A primer debate proyecto legal sobre dolarización en Ecuador

El Proyecto de Ley Orgánica para la Defensa de la Dolarización ha sido ampliamente criticado por la población

El proyecto pretende regular de manera técnica la generación de política pública monetaria del país. (Foto: PL).

El Parlamento de Ecuador llevará hoy a primer debate el Proyecto de Ley Orgánica para la Defensa de la Dolarización, con carácter económico urgente y ampliamente criticado por la población.

La propuesta, impulsada por el gobierno y el Ministerio de Economía y Finanzas, pasó la fase de socialización, en la que recibió observaciones y aportes de las autoridades, la Junta Monetaria, el Banco Central, Asociación de Organismos del Sector Financiero Popular y Solidario, Red Solidaria de Economía Popular y expertos.

Según defiende el ejecutivo, el objetivo es regular de manera técnica la generación de política pública monetaria del país, a través de la Junta de Regulación de Política Monetaria, la cual será instrumentalizada por el Banco Central del Ecuador (BCE).

En ese sentido, para que la política pública generada sea ejecutada de manera correcta, el BCE, como parte de la Función Ejecutiva, debe contar con la debida autonomía, a fin de ejercer sus competencias legales y constitucionales, sostiene el gobierno.

Igualmente, el texto incluye un equipo para la política y regulación monetaria, así como otro para la normativa financiera, con gobernanza y estructura propias que les permita tomar decisiones de manera técnica e independiente de las presiones de la política fiscal.

Sin embargo, quienes rechazan el proyecto aseguran que la verdadera meta es privatizar el Banco, lo cual sería inconstitucional.

La normativa ya fue rechazada en dos ocasiones por el máximo órgano legislativo, por problemas de formalidades e inconstitucionalidades, respectivamente.

Ahora, varios legisladores mantienen que la norma viola la Constitución, opinión consistente con argumentos ofrecidos por economistas.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

2 comentarios

  1. Proyecto Legal del gobierno en Ecuador para la dolarización de la sociedad. Ahí tienen el último aldbonazo para sacar finalmente a Ecuador de un posible futuro sistema democrático. Detrás de eso está la privatización de la Banca. Es decir el golpe final. Se dan cuenta como todo va en la misma dirección a la vista de organizaciones políticas, sociales, indígenas, esos dirigidos por Yaku que no querían el Correismo, ahora van a comer Neoliberalismo del bueno y por último el pueblo, mal informado, orientado, ese que voto ayer por el banquero neoliberal Lasso.
    Que paso con las elecciones. Les cuento:
    Ecuador regresa a la influencia del FMI, las grandes transnacionales y la presencia de EU con su actuar subversivo y que nunca se ha ido, luego de las recientes elecciones presidenciales. Arauz reconoció el triunfo del banquero Lasso. Que hubiera pasado a la inversa?, ya estarían los sabotajes y las huelgas para desconocer los resultados. Una vez más los errores internos de la izquierda dan sus frutos y hasta la guerra de símbolos y las 3 P tienen su incidencias en la política. Primero Lenin Moreno al distorsionar todo el funcionamiento del Partido que le entrego Correa lo que generó una inmensa desconfianza en parte del pueblo. Donde esta ese partido? Porque le permitió tantas cosas a Moreno?No lo sé. Se incorporó en parte a la alianza de Arauz? No sé. Está demostrado que hasta en política, cuando cambias aspectos de forma, contenido, funcionamiento, resultados e influencia en todo, como lo hizo Moreno pierdes la confianza de la gente. Después Moreno se confabula con el FMI. Por otro lado los indígenas haciendo grupo aislados bajo la mala dirección de Yaku Pérez que no quería al Correismo pero ahora va a tener a las Transnacionales acabando con todo su hábitat como hacen en Brasil. La diferencia de pensamiento político de otras organizaciones sociales, y la fuerte influencia de la prensa derechista, cuyo mejor ejemplo es todo lo que hacen hoy contra Venezuela han tenido su efecto. El que piense que un banquero va a poner su dinero para resolver problemas del pueblo está equivocado.
    Ahora la privatización de la Banca y la Dolarización de la sociedad. Después vendrá la agudización de la educación, salud, y asi sucesivamente. Porque la gente no se dan cuenta que no es igual el capitalismo y el neoliberalismo en Ecuador, Perú, Honduras, etc que en EU.
    Otro error y quizás el mas caro para un pueblo que va a arrastrar consecuencias de su estupidez política.

    • MIGUEL A:

      Ud ni se ha tomado el trabajo de averiguar o investigar si los 3 paises latinoamericanos que usan del dollar les va bien o mal. Pues le cuento que Panama le va «fenomenal», asi como El Salvador y Ecuador: NO HAY DEVALUACION Y ESTO EN MUY BUENO. Pero le digo mas, quien introdujo el dolar en el sistema bancario de Ecuador fue Rafael Correa, econonista de Harvard que tira para la zurda.
      Su opinion parece ser sacada del diario sovietico PRAVDA.

      Si a este o al otro pais le va bien con una moneda extranjera, da igual que sea el Rublo ruso o el Yuan chino, bienvenido sea. Por favor, al hacer analisis economico, saquese de encima lo politico y lo ideologico para que puede ser veraz, equilibrado y con rigor. de otra forma, no le creera ni Dios.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *