Teatro que no entiende de obstáculos en Sancti Spíritus

Este fin de semana la XXV Cruzada Teatral Por la ruta del Che llega a comunidades intrincadas de Yaguajay

sancti spiritus, cruzada teatral por la ruta del che
Las ocurrencias de la payasita Lily les roba la sonrisa a quienes han apostado por disfrutar de esta opción. (Foto: Juan Carlos González)
sancti spiritus, cruzada teatral por la ruta del che
Las ocurrencias de la payasita Lily les roba la sonrisa a quienes han apostado por disfrutar de esta opción. (Foto: Juan Carlos González)

A Daniela se le abrieron tanto los ojos al ver al joven equilibrista subir sobre seis taburetes que no pudo dormir hasta bien entrada la madrugada y aún no deja de contarles a quienes llegan hasta La Ferrolana lo vivido aquella noche en el Círculo Social de su comunidad.

Además de esa variedad circense, la magia, la risa de la payasita Lily y las historias contadas por los artistas de reconocidos proyectos como Guiñol, Paquelé, Garabato y Teatro La Trinidad, integrantes todos de la XXV Cruzada Teatral por la ruta del Che, han figurado —tanto para esa pequeña de cinco años como para otras de las 72 comunidades visitadas hasta el pasado jueves— entre los mejores momentos de este verano.

“Comenzamos el 13 de junio por las localidades y barrios espirituanos, donde se nos unieron amigos de Chile y Colombia. Desde entonces, no hemos dejado de hacer ninguna presentación planificada, ni siquiera por las interrupciones de la electricidad. Alertamos en cada lugar que a la hora que se restableciera comenzábamos. Así sucedió, precisamente, en La Ferrolana, donde iniciamos a las 11:30 p.m.”, dice Juan Carlos González, presidente del Consejo de las Artes Escénicas en Sancti Spíritus.

Pero el periplo, disfrutado según estadísticas por más de  5 000 habitantes, ha encontrado varios tropiezos, sobre todo en el Plan Turquino de Trinidad.

“No hemos sido capaces los directivos de las artes escénicas y del sector cultural en la provincia de lograr que en ese municipio se entienda el valor de esas actividades. Nadie nos esperó en las localidades, ni sabían que íbamos. Debimos tocar casa a casa, pero reitero, nunca se suspendió”, añade Juan Carlos.

Todo lo contrario de Fomento, Taguasco y La Sierpe, donde la organización y acogida alegraron a la veintena de creadores que integran cada fase de la gira.

“Por ejemplo, pusieron en práctica una experiencia muy buena de que los delegados y presidentes de Consejos Populares nos esperaran, además de sus talentos locales, quienes intercambiaron junto a nosotros. Incluso, en La Sierpe los Comité de Defensa de la Revolución aprovecharon nuestra presencia para constituir sus contigentes juveniles. Finalmente, se nos ha visto como un multievento”, refiere Juan Carlos.

Este fin de semana, la XXV Cruzada Teatral Por la ruta del Che está en Yaguajay. El día 20 de agosto llegará hasta Cabaiguán, donde hace varios años no ha podido plantar bandera. El cierre se ha reservado por las propias condiciones del lugar y, a petición del público, en Fomento del 27 al 31 de agosto.

sancti spiritus, cruzada teatral por la ruta del che
Esta ha sido una de las propuestas más aplaudidas por el público. (Foto: Juan Carlos González)

Lisandra Gómez Guerra

Texto de Lisandra Gómez Guerra
Doctora en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Radio Sancti Spíritus y corresponsal del periódico Juventud Rebelde. Especializada en temas culturales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *