Pensionados y jubilados ya no cobrarán por bonos de chequeras

La medida rectorada por el Instituto Nacional de Seguridad Social en la provincia de Sancti Spíritus también incluye el traslado de este medio de pago desde las unidades del Comercio hacia los servicios de Correos

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De los 70 000 jubilados y pensionados que existen en Sancti Spíritus, el 33 por ciento cobra mediante tarjetas magnéticas. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

A partir del mes de agosto, el Instituto Nacional de Seguridad Social (Inass) en Sancti Spíritus eliminará la chequera como medio de pago a pensionados y jubilados y establecerá otras formas para facilitar este beneficio.

Según explicó a Escambray José Adriano Abreu Jiménez, director de la filial en el territorio, la transformación inició gradualmente desde hace dos años y abarca alrededor de 47 000 beneficiados de los 70 000 que existen en la provincia, el resto ya cobra mediante tarjeta magnética.

“A partir de agosto próximo a un gran número de pensionados y jubilados se le vence la chequera, sin embargo, esta no se va a renovar, porque se utilizarán como formas de pago la tarjeta magnética, o mayoritariamente, la nómina electrónica que cobrarán presentando su Carné de Identidad y que estará disponible en las unidades de Correos, Cadeca, el banco Popular de Ahorro, el de Crédito y Comercio, así como el servicio que prestan los carteros a domicilio”, precisó el funcionario.

“Existe un grupo de personas que mantendrán su chequera hasta que se les termine los cupones habilitados, debido a que la fecha de renovación es diferente a la del resto”, acotó Abreu Jiménez.

La medida de eliminar la chequera como documento físico responde a diversos factores, entre los que se encuentran el ordenamiento del calendario de pago, la introducción de tarjetas magnéticas y la falta de materia prima para la reimpresión, según el director de la filial.

Como parte de esa misma proyección, de los 5 700 pensionados y jubilados que recibían el pago de sus chequeras en unidades de Comercio de la provincia, la mayoría comenzará a recibirlo mediante el servicio que prestan los carteros de Correos, teniendo en cuenta que esas unidades no disponen de los medios requeridos para asumir la transformación.

“En marzo se decidió eliminar el pago en un grupo de bodegas de los municipios de Sancti Spíritus, Yaguajay, Cabaiguán y Jatibonico y además se determinó cuál sería la modalidad escogida por los usuarios para recibir su pago, este proceso quedó suspendido por la llegada de la pandemia, pero se retomó a partir de junio”, puntualizó el funcionario.

“Las únicas personas que cambiarán de local serán los que cobraban en Comercio, el resto se mantienen en los mismos lugares donde lo hacen mensualmente o en los nuevos seleccionados por ellos mismos, ya que al finalizar el mes de julio todos los beneficiados estarán afiliados a su centro pagador”, subrayó.

Una de las ventajas de la sustitución de la chequera por otros medios de pago consiste en que los pensionados y jubilados disponen de 20 días para cobrar su mensualidad, sin embargo, en las unidades de Comercio solo disponían de un día.

Los usuarios que no pueden acudir directamente a su sitio de pago pueden autorizar a otra persona siempre que canalicen la gestión con la filial municipal del Inass que le corresponda, refirió finalmente Abreu Jiménez.

One comment

  1. Que no pase igual que con la venta por tarjeta de materiales de la construccion,esto debe ser informado por la radio, por los CDR, el delegado de la circuncripcion para que trabaje eun poco,el trabajador social este segmento es el mas vulnerable en medio de la pandemia y hay que protegerlo, hay que utilizar todas las vias de informacion posible, los que tengan telefono que se le envie un mensaje telefonico, el inass debe tener una base de datos actualizada de cada territorio, los que tengan celulares coordinar con cubacell y enviar el mensaje claro para que esto no se convierta en una odisea para este segmento que reune a los de mayor edad y puede estar incluido, el padre, madre , abuelo , tio u otro familiar que reciba este beneficio en mi caso mi papa, no todos tienen acceso a las redes sociales, no todos tienen moviles, no todos tienen computadoras, pero la mayoria tiene televisores y radios y a traves de estos medios debe llegar el mensaje, para que todo salga bien y no existan quejas y reclamaciones en contra de la tecnologia o procedimiento, que tengamos que comentar aqui, recordar que la tecnologia no es la culpable, sino quien la desarrolla, aprueba e implementa, si antes no existe informacion y capacitacion sobre ella ahi esta la clave del exito: planificar, informar , capacitar y controlar

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