Informan en Cuba sobre cambio de membresía de ajedrecista Lázaro Bruzón

La Federación Cubana de Ajedrez informó que a partir de este primero de julio Lázaro Bruzón milita en la federación estadounidense

cuba, lazaro bruzon, ajedrez
Gran Maestro Lázaro Bruzón Batista. (Foto: FIDE)

La Federación Cubana de Ajedrez (FCA) ha emitido la siguiente información sobre el fin de su relación oficial con el Gran Maestro Lázaro Bruzón.

Por su importancia y oportunidad, JIT la reproduce íntegramente.

Información de la Federación Cubana de Ajedrez

El pasado 20 de marzo recibimos de parte de la Federación Internacional de Ajedrez (Fide) la solicitud de cambio de membresía del atleta Lázaro Bruzón Batista.

Luego de varios intercambios con la Fide ha llegado a nuestro poder la notificación sobre el traslado del jugador a la federación estadounidense, lo que se hará efectivo a partir del primero de julio de 2020.

Una vez más manifestamos absoluto desacuerdo con el flagelo del robo y la comercialización de atletas por parte de los países más ricos, en este caso Estados Unidos.

Ante tales desmanes, la Federación Cubana de Ajedrez seguirá trabajando por elevar los resultados deportivos y mantener el prestigio ganado por este deporte, siendo dignos representantes de nuestra Patria.

15 comentarios

  1. Y a quien se lo robaron, era bruzon propiedad de alguien, son los seres humanos propiedad del estado?

    • Cinthia olivera

      Bruzón fue un ajedrecista formado por la Revolución Cubana, y debería haber demostrado un poco mas de respeto por este país, y por tantos cubanos q por supuesto no piensan como tu. Gusano

  2. Yo considero q una persona es libre de vivir en el pais que sea y si el pais le ofrece las oportunidades q el otro no le dio pues q asi sea estamos en pleno siglo 21 y todavia no logro entender como.puedever personas con la.mente cerrada

  3. Artículo 13 de la Declaracion Universal de Derechos Humanos.

    1. Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado.
    2. Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país.

  4. No estoy en desacuerdo con el derecho de cada cual de mejorar en la vida, ni hay necesidad que alguien este obligado en alguna parte, ahora si no es menos cierto que en cualquier atleta de alto rendimiento hay un trabajo de años en entrenadores y recursos que no se puede despreciar, vamos a ponerle precio a eso, te quieres ir?? pues pagame una cuota para poder seguir desarrollando a otro en tu lugar, me parece justo.

  5. Reinaldo de Jesús Garrido Piñero.

    Es que este país bloqueado por ese imperio brutal e inhumanado por más de 60 años pudo darle todas las garantías y oportunidades para que se creciera en el deporte para que pudiera representarlo antes la gran mayoría de cubanos que siempre esperaban lo mejor de él, realmente no tomó los ejemplos de muchisimas personalidades cubanas y cubanos de categorías mundiales tanto en el campo del deporte la medicina, la investigación, así como en la cultura cubana entre otros más como verdaderos patriotas en defensa siempre de su Revolución y sus líderes. Pudiera mencionar a eso héroes que son muchísimos; pero cometo el error de los que hoy no estan con nosotros; porque pasaron a la eternidad; pero siguen vivos en nuestros corazones y otros que siguen en el combate y demostrados en estos momentos de pandemia; porque en esta patria de Martí y Fidel seguiremos sus legados.

  6. Siguen Uds en las mismas, hasta toman una foto con un gesto ridículo de Buzón para desacreditado. Pena de periodismo.

    • Davis Manuel,no estan asi,que sucede que se lo llevan ya formado,pero si lo dejan participar en eventos internacionales por su pais de origen,claro contando que el quiera,entonces no hay daños para las partes,mis saludos.

  7. Los deportistas tienen todo el derecho de militar la Federacion que deseen, o es que también es una cuestión de Patria o Muerte? Acaben de reconocer el derecho de cada persona a labrar su futuro donde mejor lo estime. Eso es un derecho pleno de cada ser humano. En lo personal me alegra que cada persona, no solo deportistas, mejoren y busquen mejores oportunidades, porque para nadie es un secreto como viven muchos deportistas en Cuba. Nada como ser independiente y no depender de un Estado y un gobierno para tener lo tuyo. Con esfuerzo y sacrificio propio muchos logran sus metas y sueños. Felicidades Bruzon.

    • No quiero pecar de extremista al opinar sobre casos como los de Lázaro Bruzón y Leinier Domínguez y valorar lo que piensan acerca de esta deserción, sí, deserción a las filas precisamente de la federación ajedresistica de una potencia abusiva y corrosiva como los Estados Unidos, que ya lleva haciéndonos la guerra durante más de 60 años, y que nos ha robado mucho personal calificado, como médicos, ingenieros, científicos, deportistas, y toda una amplia gama de oficios en su afán por humillar y destruir a la Revolución cubana. Me preocupo porque personas como Davis Manuel y Armando justifiquen estas actitudes traidoras a su país de gente como Dominguez y Bruzón, porque en realidad no tiene justificación la traición a su pueblo por un plato de lentejas. ¿Porqué no se fueronh a México o Costa Rica, por solo poner dos ejemplos, o a España, y eligieron al Imperio para ir a venderse como lo que son, mercenarios del deporte? En mi caso particular una acción como la de ellos no debería quedar sin respuesta y una de ellas sería la de prohibir su regreso ni siquiera de visita o como turistas, porque ellos no merecen volver a pisar esta tierra. Si se aplicaran medidas severas como estas, los que tienen almas de cambiacasacas lo pensarían dos veces antes de ofertarse como hetairas al enemigo de los cubanos dignos. Gracias.

      • Sófocles, por sus comentarios, infiero lo más rancio de su pensamiento, la Patria es de todos…”Patria es humanidad” lo dijo Martí; pero no es esa mi idea. No se preocupe por mí, yo soy libre, vivo donde quiero y digo lo que pienso, sin esconderme detrás de seudónimos, preocúpese por personas extremistas, hipócritas, por gente abusiva y de doble moral. Cuba no es una granja personal, y tener ideologías diferentes no hace traidor a una persona hacia su PATRIA. se trata de derechos, derechos no reconocidos por personas recalcitrantes y extremistas, porque todos los extremos son malos. El otro punto es que ” Deserción” es un delito militar, un médico, un artista, un deportista, no deserta, simplemente decide por voluntad propia y Sí “abandona” lo cual no es ni deserción ni traición. Podría extenderme mucho más, pero no es la idea, ni el sitio, además de no ser una cuestión personal. Lo reitero, “Felicidades Bruzon, muchos éxitos y glorias”.

        • Todos los que apoyan el ‘abandono” de Bruzon supongo que no son cubanos al menos no por dentro.

          • Yo considero q una persona es libre de vivir en el pais que sea y si el pais le ofrece las oportunidades q el otro no le dio pues q asi sea estamos en pleno siglo 21 y todavia no logro entender como.puedever personas con la.mente cerrada

  8. Atarjerjes gonzalez

    Que esperan?. Que un Maestro de ajedrez desaproveche una oportunidad Dr vivid mejor?.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *