Presidente de Cuba chequeó marcha de la contienda azucarera

Continúa el Gobierno cubano, encabezado por su Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, el análisis sistemático de la actual zafra azucarera

cuba, azcuba, zafra azucarera, miguel diaz-canel, presidente de cuba
Mayo es un mes decisivo en la actual contienda azucarera. (Foto: Estudios Revolución)
cuba, azcuba, zafra azucarera, miguel diaz-canel, presidente de cuba
Mayo es un mes decisivo en la actual contienda azucarera. (Foto: Estudios Revolución)

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, dirigió en la tarde de este lunes un nuevo encuentro de trabajo para analizar la situación que presenta la actual contienda azucarera en el país.

Durante el detallado examen, donde también participaron el primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Salvador Valdés Mesa, y dirigentes del Partido y el Gobierno, se valoró que el mes de mayo es decisivo para la zafra, en el cual corresponde a los directivos y trabajadores del sector desarrollar un trabajo aún más intenso.

Entre las principales causas que han incidido en el cumplimiento del plan, Julio García Pérez, presidente del Grupo Empresarial Azcuba, explicó que se destacan las lluvias ocurridas en diferentes territorios y las continuas roturas de los ingenios que han alargado, más allá de lo previsto, el periodo de ejecución de la zafra.

Al caracterizar el complejo escenario en cada una de las provincias, comentó que las de mayores posibilidades para superar el 90% del plan o alcanzar su cumplimiento, son Artemisa, Mayabeque, Matanzas, Villa Clara, Sancti Spíritus y Holguín.

Por otra parte, explicó que los esfuerzos actuales están encaminados fundamentalmente a lograr cumplir las cifras pactadas en cuanto a exportación se refiere, así como a satisfacer las diferentes demandas de la economía interna donde está incluido lo correspondiente a la canasta familiar normada.

En particular sobre la siembra dijo que con cierre 30 de abril se contabilizan, entre surcadas y sembradas, más de 41 mil hectáreas, lo que representa el 57% del plan de primavera. En tal sentido, subrayó que “para lograr continuidad en la siembra es necesario garantizar un mayor ritmo de surque en el mes de mayo”.

Refirió que en estos momentos uno de los principales contratiempos para avanzar con mayor celeridad en esta actividad radica en que para este periodo las cifras fueron planificadas teniendo en cuenta que la contienda estaría concluida, lo cual no ha podido concretarse e implica adoptar medidas excepcionales al tener que simultanear la siembra y la zafra.

Los mayores incumplimientos se contabilizan en las provincias de Villa Clara, Ciego de Ávila, Granma y Guantánamo.

Cubadebate

Texto de Cubadebate

12 comentarios

  1. Los azucareros continúan esforzándose!

  2. Nunca se puede decir NO, todavía estamos a tiempo para cumplir el plan de azúcar.

  3. Nuestro presidente Díaz-Canel mantiene el análisis sistemático de la actual zafra azucarera, un tema importante en la economía del país, los trabajadores Azucareros daremos la respuesta productiva que se necesita en la recta final hasta producir el último grano de azúcar comprometido.

  4. La zafra está en su recta final pero aún hay centrales con posibilidad de cumplir su plan. Cada colectivo debe poner todo su esfuerzo para lograr cumplir sus objetivos.

  5. Con su empeño y esfuerzo lograran que la zafra salga adelante.

  6. Los azucareros se mantienen firme en su propósito de seguir trabajando para cumplir los compromisos contraídos y obtener mejores resultados en los últimos días de zafra

  7. Hay que seguir trabajando en cumplir los compromisos contraídos y obtener mejores resultados.

  8. La alta dirección del país sigue los pasos recorridos por el Comandante en Jefe años atrás, ADELANTE PRESIDENTE

  9. Muy bien por la alta dirección del país en chequear sus tareas priorizadas

  10. la zafra azucarera, la cual está siendo afectada por las lluvias y atrasos en la molienda por roturas en algunos centrales. El proceso de siembra de caña en el período enero-abril, el cual muestra resultados favorables. Pero los azucareros estarán firmes hasta el ultimo momento de esta actual contienda. Adelante!!

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *