Instruidas de cargo las personas que evadieron el aislamiento en Sancti Spíritus (+audio)

El pasado 28 de marzo seis espirituanos que se hallaban internados en la escuela Alberto Delgado —uno de los centros de aislamiento habilitados en el municipio cabecera— abandonaron ex profeso el lugar. En menos de 24 horas los detuvieron y ya han sido instruidos de cargo

sancti spiritus, coronavirus, covid-19, salud publica, centro de aislamiento
La escuela Alberto Delgado acoge a pacientes que clasifican como sospechosos de padecer la COVID-19. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Sábado 28 de marzo. Empieza a anochecer y en la escuela Alberto Delgado —que hoy ha dejado de tener estudiantes para albergar a pacientes que clasifican como sospechosos de padecer la COVID-19— se pasa visita caso a caso como es rutina. Frente a las camas el médico y la enfermera que ya han venido tomando la temperatura y la presión del resto de los ingresados notan la ausencia.

No son uno ni dos… faltan seis pacientes. Antes de lanzar la alarma, seguro, buscaron primero por todos los rincones: que si habían ido al baño; que si habían salido al pasillo, aunque no debieran; que si se habían equivocado de cubículo… Mas, inexplicablemente no estaban por ningún lugar.

Parecía imposible: en tiempos de epidemia cuando se han abierto centros de aislamiento en todos los municipios del país y cuando se ha exigido a todos cumplir con las medidas de distanciamiento social, seis pacientes habían evadido las normas de seguridad adoptadas en uno de los centros de aislamiento del municipio de Sancti Spíritus: la escuela Alberto Delgado.

Inmediatamente informaron a las autoridades. Se activó todo: desde el Consejo de Defensa, las autoridades sanitarias, la Policía Nacional Revolucionaria, la Fiscalía General de la República…. Lo confirma Anamaris Conde Reboso, fiscal jefa del municipio de Sancti Spíritus: “En menos de 24 horas fueron capturadas. Estas personas fueron detectadas en sus domicilios y fueron remitidas nuevamente al centro de aislamiento donde se encontraban a cumplir con el término previsto por las autoridades sanitarias”.

No están impunes. La evasión de las disposiciones sanitarias en momentos de epidemia es un delito. Así lo contempla el capítulo 5 del Código Penal vigente, el cual establece los delitos contra la salud pública y el delito de propagación de epidemia.

Al referirse a este último sostiene Conde Reboso: “Hasta el momento es el que más se atempera a la conducta de estas personas; está previsto y sancionado en el artículo 187 de esta norma penal sustantiva.

“Se ha formulado la denuncia penal a esas personas por las autoridades facultadas y han sido instruidas de cargo por los hechos. El Código Penal previene una sanción entre tres meses y un año de privación de libertad para estas conductas o multas de 100 a 300 cuotas. El proceso está abierto y, por supuesto, ahora comienza un despliegue de investigaciones policiales y penales para lograr demostrar el ilícito del referente”.

Incumplir las medidas sanitarias en días de COVID-19 es más que una irresponsabilidad, es poner en riesgo no solo la salud de seis personas —que no debieran exponerse más— sino de todos.

“Es importante resaltar que el proceso penal no va a ser la solución a la pandemia que está viviendo el mundo y nuestro municipio —sostiene Conde Reboso—. Lo más importante es la prevención, la actuación social, la confianza ciudadana, el aislamiento y que cada cual haga lo que le toca hacer.

Por supuesto, la Fiscalía General de la República en el acompañamiento a las autoridades en la batalla por la vida de los cubanos actuará en correspondencia con cada caso y, de ser necesario, caerá el peso de la ley sobre los infractores de la norma”.

*Periodista de Radio Vitral.

27 comentarios

  1. EL POETA YUMURINO

    ¡! SANCIONARLOS,…ES LA PRINCIPAL ESENCIA ¡!
    -1-
    La evasión de estas personas
    en medio de la pandemia
    constituye una tragedia
    tras el daño que ocasiona
    la justicia no perdona
    este delito indeseable
    que al pueblo adorable
    trata de contagiar
    por su incidencia letal
    que lo hace imperdonable.
    -2-
    La propagación de la enfermedad
    se detuvo en pocas horas
    el peligro que atesora
    incide en la seguridad
    no habrá ninguna piedad
    ante tanta indolencia
    esa falta de conciencia
    lleva una sanción ejemplar
    aplicar el Código Penal
    ¡! Es la principal esencia ¡!.
    —000—
    EL POETA YUMURINO
    31 de Marzo de 2020

  2. A mi modo de eso también puede tener su trastienda para desprestigiar el trabajo del MINSAP en Cuba. Debe analizar esto profundamente y aplicar la ley

  3. Bueno lo mejor para estos irresponsables 1 año de prisión y si no lo saben esa misma ley dice que si por esta indisiplina contaminan y provocan una muerte les toca de 3 a 8 años y por último cuando internaron a estas personas saben si o averiguaron si tenian cerebro

  4. Dionides Moreno

    Cuando suceden cosas como estas, así como las que hicieron estas 6 personas irresponsables, cualquiera se da cuenta de que tenemos por desgracia en nuestro país a muchísimas personas que no tienen el más mínimo respeto a la legalidad y menos a la vida de las demás personas. Estoy de acuerdo con todos aquellos que con anterioridad solicitaron que la vista oral se de modo ejemplarizante.

  5. Hola 🙂

    Irresponsabilidad también en el centro de aislamiento. En salud todos sabemos que las personas se fugan de hospitales, hogares maternos y demás instalaciones. Ahora, en este caso, no puede darse oportunidad a que esto ocurra. En que mencioné, el riesgo lo corre el fugado, aquí, lo corren mucha gente.

    Espero esto sirva como advertencia para el Sector en todo el país y se adopten medidas preventivas contra la evasión de los centros de aislamiento.

    Saludos #DesdeGuantánamo 😉

  6. máximo Hernández Leiva

    Que el peso de la ley caiga sobre ellos por irresponsables y que se publiquen los nombres para que el pueblo sepa quienes son. Estos tiempos exigen mano dura.

  7. Aunque no se dice, intuyo que se trata de nacionales que regresaron del extranjero, ¿es así?
    En tales casos es mucho mayor la irresponsabilidad, porque ya se sabe que el SARS COV-2 ha entrado a Cuba a bordo de barcos o de aviones, no surgió aquí.
    Sería bueno conocer de quiénes se trata, para que sientan, ademas del peso de la ley, el rechazo a su actitud de parte de la ciudadanía.
    Gracias por su buen trabajo, compañeros de Escambray.

    • Rosa Rodríguez

      Si producto de su acción contagiaron a alguien, pena máxima.

    • javier del Toro valdivia.

      Lo más importante es que se publique en los medios de difusiÓn masiva, escritoS y radiales locales y Nacionales de nuestro pais, para que las pesonas sepan que no se estan diciendo las cosas JUGANDO, esta situación es más seria de lo que las personas piensan. depende de la disciplina de todos que esta epidemia termine de una vez, y para siempre.

      QUE NO MUERAN MÁS PERSONAS, QUE NO SE ENFERME MÁS NADIE. YA IVAMOS CAMINANDO PARA SALIR DE LAS DIFICULTADES QUE NOS HA IMPUESTO EL IMPERIALISMO CON EL BLOQUEO. NO MAS BLOQUEO, NO MAS INDISCIPLINA QUE PONEN EN PELIGRO A NIÑOS, ADULTOS Y ANCIANOS. CUIDEMOS A NUESTRO PAIS.

    • En la ampliación del titular está reflejado que son 6 espirituanos..

      “..El pasado 28 de marzo seis espirituanos que se hallaban internados en la escuela Alberto Delgado —uno de los centros de aislamiento habilitados en el municipio cabecera— ..”

  8. Manuel Eduardo Polanco Pérez

    Es una irresponsabilidad abandonar un centro de aislamiento de personas sospechosas de estar infectados con el coronavirus.
    Pero me asalta una duda; el Ministro de Salud informó en la Conferencia de Prensa de fecha 29/03/20 que Cuba se encuentra en una fase PRE-EPIDÉMICA y observo en el trabajo periodístico que se habla de que nos encontramos en EPIDEMIA.
    ¿Pueden ser instruídos de cargos estas personas IRRESPONSABLES, por haber abandonado el centro de aislamiento si realmente no estamos en la ETAPA EPIDÉMICA que es para lo que el código penal establece las sanciones de tres meses y un año o multa de 100 a 300 cuotas?
    Por el momento sanciono moralmente la actitup adoptada por elementos inescrupulosos pero solicito se haga cumplir lo que establece la ley.

    • Ricardo Jimenez

      Espero que puedan ser instruidos de cargo porque si no esta acción de ellos desacreditaría nuestro código penal, y en Cuba las cosas no pueden seguir de la manera que estan y me refiero a las indisciplinas sociales que se cometen a diario en el combate que libran los trabajadores de Vectores en el control del mosquito la gente no fumiga y no pasa nada, no habren las casas y no pasa nada, proliferan los microvertederos y no pasa nada. Espero que esta situacion sirva de ejemplo para lo que hay que hacer con los indisciplinados.

  9. Se trata de una suma expresion de desprecio por la vida de los demas ya que las suyas no les importam mucho.
    Debe aplicarse una sancion ejemplarizante y divulgarlo ampliamente para que nadie se vuelva a equivocar

  10. La actuación responsable de cada uno de los ciudadanos cubanos que regresen del exterior y son sometidos a aislamiento es fundamental para evitar la propagación del SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19. Con esa evasión no solo comprometen la salud de su familia y vecinos sino del pueblo en general.

    • A los responsables caiga todo el peso de la ley. Es increíble que las personas sean tan irresponsables, cómo está el mundo y que no respeten las normas de sanifad. Gracias a los agentes que están exponiéndose para que algunos idiotas se crean más listos que las autoridades. Viva Cuba. Saldremos adelante. Gracias ESCAMBRAY por tan buenos articulos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *