Encabeza presidente cubano análisis de la recuperación en La Habana

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, participó este martes junto a autoridades de La Habana y del país en los análisis del proceso de recuperación en la capital tras el paso de un tornado el 27 de enero último Como una victoria que seguirá generando otras victorias, calificó el Presidente

Díaz-Canel, Habana, recuperación
En la reunión se supo que las comunicaciones en los municipios por donde pasó el tornado están restablecidas. (Foto: Estudios Revolución)
Díaz-Canel, Habana, recuperación
En la reunión se supo que las comunicaciones en los municipios por donde pasó el tornado están restablecidas. (Foto: Estudios Revolución)

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, participó este martes junto a autoridades de La Habana y del país en los análisis del proceso de recuperación en la capital tras el paso de un tornado el 27 de enero último

Como una victoria que seguirá generando otras victorias, calificó el Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez la reconstrucción inmediata que emprendió la capital de la Isla tras el paso del destructor tornado f4 que el domingo 27 de enero atravesó varios de sus municipios.
En una reunión del Consejo de Ministros que evaluó en la noche del martes el proceso de recuperación de La Habana, Díaz-Canel resaltó la gran cantidad de personas que salió a trabajar de manera urgente y los cuantiosos recursos que el Estado movilizó para los damnificados.
El mandatario significó la posición asumida por constructores, eléctricos, familias, estudiantes y la población en general para levantar los sitios destruidos por los fuertes vientos, con la filosofía de que queden mucho mejor que antes. Indicó, incluso, hacer propuestas de condecoraciones para honrar a los que han trabajado sin descanso desde hace 15 días.
En el encuentro, se supo que de las 7 761 afectaciones en viviendas, ya se han resuelto 771 casos y 3 619 personas han adquirido materiales de construcción. Acotó la ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, que los recursos están asegurados y disponibles en los puntos de venta.
La titular de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss, informó que 5 700 damnificados tienen concluida la ficha técnica que les permite comprar los materiales y durante esta semana debe concluir la labor en las oficinas de trámites. Consideró que ha ido mejorando el trabajo de la tramitación, que el proceso se ha organizado y las colas han disminuido.
Por su parte, el ministro de la Construcción, René Mesa Villafaña, precisó que se han contabilizado 619 derrumbes totales de viviendas y la planificación para resolverlos se han definido en: reconstruir 384 en el mismo lugar, ubicar 72 en nuevos emplazamientos y otros 163 en locales adaptados para viviendas; la gran mayoría de estos trabajos se realizan con fuerzas constructoras estatales.
En la reunión se conoció, además, que las comunicaciones en los municipios por donde pasó el tornado están restablecidas, lo que se suma a los servicios de electricidad, agua y gas que desde hace varios días volvieron a la normalidad.
El primer secretario del Partido Comunista en la capital, Luis Antonio Torres Iríbar, ponderó el agradecimiento que manifiestan las familias, casi todas de origen muy humilde, a los constructores de varios contingentes que laboran sin horarios para mejorar el estado de las viviendas. Igualmente informó que los trabajos de reconstrucción del hospital materno Hijas de Galicia, fuertemente dañado por el tornado, deben concluir el 16 de febrero para que alrededor del día 20 vuelva a prestar servicios.
En tanto, el presidente del Gobierno en La Habana, Reynaldo García Zapata, aseguró que las calles de los municipios afectados se mantienen limpias de escombros y completamente abiertas al tráfico, al tiempo que se colocan nuevas luminarias led en las avenidas principales.
Sobre todos estos temas se continuará informando a nuestra población en la tarde del miércoles a través del programa Mesa Redonda, donde volverá a comparecer el Presidente cubano, junto a un grupo de ministros y autoridades provinciales y municipales que han guiado la tremenda recuperación de La Habana, ciudad que sigue empeñada en llegar a su aniversario 500 más bella y con sus heridas sanadas.

Periódico Granma

Texto de Periódico Granma
Órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *