infantil al parecer fue el resumen de o que debio haber sido un evento del cual se esperaba mas, ud tiene razon en algunos de los aspectos, hay valores que ud evalua de positivos y a ellos me uno, pero al que le toca le toca y el que esta para algo es porque reune las condiciones para desarrollar en el puesto que le fue asignado las tareas que le corresponden, pero cuando intervengo lo hago a nombre del pueblo, de mi pueblo, a ese a los que deben responder todos, y si se deben esforzar mas para darle al pueblo lo que toca, lo que lleva y se merece, si SOMOS CUBA, porque en los de la Habana y Santiago no se comportan las ofertas, las carrozas, las orquestas, las tarimas, los adornos, el espiritu, el deseo, en fin todo el andamiage y logistica de todo este evento de manera igual al de esta tierra que se une a los esfuerzos del pais para salir adelante.
    Gracias.

  3. Carnavales o Encarnamales

    Buscaba en Wikipedia la palabra carnaval y entre tantas maneras de describirla y lugares donde ocurren con sus diferencias,… ¡Claro!… por su origen y sus raíces, hurgaba, y encontraba el de Cuba…….y así dice Wikipedia…..Los carnavales tienen una rica historia en Cuba. Se conocen en el país desde antes de 1585 con diferentes nombres: antruejos, carnestolendas, mascaritas y finalmente carnavales. Llegan en verano con las vacaciones y el calor tropical. Son fiestas multitudinarias en las que es imposible ser simples espectadores. Desde la época colonial, a los paseos de carnaval concurrían en la capital todas las clases sociales, en carruajes, a caballo y a pie, con máscaras o como simples espectadores y todos participaban de aquel festivo simulacro. Así duraron aún después de la introducción de los automóviles permanentemente cerrados, con techos y vidrios laterales, aunque a los “paseos” dejaron de concurrir la gente pudiente, a lo cual contribuyó la creciente acritud en las luchas de las clases sociales y los temporales enconos de las rivalidades políticas, según escribió Don Fernando Ortiz. Las carrozas que se exhibían en los carnavales de los tiempos de la colonia contaban con figuras alegóricas y bellas mujeres, como reedición de aquellos carrus nivalis, que salían en las procesiones de ritos primaverales de las antiguas Grecia y Roma. El carnaval lleva su propia música retumbante y resonante, y la conga de origen africano es el género musical que caracteriza este festejo. Una música que no lleva altoparlantes, ni electrificación, que suena y truena, al decir de los griegos de la antigüedad. La conga lleva tambores, quintos, bombos, cencerros, hierros sonantes y metales. Cuando los participantes van diciendo: “¡Abre que voy, cuidado con los cayos!”, usted deja pasar el cortejo o se une en fila durante kilómetros y kilómetros. Los elementos comunes a todas las fiestas suelen ser los desfiles de carrozas, las competencias coreográficas entre comparsas, la presentación simultánea de grandes orquestas de música popular, los bailes multitudinarios y el expendio de comidas y bebidas. Para muchos, los más famosos de todos los carnavales de la Isla son los de La Habana y los de Santiago de Cuba. La fiesta de la capital del Caribe se distingue por su tono eminentemente espontáneo y popular. Todas estas manifestaciones festivas, que fueron menospreciadas antaño, ayudaron a los esclavos y desfavorecidos de la vida a preservar su dignidad de hombres contra la servidumbre o la miseria. Por eso los hombres y los pueblos preservan y aman tanto sus festejos.
    Para nada tienen que ver las palabras que describen CARNAVAL, con lo que ha sucedido en Sancti Spíritus, que desde un inicio y horas antes de sucederse, vengo tratando de que publiquen las redes, lo que las instancias gubernamentales y políticas, así como las culturales y las personas que las lideran, han hecho creer al pueblo espirituano se desarrollarían en las fechas previstas para ello; Pero tal ha sido el caso omiso, o temor, que los administradores de las redes y de los periódicos digitales han tenido a publicar la verdad de mis palabras que se han quedado en el éter u ocupando algunos megas en sus servidores, de los que posiblemente rastreen la información hasta llegar a mi persona para analizar mis tendencias.
    Mi tendencia es decir la verdad, por eso mi seudónimo es La Voz……la voz que no puede callar la ofensa que se ha gestado al pueblo de Sancti Spíritus, no hablo en primera persona, hablo, o mejor dicho escribo, y si me dejan público, en nombre de todos de los espirituanos del pueblo, de a quien se le pide esfuerzos, rendimientos, producción, desarrollo, ahorro, participaciones, acciones colectivas para fines comunes y sociales, pero que a la hora de entregarles al menos una semana de festividades como los CARNAVALES se les olvida todo y se les ofende con apoyos inmerecidos para el desarrollo de tales actividades, incluso se ofende la participación de orquestas con la mala instalación de plataformas que no puedan asumir sus presentaciones y lo daba a conocer en horas antes en un sitio que hablaba del Santiago Espirituano y mostraba una foto de la que hoy en nada se parece a la plataforma central que hoy se exhibe en los Olivos I y que no vi publicado…era evidente…decía una verdad inequívoca…y aun guardo el escrito.
    Pero nada, … para quienes están al frente de las organizaciones que mencioné y personalmente a sus líderes, y a los que les toca verificar se cumplan los acuerdos que se tomaron en reuniones anteriores al evento, aunque al informar cometan mentir, para más o menos realizar los ¨CARNAVALES¨ o ¨Santiago Espirituanos¨ para aquellos que les tocó hacer un papel en los abastecimientos, en el control, verificación de que llegaran los pocos recursos, mis agradecimientos, pero sepan todos, todos, desde el primer eslabón, hasta el último de cada organización que tocó responder a la fiesta popular espirituana, que el pueblo está enormemente ofendido y molesto, incomodo e insatisfecho, y tremendamente molesto, porque Uds. formando parte de una élite que quiere que los valores y la identidad del pueblo espirituano se pierda, que la moral y la cultura de un pueblo vaya desapareciendo, no contribuyeron a rescatar el verdadero SANTIAGO ESPIRITUANO, y si se podía, ¿Cómo no se va a poder?…esperemos el de la Habana.
    Si es: …¡¡¡¡ Ir por más !!!… debe ser en ambos sentidos, porque somos Cuba.

    Gracias.

  4. Hoy gocé cuan niño de un Carnaval Infantil todo lleno de entusiasmo, colorido y rostros infantiles de pura felicidad. El carnaval es tradición que se engalana con fiestas, encuentros, golosinas, y todo lo bueno que deseemos agregarle, a mi juicio, lo mejor es salir a disfrutar. En el Paseo de los Mártires, frente a los caballitos. Las carrosas robaron toda la atención, sin despreciar, el desfile que representó las culturas del medio oriente y el cierre con la comparsa infantil que debería llamarse “ Los nenitos” en justo homenaje al Gran Nené, que estoy seguro gozó con este espectáculo que el dejó como legado. A los que denigran quiero resaltar valores, en este escenario estaban las máximas autoridades de gobierno y partido disfrutando como pueblo y observé como una niña casi cae desmayada, lo asocio al intenso calor, y no cayó porque el presidente municipal, Alexis Lorente, reaccionó como puro resorte, la tomó entre sus brazos y la sacó del precioso tumulto que son los niños. Mientras observaba aquella niña socorrida, yo meditaba: va en manos del doctor presidente y del padre ejemplar que sé que es, estos valores afloran en mi Sancti Spíritus querido y se multiplican en mi nación que es Cuba.

  5. EL POETA YUMURINO

    !! ELSA,……MERECE NUESTRO RESPETO !!
    -1-
    Elsa, como periodista
    fuiste otra vez tan valiente
    al defender firmemente
    nuestra Cuba socialista
    ante burdos consumistas
    de hechos tan denigrantes
    destructores del brillante
    y hermoso idioma español
    como de la luz del sol
    que nos guía a cada instante.
    -2-
    Esas heridas sangrantes
    nos crean tal malestar
    que es imposible callar
    antes cosas alarmantes
    no son muchos los amantes
    de esos textos indecentes
    otros artistas conscientes
    portadores del reguetón
    muestran en su canción
    otro estilo diferente.
    -3-
    Tal actuación, casualmente
    no trajo otras consecuencias
    pues a veces la violencia
    aparece tristemente
    las “letras” igualmente
    para nadie es un secreto
    exacerban sin objeto
    creando tal malestar
    pero Elsa,…al opinar:
    ¡! Merece nuestro respeto ¡!.
    —000—
    EL POETA YUMURINO
    28 de Julio de 2019

  6. Desde q las carrozas y comparsas no recorren el centro de la ciudad, pasaron a ser un espectáculo para una minoría que se sienta frente a la plaza cultural. El resto del carnaval… Deja mucho que desear. Sólo acortaré que recorrí varias áreas, todas menos Bayamo, y en ninguna vendían refresco. Hasta las granizadas estaban escasas. Qué hacer con la sed de los niños y las personas q no toman cervezas.

  7. Gracias. Error enmendado.

  8. laverdadporsunombre

    Poco o nada aplaudible este carnaval, si es k se le puede llamar así. Hay más personal de control k personas disfrutando…las carrozas no merecen llamarles así, son puras carretas apenas maquilladas. El espíritu del Santiago se nos está desvaneciendo.
    PD: Periodista, arregle la palabra «Infantil» doblemente mal escrita.

    • Todo parece indicar que este coterráneo es un amargado porque yo salí con mi familia, gocé, me sentí altamente protegido: de los que no pudieron subir los precios, de los que no pudieron alterar el orden, de los que no pudieron carterear y DISSSFRUTÉ en el cierre de un carnaval infantil que creo no tiene otro igual en colorido, organización, entusiasmo, iniciativas y tremenda gozadera con un orden y disciplina que en nada atentan contra lo que deseamos los padres para nuestros hijos, todo lo contrario, entre más control y orden, mayor entusiasmo y mejor gozadera.
      Mire le digo más, en el cierre del carnaval este domingo, como pueblo estaban las autoridades de gobierno y partido allí disfrutando y hasta bailaron con la conga de los niños, se revolcaron de la risa con los payasos y con las carrozas los observé muy expectantes, y algo que no ocurre en ningún lugar de este planeta y que pido se divulgue por el administrador de esta página, si es posible, algo que les quiero contar que ocurrió en el carnal infantil.
      Una niña de las que estaba actuando en las carrozas, que producto al calor casi cae desmayada al suelo, no llegó a tierra porque el presidente del gobierno municipal allí presente, reaccionó como puro atleta y la tomó entre sus brazos, abandonó por unos minutos la fiesta y la sacó de entre los miles de niños que allí se encontraban gozando y no estaban amargados ni buscando la quinta pata de la mesa. Esto de que las autoridades compartan en el carnaval dentro del pueblo y no en estrados solo se ve en Cuba. De que el presidente del gobierno salte y abandone el espectáculo y socorra una niña necesitada solo ocurre en Cuba y mire este presidente cuyo nombre es Alexis Lorente Jiménez, no es de una casta, porque en Cuba, los dirigentes salen del pueblo, electos por el pueblo y este del que te hablo, es un humilde foméntense, que se formó médico, es diputado de la Asamblea Nacional y es negro, Entonces coterráneo, esta es Cuba. Y Sancti Spíritus que en medio de una situación epidemiológica que se complejizó en estos últimos meses, no renunció al carnaval y su comisión organizadora más que críticas merece reconocimiento, y no es que te censure por tu opinión, sino que yo también la tengo y la quiero publicar.
      Martí decía: Que los agradecidos ven del sol la luz y los desagradecidos las manchas.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *