Música de bandas honran el Día de la Cultura cubana en sancti Spíritus (+fotos)

Al unísono en tres municipios espirituanos se escucharon las melodías de las agrupaciones de ese formato

sancti spiritus, cultura, dia de la cultura cubana, bandas, badba provincial de concierto
La Banda provincial de concierto protagoniza, cada domingo en la urbe del Yayabo, retretas. (Foto: Lisandra Gómez/ Escambray)
sancti spiritus, cultura, dia de la cultura cubana, bandas, badba provincial de concierto
La Banda provincial de concierto protagoniza, cada domingo en la urbe del Yayabo, retretas. (Foto: Lisandra Gómez/ Escambray)

Como resulta tradición cada 20 de octubre, en homenaje al Día de la Cultura cubana, Sancti Spíritus se convirtió en sede del Encuentro provincial de bandas, al dejar escuchar las melodías de las tres agrupaciones de ese formato que existen en el territorio.

En esta ocasión, en consonancia con la situación energética que vive la Isla, el evento se realizó al unísono, desde cada uno de los municipios: Yaguajay, Trinidad y Sancti Spíritus.

Precisamente, en la urbe yayabera fue momento oportuno para que el Comité de la Unión de escritores y artistas de Cuba, (Uneac), la filial de la Sociedad cultural José Martí y la Empresa de la música y los espectáculos Rafael Rodríguez reconocieran los 115 años de la actual Banda provincial de concierto.

sancti spiritus, cultura, dia de la cultura cubana, bandas, badba provincial de concierto
Varias instituciones reconocieron a la agrupación por sus 115 años de vida. (Foto: Lisandra Gómez/ Escambray)

Tras recibir los aplausos por el aniversario, Edelmiro Bonachea, músico de gran trayectoria en Sancti Spíritus, rememoró, al público asistente al encuentro, pasajes de la historia que registra su primera retreta el 10 de octubre de 1904.

“Se funda la agrupación por el esfuerzo del artesano espirituano Juan Pascual González y el músico Roberto Villa, quienes la hicieron a partir de una banda infantil y tuvo como característica que se sustentó mediante donativos de la comunidad”, añadió.

A la actual Banda provincial de concierto le preceden en la historia de Cuba, la de Matanzas, (1856), La Habana (1899) y Santiago de Cuba en el propio año 1904.

“Esta institución nos sobrevivirá. Por ella hemos pasado muchas generaciones de músicos y pasará lo más selecto de las nuevas generaciones para continuar dignificando la formación musical de nuestro querido pueblo”, agregó.

La realización del Encuentro provincial de bandas honra cada año una de las jornadas más importantes para la Isla.

sancti spiritus, cultura, dia de la cultura cubana, bandas, badba provincial de concierto
Edelmiro Bonachea, músico de gran trayectoria en Sancti Spíritus, rememoró pasajes de la historia que registra la primera retreta de la banda el 10 de octubre de 1904. (Foto: Lisandra Gómez/ Escambray)

“El 20 de octubre tiene para la música y los músicos cubanos una particular significación porque es el día del surgimiento de una pieza músico-literaria que ha marcado nuestra historia: La Bayamesa, himno patriótico cubano devenido en el fragor de las batallas en Himno nacional”, concluyó.

Desde hace varios años, los portales de la Casa de cultura Osvaldo Mursulí, de Sancti Spíritus acogen, cada domingo, la retreta de la Banda provincial de concierto, suceso esperado por varias generaciones de yayaberos.

sancti spiritus, cultura, dia de la cultura cubana, bandas, banda provincial de concierto
La actual Banda provincial de concierto, de Sancti Spíritus está antecedida en la historia por la de Matanzas, (1856), La Habana (1899) y Santiago de Cuba en el propio año 1904. (Foto: Lisandra Gómez/ Escambray)

Lisandra Gómez Guerra

Texto de Lisandra Gómez Guerra
Doctora en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Radio Sancti Spíritus y corresponsal del periódico Juventud Rebelde. Especializada en temas culturales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *