Operación Tributo: el homenaje de Sancti Spíritus a sus mártires internacionalistas (+fotos)

Una amplia representación del pueblo de Sancti Spíritus se dio cita este 7 de diciembre en el cementerio local para rendir sentido homenaje de recordación a Maceo, Panchito y a los coterráneos caídos bajo otros cielos Los familiares de los caídos ocuparon espacio relevante en el acto. Jamás un país,

Una amplia representación del pueblo de Sancti Spíritus se dio cita este 7 de diciembre en el cementerio local para rendir sentido homenaje de recordación a Maceo, Panchito y a los coterráneos caídos bajo otros cielos

Los familiares de los caídos ocuparon espacio relevante en el acto.
Los familiares de los caídos ocuparon espacio relevante en el acto.

Jamás un país, como Cuba, recibió a sus hijos caídos en una guerra fuera de sus fronteras, con tanto dolor y a la vez con tanto orgullo de quienes cumplieron ejemplarmente con la gran patria que es la humanidad (General de Cuerpo de Ejército Sixto Batista Santana, ya fallecido)

El pueblo espirituano acudió a la necrópolis local para rendir tributo a los 119 mártires internacionalistas de la provincia. (Fotos: Vicente Brito /Escambray)
El pueblo espirituano acudió a la necrópolis local para rendir tributo a los 119 mártires internacionalistas de la provincia. (Fotos: Vicente Brito /Escambray)

Como cada 7 de diciembre desde hace 30 años, el pueblo espirituano acudió a la necrópolis local para rendir tributo de admiración y respeto a los 119 mártires internacionalistas de la provincia, cuyos restos fueron devueltos a sus deudos y a su terruño y recibieron honores militares en los Panteones de los caídos por la defensa, como parte de la Operación Tributo, en igual fecha de 1989.

También como cada 7 de diciembre, los familiares de los caídos ocuparon el lugar de honor a la entrada del camposanto citadino, para encabezar junto a la presidencia la ceremonia en honor a quienes lo sacrificaron todo en un gesto insuperable de desprendimiento y solidaridad con otros pueblos, en el esfuerzo de los cubanos por ayudar a forjar un mundo más justo.

Allí, en la primera fila entre los deudos de los mártires, se encontraban Jacoba Hernández Lugo y su esposo, Félix Ferrera Yero, hermana y madre de crianza del internacionalista Leoncio Hernández Lugo, y cuñado y padrastro respectivamente, del joven de menos de 20 años oriundo de Banao, caído el 13 de julio de 1977 en Angola, cerca de la frontera con Namibia.

Jacoba, como su compañero —quien también cumplía misión en Angola en el momento de la caída de su pariente—, tienen presente cada día a aquel joven ejemplar, integrante del Ministerio del Interior como parte del cuerpo de Guardafronteras, misión que también desempeñó allá en las escasas semanas que mediaron entre su llegada y su fallecimiento en una acción de guerra. “A Leoncio lo recuerdo siempre. Era mi único hermano varón, mucho más joven que yo, que lo consideraba como un hijo”, expresa Jacoba pasados 42 años de su desaparición física.

Ofrendas florales a nombre del pueblo de Cuba, de Raúl Castro, de Díaz-Canel  y de organismos e instituciones, se depositaron en el Panteón que guarda los restos de los caídos bajo otros cielos.
Ofrendas florales a nombre del pueblo de Cuba, de Raúl Castro, de Díaz-Canel y de organismos e instituciones, se depositaron en el Panteón que guarda los restos de los caídos bajo otros cielos.

Los acordes de una banda de música dieron solemnidad al desfile de seis carros militares con ofrendas florales a nombre del pueblo de Cuba, del General de Ejército Raúl Castro, del presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez y de organismos e instituciones, portadas por miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR). Bajo los acordes del Himno Nacional se efectuaron tres descargas de fusilería, tras lo cual los soldados marcharon en parejas portando las rituales coronas hacia el Panteón que guarda los restos de los caídos bajo otros cielos.

Al resumir el acto solemne, Julio Luís Jiménez López, presidente del Consejo de Defensa Municipal de Sancti Spíritus, evocó en primer término al Lugarteniente General Antonio Maceo Grajales y a su ayudante espirituano Panchito Gómez Toro, caídos el 7 de diciembre de 1896 en lucha frontal contra el colonialismo español en la comarca habanera de San Pedro de Punta Brava.

Julio Luís Jiménez López, presidente del Consejo de Defensa Municipal de Sancti Spíritus, resumió el solemne acto.
Julio Luís Jiménez López, presidente del Consejo de Defensa Municipal de Sancti Spíritus, resumió el solemne acto.

El orador citó aspectos descollantes en la trayectoria del combatiente ejemplar y bravío en las dos principales guerras por nuestra independencia del siglo XIX y su inclaudicable moral de lucha, puesta de manifiesto durante la histórica Protesta de Baraguá, que salvó la moral de  los cubanos frente al pacto infamante del Zanjón, convenio que acarreó una paz sin independencia y sin abolición de la esclavitud, después de 10 años de combate sin cuartel contra el enemigo peninsular.

Jiménez López significó que, siguiendo esa trayectoria de luchas y la vocación internacionalista de nuestros compatriotas, miles de cubanos cruzaron el océano y marcharon a cumplir misiones internacionalistas, principalmente en ayuda de pueblos africanos para ayudarlos en su justa brega contra el colonialismo, el imperialismo, la agresión extranjera y por la eliminación del apartheid.

Deivy Pérez Martín, presidenta del Consejo de Defensa Provincial, rindió tributo a los caídos.
Deivy Pérez Martín, presidenta del Consejo de Defensa Provincial, rindió tributo a los caídos.

El acto conmemorativo de tributo a nuestros mártires internacionalistas fue presidido por Deivy Pérez Martín, presidenta del Consejo de Defensa Provincial; Teresita Romero Rodríguez, vice presidenta de ese órgano; Alexis Lorente Jiménez, vice presidente del Consejo de Defensa Municipal en Sancti Spíritus y Melanio Fernández Carmona, Director Provincial de Atención a Combatientes.

 Estuvieron también en la presidencia otros dirigentes del Partido, la Unión de Jóvenes Comunistas, las FAR, el MININT, la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana y las organizaciones de masas. 

Teresita Romero Rodríguez, vice presidenta del Consejo de Defensa Provincial, también se sumó al tributo.
Teresita Romero Rodríguez, vice presidenta del Consejo de Defensa Provincial, también se sumó al tributo.

Los familiares de los caídos ocuparon espacio relevante en el acto.
Los familiares de los caídos ocuparon espacio relevante en el acto.

Pastor Guzmán

Texto de Pastor Guzmán
Fundador del periódico Escambray. Máster en Estudios Sociales. Especializado en temas históricos e internacionales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *