Dalila León y el regalo de Causas naturales (+video)

La escritora espirituana fue merecedora de la beca de creación Aldo Martínez Malo 2020, convocada por la filial de Literatura del Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en Pinar del Río y la Editorial Cauce, de ese territorio

sancti spiritus, uneac, literatura
Dalila León Meneses mantiene constantemente el diálogo con los diferentes públicos. (Foto: Tomada del perfil de la escritora)
sancti spiritus, uneac, literatura
Dalila León Meneses mantiene constantemente el diálogo con los diferentes públicos. (Foto: Tomada del perfil de la escritora)

Como verdadero regalo de fin de año, la escritora espirituana Dalila León Meneses mereció la beca de creación Aldo Martínez Malo 2020, convocada por la filial de Literatura del Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en Pinar del Río y la Editorial Cauce, del más occidental territorio de esta isla.

“Estoy muy contenta. Creo que es un buen regalo como despedida del año 2020”, confesó a la prensa espirituana esta muchacha que conduce los caminos creativos de quienes buscan asesoría literaria en la Casa de Cultura Osvaldo Mursulí, de la ciudad del Yayabo.

Tras conocer de esta oportunidad, nacida como pretexto en tierra vueltabajera para homenajear los 33 años de vida de la Uneac en esos predios, la espirituana recién reconocida como Miembro de Honor de la Asociación Hermanos Saíz envió su proyecto de libro de poesía para adultos, Causas naturales.

“Con esa misma propuesta obtuve a principios de 2020, la beca literaria La enorme hoguera, por lo que creo que cuando termine de escribirla será del agrado de muchas personas”, añadió.

La enorme hogueraes convocada por el Consejo Nacional de Casas de Cultura para los instructores de arte y asesores literarios, mientras que la de creación Aldo Martínez Malo, de Pinar del Río se abrió a todos los escritores del país.

“Agradezco al jurado por valorar Causas naturales como el merecedor de esta importante beca ya que me permitirá terminar ese libro”, añadió.

Dalila León Meneses, recibirá una cuota de 600 pesos durante seis meses y al concluir la propuesta lo pondrá a disposición del Consejo Editorial Cauce para su posible publicación.

“De no ser allí, también puede ver la luz en otra editorial que muestre interés”, concluyó.

Esta espirituana cuenta en su currículo con varios títulos, entre ellos Sin buenas nuevas, lauro El girasol sediento, otorgado por la filial cienfueguera de la AHS; Bon Apéttit, Premio Pinos Nuevos, y Bon Voyage, en el que dialoga constantemente con los diferentes públicos.

Lisandra Gómez Guerra

Texto de Lisandra Gómez Guerra
Doctora en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Radio Sancti Spíritus y corresponsal del periódico Juventud Rebelde. Especializada en temas culturales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *