Premiados los más sobresalientes del concurso Pensamiento

Más de 80 obras se presentaron en el certamen, auspiciado por el Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, (Uneac), en Sancti Spíritus

sancti spiritus, radio sancti spiritus, television cubana, radio, cine, uneac
El Gran premio en radio, recayó en Acordes de domingo, de Rafael Orellana. (Foto: Lisandra Gómez/ Escambray)
sancti spiritus, radio sancti spiritus, television cubana, radio, cine, uneac
El Gran premio en radio, recayó en Acordes de domingo, de Rafael Orellana. (Foto: Lisandra Gómez/ Escambray)

Luego de tres años de ausencia en el circuito de encuentros competitivos del país, regresó con la entrega de sus lauros el Evento y Concurso Pensamiento 2019, con carácter nacional y auspiciado por el Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, (Uneac), en Sancti Spíritus.

Tras escuchar y visualizar alrededor de 80 productos comunicativos, el jurado, -integrado por Caridad Martínez, Premio Nacional de Radio 2017; Alberto Luberta, guionista, musicalizador y director de televisión, y Carlo Figueroa, reconocido radialista y conductor de programas televisivos, – confirió el Gran premio en la categoría de televisión a la serie documental Camilo aquí está el Che, de Dayron Chang Arranz y, en radio, a Acordes de domingo, de Rafael Orellana.

Igualmente, se entregó el lauro Pedro Andrés Nápoles, a Katia García Álvarez, por la crónica La Profunda y, Jailer Cañizares se alzó con el de realización técnico artística Arsenio Madrigal por esa misma obra y el resto de las presentadas bajo su sello.

sancti spiritus, radio sancti spiritus, television cubana, radio, cine, uneac
El jurado del certamen estuvo integrado por Caridad Martínez, Premio Nacional de Radio 2017; Alberto Luberta, guionista, musicalizador y director de televisión, y Carlo Figueroa, reconocido radialista y conductor de programas televisivos. (Foto: Lisandra Gómez/ Escambray)

Además, se reconoció con el primer premio en radio a Lisandra Gómez Guerra como autora de la referida La Profunda. En ese mismo escaño se alzó, en televisión, Yenys Fleite y Jorge Velázquez con Trinidad: el valor de la memoria y le siguieron Randy Vasconcelos con Réquiem por un hacedor de canastas y Xiomara Castañeda por Cultivarte, (segundo y tercer lauro, respectivamente).

En las categorías de especialidades merecieron reconocimientos: Gerónimo Bezánguiz Legarreta, como mejor asesor por Camilo aquí está el Che; Gaspar Marrero como mejor guionista por Acordes de domingo y Dayron Chang Arranz, como mejor director.

Como antesala de la entrega de los lauros, se realizó el evento teórico, donde se dialogó sobre diferentes tópicos de interés como la locución, el discurso multimedial y el aprovechamiento de las redes sociales.

sancti spiritus, radio sancti spiritus, television cubana, radio, cine, uneac
La Premio Nacional de Radio 2017, Caridad Martínez, presentó su libro Mirar la radionovela desde la realización en el evento teórico del Pensamiento. (Foto: Lisandra Gómez/ Escambray)

La Premio Nacional de Radio 2017, Caridad Martínez presentó su libro Mirar la radionovela desde la realización, así como el realizador audiovisual Alberto Luberta compartió su experiencia sobre la dirección de actores en programas históricos y el actor Ray Cruz añadió criterios, sobre su participación en la teleserie Lucha contra bandidos.

Lisandra Gómez Guerra

Texto de Lisandra Gómez Guerra
Doctora en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Radio Sancti Spíritus y corresponsal del periódico Juventud Rebelde. Especializada en temas culturales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *