Reporta Sancti Spíritus dos nuevos casos positivos a la COVID-19

La provincia totaliza ahora 81 personas infectadas con el SARS-CoV-2 desde que se reportaran los primeros casos en Cuba el 11 de marzo pasado

sancti spiritus, consejo de defensa, coronavirus, covid-19, salud publica, jatibonico, trinidad
Los dos pacientes positivos al nuevo coronavirus residen en Trinidad. (Foto: Ana Martha Panadés)

Dos nuevos casos positivos a la COVID-19 registró Sancti Spíritus al cierre del 9 de septiembre, luego de que este miércoles ocurriera un rebrote de la enfermedad en la provincia, hoy con dispersión en los municipios de Jatibonico, Sancti Spíritus y Trinidad.

El director nacional de Epidemiología, del Ministerio de Salud Pública, el doctor Francisco Durán García, informó que los dos pacientes positivos al nuevo coronavirus residen en Trinidad, y están relacionados con el evento abierto en el hotel Village Costasur, del sureño territorio.

En ese centro turístico se alojó, del 27 al 31 de agosto, un vacacionista de Ciego de Ávila, quien a la postre resultó infectado con el SARS-CoV-2.

Según el doctor Idolquis Colina Rodríguez, al frente del centro de aislamiento villa Siguaney, de Trinidad, una treintena de personas consideradas contactos del caso primario se encuentran aisladas allí bajo vigilancia clínico-epidemiológica; hasta ahora, todas presentan un cuadro asintomático, añadió.

En otro orden, sobre el estrecho seguimiento a los casos confirmados y sospechosos, incluidos los cuatro positivos reportados este miércoles, el doctor Manuel Rivero Abella, director provincial de Salud, señaló que se mantienen seis controles de focos, localizados en los municipios de Trinidad, Sancti Spíritus, Jatibonico y Cabaiguán.

Hasta el momento —agregó— permanecen ingresados en los diferentes centros de aislamiento de la provincia más de 250 contactos, y se refuerzan las pesquisas intensivas en las áreas de contagio, entre estas las ubicadas en el Consejo Popular El Patio, específicamente en la comunidad Bernal, en Jatibonico, y el edificio No. 1 de La Rotonda, en el Consejo Popular Kilo 12, de la ciudad del Yayabo, zonas bajo medidas restrictivas en la actualidad.

Las pesquisas están dirigidas a los grupos vulnerables y a toda la población que se ha movido durante el mes de agosto hacia áreas de transmisión de diferentes provincias del país, expuso el doctor Manuel Rivero.

Por otra parte, directivos del Hospital Provincial General Camilo Cienfuegos indicaron que los cinco pacientes positivos ingresados en esa institución y el niño hospitalizado en el pediátrico espirituano muestran una evolución clínica estable.

Sancti Spíritus suma ahora 81 personas contagiadas con la COVID-19, desde que el 11 de marzo pasado se detectaran en la provincia y Cuba los primeros casos infectados con el SARS-CoV-2.

14 comentarios

  1. Me ha dolido la noticia de estos trabajadores positivos en el hotel Village Costa Sur. Estuve allí del 10 al 12 de agosto y doy fe del esfuerzo de todos los trabajadores por cumplir las normas higiénico sanitarias, desde el médico y la enfermera que te reciben en la puerta hasta el último obrero. En el restaurante, las cantinas, en fin … pasaban paños con cloro continuamente. El médico exigía el distanciamiento físico en la fila del restaurante… Un intenso trabajo que alguien echó por la borda. Una gran lástima

  2. Mi opinión es que no había necesidad de abrir los hoteles ni playas ni piscinas para los cubanos sólo a turistas extranjeros con el protocolo que lleva .por un año que no se disfrute el verano nadie iba a morir pero si han muertos muchos con el virus .Tampoco entiendo como si ya en Ciego de Ávila habían casos como dejaron pasar a esos ciudadanos para el hotel .pero digo más el estado cubano tiene muchas medidas buenas para evitar el contagio pero no se cumplen como es porque aquí mismo en Fomento han venido personas de la Habana y no los han parado ni una sola vez en todo el trayecto y de aquí en estos mismos días has salido personas para matanzas a nada de urgencia Mientras no se haga cumplir con lo establecido y se verifique si el que tiene que hacer sin trabajo no lo hace seguiremos contagiando a los que si se cuidan y por desgracia muriendo también

  3. El pueblo es indisciplinada es verda, el país gasta y hace lo imposible por detener el virus y sus efectos, pero se puede seguir echando culpa al puebo de transmición es un virus silencioso y letal y hay muchas causas de su propagacion porque es inconsebibles que Ciego de Avila se halla propagado en los hospitales. Cuantos protocolos vilaron, que condiciones no habia. Es responsable la población o quien.

  4. Ahí está reflejado las malas decisiones cómo abrir el verano , abrir los bares las piscinas y seguimos siendo lentos en tomar medidas drásticas ya es hora de eliminar el transporte entre municipios. Cerrar bares piscina restaurantes hoteles pasar a la provincia a fase de transmisión pues ya hay casos en 3 municipios y casos sospechosos en cabaiguan a que esperamos, suspender el curso escolar hasta que no pase el rebrote empezar dicho curso en enero

  5. Con el debido respeto y consideración al profe Duran ya el control no va a ser en 15 días como se planifico y por supuesto no va a ser por la habana, la habana sigue reportando casos por encima de 30 a diario, pero ahora el epicentro y con alta letalidad debe pasar a ciego de Ávila con sus tentáculos hacia s. spiritus principalmente. Para poder cortar la transmisión de una vez y por todas el país tiene que retornar a la fase de transmisión autóctona limitada o dispersa porque ahora muestra más dispersión que cuando inicio la enfermedad en marzo, o probar con el método venezolano de 7 x7 , 7 días con libertad total y 7 días con cuarentena total, el método de las fases no ha dado resultado, hay que tomar nuevas iniciativas para lograr el aumento de la percepción del riesgo en toda la población:
    1-Pasar a todo el país a la fase de transmisión autóctona limitada
    2 Pasar a todo el país a la fase 1
    3- Adoptar con adecuaciones el método de 7×7 empleado por Venezuela
    EN EL CASO DE la provincia S . SPIRITUS :
    1- Pasarla a la fase de transmision autoctona limitada en todos suus municipios
    2- Pasarla a la fase 1 en todos susu municipios
    no utilizar escalones, los escalones duran poco, tajante

  6. Tenia que preguntar, tenia que preguntar. Mira que se alerto entro trinidad en el convite era de esperar, demasiada normalidad utopica, la misma desde antes del 11 de marzo,demasiado resquebrajamiento de las medidas de control y por supuesto aumento de las indisciplinas,vuelven los aplausos a las 9pm cosa olvidada en trinidad, demostrativa de la baja precepcion del riesgo existente,ahora en un hotel que siguio el protocolo establecido, pero no se sabe aun si el contagio fue en el hotel, dentro de trinidad o al salir del mismo , o la llegar a ciego de avila, ahi esta la cuestion, estos casos positivos de hoy que se vinculan a este evento las dos personas contagiadas realizan servicio directo al cliente, que aunque tomes las medidas el riesgo esta presente, a demas para desarrollar un trabajo de calidad tiene que socializar y contactar de forma directa con el publico, la propia actividad en si induce el riesgo, eso habia que haberlo pensado antes de autorizar la apertura de estas instalaciones, a demas dentro del hotel se cumplian los protocolos, pero cuando el cliente salia a la playa, estaba en contacyo directo con las demas personas de todos los lugares del pais que visitaron y aun visitan a trinidad para hacer actividades recreativas, pues las playas son publicas y este hotel en si es el que recibe mas bañistas pues cuenta con un lugar codiciado por todos tanto pobladores trinitarios como los que viajan desde otros lugares que es la piscina natural y la playa maria aguilar,el huesped interno del hotel tiene contacto directo con estos bañistas, eso debieron haberlo estudiado para evitar este flagelo, hubieran autorizado el disfrute de playas y hoteles de forma territorial solo para el disfrute de los pobladores de la provincia donde se encontrase el centro recreativo, eso hubiese permitido un mayor control y menor riesgo epidemiologico, pero somos mecanicos y acatamos lo que viene de arriba, no tenemos iniciativas, no valoramos el riesgo, cumplimos a cavalidad con las ordenanzas y ahora estas son las consecuencias, como cuadro centro de un territorio en este caso un municipio yo decido quien entra y quien sale a mi municipio atendiendo a la situacion que tenga en este caso de pandemia y fuerza mayor y decreto por resolucion u ordenanza gubernamental a traves e mi c/d municipal el protocolo de entrada y salida y los procedimientos de cada actividad productiva y en el caso de las actividades recreativas establesco regulaciones ,pero no es asi ya que los municipios no tienen autonomia y tienen que acatar las disposiciones provinciales y nacionales, ahora veremos como baila el muñeco, todos los trabajadores del hotel son trinitarios o sea del municipio de trinidad,con familias aisladas, menores de edad, familias preocupadas, menores en centros educacionales, se relacionan con todo su vecindario pero a demas hay huespedes que son de todo el pais, esperemos que la cadena no se complique.Recemos a dios que asi sea

    • Seré breve porque los casos de Trinidad me llegan muy al corazón, estos trabajadores que dieron positivo junto a todos los que están en aislamiento no salieron a buscar esta enfermedad ellos estaban cumpliendo con su trabajo ,los culpables de todo esto son las autoridades que permitieron las entradas de ciudadanos de todas las provincias no solo de Ciego .perdón pero siento tanta ira y dolor porque a pesar de que los primeros casos fueron de aquí, hasta l fecha habíamos estado bien ,no tengo palabrS para decir lo que tengo adentro ,todS esas personas están lejos de sus familias con miedo e incertidumbre de lo que pueda pasar

  7. Fiesta Fiesta , Playa , Playa ,. Piscina Piscina…..no es la canción de JG. Es lo que ha sucedido en el país a partir del 3 de julio. Ahora a asumir las consecuencias. Pero tranquilos tenemos SERIE NACIONAL DE BÉISBOL. Cuyo campeón este año será en equipo COVID 19. Es difícil que no se genere un contagio.

  8. Digan de que lugar de Trinidad son los casos

  9. Preguntas: Por qué 3 pacientes ingresado , si ayer fueron 4 confirmados de Jatibonico, hoy 2 d Trinidad, y por qué tamb sale a relucir Sancti Spíritus si no han informado la confirmaciòn de ningún caso en la ciudad?????!

    • A nivel nacional se informó que eran 4 casos de Jatibobico pero en realidad uno de ellos es de Sancti Spiritus contacto de Cárdenas. Aquí se informa de los 3 ingresados adultos de antier porque evidentemente ya ayer ingresaron estos dos casos nuevos. Un niño está ingresado en el hospital pediátrico.

  10. Seria bueno aclaren pq se abre controles de focos en cabaiguan. y precisen bien el area en trinidad como si se habla de santi spiritus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *