Sancti Spíritus: Ascienden a 52 los casos confirmados con COVID-19 luego del rebrote (+audio)

En la última jornada resultaron positivos al nuevo coronavirus nueve espirituanos

sancti spiritus, coronavirus, covid-19, consejo de defensa, taguasco, zaza del medio
Personal de salud y trabajadores sociales intervienen en hogares de la plazoleta Hanoi, en Sancti Spíritus. (Foto: Oscar Alfonso/ Escambray).
sancti spiritus, coronavirus, covid-19, consejo de defensa, taguasco, zaza del medio
Personal de salud y trabajadores sociales intervienen en hogares de la plazoleta Hanoi, en Sancti Spíritus. (Foto: Oscar Alfonso/ Escambray).

Cuando resta poco más de una semana para llegar al mes del rebrote de la COVID-19 en Sancti Spíritus —el próximo 8 de octubre harán 30 días del retorno del coronavirus aquí—, ya ascienden a 52 los casos confirmados al diagnosticarse en la jornada de ayer lunes nueve pacientes contagiados con la enfermedad.

La situación epidemiológica, que se ha ido complicando escalonadamente en el territorio, se ha vuelto más tensa en los municipios de Yaguajay, Jatibonico y en las últimas horas en Sancti Spíritus y Taguasco.

De acuerdo con datos ofrecidos por la Dirección Provincial de Salud (DPS), de los nueve pacientes que resultaron positivos al SARS-CoV-2 cinco residen en el municipio cabecera; tres en Zaza del Medio, Taguasco, y uno en Venegas, Yaguajay.

En el caso de los espirituanos, cuatro pertenecen al Policlínico Sur y uno al Norte, y los tres de Zaza del Medio al policlínico de esa propia localidad. La información de la DPS reseña, además, que siete de los nueve casos diagnosticados se encontraban sintomáticos en el momento del diagnóstico.

Entre los principales síntomas presentados se hallan cefalea, fiebre, malestar general y tos, por lo que dichas personas se encontraban aisladas en los centros habilitados para estos fines. Además, todos los pacientes diagnosticados ayer tienen como fuente de infección el contacto con un caso confirmado anteriormente.

De los casos positivos al cierre de este lunes se mantienen aislados cerca de un centenar de contactos directos, aunque en toda la provincia se encuentran internadas más de 300 personas distribuidas en los 24 centros de aislamiento con que cuenta la provincia.

A tono con la complejidad epidemiológica en la cabecera provincial se han establecido medidas restrictivas para diferentes zonas de la ciudad y se refuerza la pesquisa en busca de posibles contagios.

Desde que comenzara la pandemia el pasado 11 de marzo, en Sancti Spíritus ya se han infectado con la COVID-19 127 personas y de ellas permanecen ingresados 28 ciudadanos.

Escucha»COVID-19 en Sancti Spíritus: Cinco nuevos casos complican la situación epidemiológica de la capital provincial» en Spreaker.

Dayamis Sotolongo

Texto de Dayamis Sotolongo
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.