COVID-19: Predicen un futuro endémico, con rebrotes controlables

José Ángel Portal llamó a seguir trabajando para que se mantenga el escenario más favorable en el comportamiento de la enfermedad en el país

Coronavirus, salud ,ministro
Los rebrotes podrán ser mínimos si se siguen cumpliendo las medidas, destacó el ministro. (Foto: Estudios Revolución)
Los rebrotes podrán ser mínimos  si se siguen cumpliendo las medidas, destacó el ministro. (Foto: Estudios Revolución)
Los rebrotes podrán ser mínimos si se siguen cumpliendo las medidas, destacó el ministro. (Foto: Estudios Revolución)

El Ministro cubano de Salud Publica, José Ángel Portal, auguró un futuro cercano diferente, tras el periodo de aislamiento social indicado como prevención de la COVID-19.

La vida será diferente, vaticinó el funcionario en el programa televisivo Mesa Redonda. El control de la epidemia solo se logra al mantener las medidas higiénicas y existe una alta responsabilidad de las personas y el distanciamiento social que ha sido efectivo para el control de la COVID-19.

Portal llamó a seguir trabajando para que se mantenga el escenario más favorable en el comportamiento de la enfermedad en el país, tras las predicciones de un futuro endémico, con rebrotes controlables.

Todo lo que se pronostica puede ser modificable si se cumplen las medidas que quedarán establecidas de manera estricta, puntualizó.

Los rebrotes podrán ser mínimos si se siguen cumpliendo las medidas, destacó el funcionario tras puntualizar que el país no cambió la fase de evolución de la enfermedad.

Aun nos encontramos en la fase de trasmisión autóctona limitada, con pequeños brotes en conglomerados que se han podido controlar, explicó Portal.

Al hacer un balance de la situación epidemiológica en esta jornada, señaló que solo se han reportado 175 casos en los últimos 15 días, con las occidentales provincias de Matanzas y La Habana con el 90 por ciento de ellos.

Cuba confirmó en las ultimas horas 22 nuevos casos, para un total acumulado de dos mil cinco, mientras solo se reportan 82 fallecidos.

Electromedicina acompaña enfrentamiento a la COVID-19

Cuba tiene a disposición del enfrentamiento a la COVID-19, causada por el coronavirus SARS-Cov2, más de cinco mil equipos, con una disponibilidad técnica por encima del 98 por ciento, precisó hoy el director nacional de Electromedicina, Zholem Jorge Isac.

El especialista resaltó que desde que comenzó el combate a la pandemia trabajan sin descanso para priorizar el funcionamiento de los equipos instalados en la llamada zona roja (unidades de cuidados intensivos y laboratorios de ingeniería molecular) labor que en la mayoría de casos se hace en el horario de la madrugada.

Al respecto, Isac destacó lo imprescindible que resulta la reparación, mantenimiento y capacitación no solo del personal de electromedicina, sino también de los médicos, enfermeras y de los técnicos de laboratorio que los operan.

Durante el enfrentamiento a la COVID esta actividad ha permitido tener activo todo el equipamiento instalado, incluso, pese a las limitaciones impuestas por el bloqueo de Estados Unidos para la adquisición de pieza de repuestos y otros insumos se impone la innovación y la sustitución de importaciones, apuntó.

Mencionó el trabajo realizado con los filtros bacteriológicos empleados en el análisis de las muestras para diagnosticar la enfermedad, para los cuales se diseñó la impresión en 3d de este equipo para producirla en el país, proceso que ahora transita por la validación bacteriológica necesaria en su utilización.

Este es un ejemplo de las alianzas establecidas entre el Centro Nacional de Electromedicina con la industria nacional y otras instituciones científicas, destacó, la cual incluye además la certificación de todo el equipamiento de los centros asistenciales y de investigación para su reincorporación a la etapa post pandemia.

Sobresale también la presencia de electromédicos en 154 países, de los cuales 43 forman parte del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve, que hoy combate a la COVID-19 en 24 países, en un gesto humanitario y de solidaridad del personal cubano de la salud.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *