Rebrote de COVID-19: Llegan a 23 los contagiados en Sancti Spíritus

La provincia reportó un nuevo caso positivo, residente en Venegas, Yaguajay, relacionado con el evento activo del hotel Village Costasur, de Trinidad

rebrote de la covid en sancti spiritus
Se intensifica la labor en los puntos en frontera para evitar la propagación de la enfermedad. (Foto: Vicente Brito / Escambray).

La actualización más reciente del Ministerio de Salud Pública (Minsap) sobre el comportamiento de la COVID-19 en Cuba trajo una nota de aliento para Sancti Spíritus: la provincia reportó solo un caso; aunque todavía se aguarda por resultados de pruebas de PCR enviadas a laboratorios de Villa Clara y La Habana.

En la conferencia de prensa del Minsap, el director nacional de Epidemiología, doctor Francisco Durán García, dio a conocer que el nuevo enfermo con el SARS-CoV-2 corresponde al municipio de Yaguajay.

El directivo del Minsap destacó, además, el incremento del número de pruebas de PCR procesadas de la provincia espirituana, cuya cifra ascendió a 434, en correspondencia, sobre todo, con los eventos abiertos en el territorio.

Particularmente, el director provincial de Salud, doctor Manuel Rivero Abella, afirmó que la persona confirmada reside en Venegas, Yaguajay, y está relacionada con la transmisión local del coronavirus en el hotel Village Costasur, de Trinidad, evento que ya acumula 11 contagiados. Se trata de un paciente, contacto de caso confirmado anteriormente; se mantienen en vigilancia ocho de sus contactos.

Luego del comienzo del rebrote de la enfermedad el 8 de septiembre en la provincia, Yaguajay suma seis confirmados, Trinidad cuatro, el municipio cabecera tres y Jatibonico 10.

Isbel Reina Abreu, presidente del Consejo de Defensa en Jatibonico, aseguró a la prensa que actualmente se trabaja en el seguimiento del evento abierto en la comunidad de Bernal, en cuarentena en estos momentos, y en un control de foco activo que incluye tres casos relacionados con eventos abiertos fuera del municipio.

Según la doctora Marennis Moreno Gutiérrez, jefa del Departamento de Vigilancia en la Dirección Provincial de Salud, los pacientes infectados con el SARS-CoV-2, incluidos un niño de seis años y dos de 16, ingresados en el Hospital Manuel (Piti) Fajardo, de Villa Clara, presentaban un cuadro clínico favorable al cierre de esta información.

Desde la detección de los primeros casos positivos a la COVID-19 en Sancti Spíritus y Cuba el 11 de marzo, la provincia registra 98 personas contagiadas con el nuevo coronavirus.

6 comentarios

  1. Manuel Eduardo Polanco Pérez

    Por qué no publican si hay muchas pruebas PCR atrasadas por analizar y si es así decir cuántas. 400 análisis para la provincia SS son muy pocas.
    Cuando se van a analizar los PCR que hicieron en la escuela de economía donde seguro van a salir unos cuantos positivos

  2. ERROR TRINIDAD TIENE 11 , LOS 4 TRINITARIOS, 6 DE YAGUAJAY(CONSTRUCTORES MELIA TRINIDAD) Y 1 DE S. SPIRITUS, TODOS ESTOS SE ENFERMARON EN TRINIDAD, ESA ES LA REALIDAD, QUE PASA QUE CUANDO LOS REPORTAN LE PONEN EL LUGAR DE RESIDENCIA, PERO TODOS SE ENFERMARON EN TRINIDAD,LA CIRCULACION DEL VIRUS ESTA EN TRINIDAD, ASI HAY QUE VERLO SINO NOS ESTAMOS DESVIANDO DE LA RUTA EPIDEMIOLOGICA A SEGUIR Y NOS PUEDE SACAR UN SUSTO , HAY QUE INTENSIFICAR LAS PESQUIZAS EN LOS BARRIOS , CALLES, ESCUELAS, PERIFERIA CERCANA AL REPORTE DE CASOS POSITIVOS,UNIVERSO QUE COMPRENDE EL LUGAR DE RESIDENCIA DE LOS CASOS POSITIVOS, HOSPITALES, POLICLINICOS, CIRCULOS INFANTILES, BICITAXEROS, CARRETONEROS, COCHEROS, VENDEDORES AMBULANTES, CENTROS COMERCIALES, TODOS ESTOS CONTACTAN A DIARIO CON LA POBLACION, HAY QUE HACER UN ESTUDIO POBLACIONAL CON RT PCR PARA EVITAR FALSAS INTERPRETACIONES Y SABER HASTA DONDE PUDO HABER LLEGADO LA CIRCULACION VIRAL DENTRO DEL MUNICIPIO.AISLAR BARRIOS, CALLES,Y OTRAS DEPENDENCIAS QUE HAYAN REPORTADO CASOS POSITIVOS CON LA COVID NO PUEDE HABER MEDIAS TINTAS.

    • Señor mío, pero por favor, quítele las mayúsculas a sus comentarios que de verdad parece que está gritando. Es una teclita que queda al lado de la A. Bloquear y desbloquear mayúsculas. Ahí le da clic. El resto de los lectores de Escambray se lo vamos a agradecer.

      • Lolita por qué en lugar de criticar a llas personas que escriben en mayúscula no te preocupas por lo interesante del tema que trata. Usted es la que parece que grita por cualquier cosa no seas tan desagradable

        • Porque cada cual opina sobre lo que le parezca, Julio. Así de fácil. Usted, por ejemplo, no opina ni sobre la COVID ni sobre las mayúsculas, sino que viene a defender a RT PCR. De todas maneras, gracias por enseñarle dónde está el botoncito de poner mayúsculas y quitarlas. A ver si puedo leer un comentario completo de este señor porque la mayoría de las veces no puedo pasar de la primera línea.

      • Así mismo concuerdo con UD lo de las mayúsculas. Parece que grita y alto jaja

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *