COVID-19: ¿Qué nuevas cepas circulan en Cuba?

Científicos cubanos revelan que cinco variantes genéticas y seis patrones mutacionales del SARS-CoV-2 han sido detectados actualmente en Cuba, a lo cual podría deberse, en parte, el incremento exponencial de los contagios en el país

cuba, covid-19, coronavirus, sars-cov-2, salud publica
Entre el 28 de diciembre del 2020 al 28 de marzo del 2021 se detectó la circulación de las nuevas variantes del SARS-CoV-2. (Foto: ACN)

Un estudio para detectar las variantes del SARS-CoV-2 circulantes en Cuba, en el que participaron más de una docena de instituciones científicas del país, reveló que actualmente en la isla circulan cinco variantes genéticas y seis patrones mutacionales del nuevo coronavirus.

De acuerdo con la doctora en Ciencias María Guadalupe Guzmán, directora de Investigación, Diagnóstico y Referencia del IPK, la investigación, que incluyó muestras de 414 personas, demostró que si bien entre marzo y septiembre del pasado año en la isla predominó el Clado G (D614G, el cual sustituyó a la cepa original Wuhan en el mundo), entre el 28 de diciembre del 2020 al 28 de marzo del 2021 se detectó la circulación de las nuevas variantes.

La experta explicó durante el intercambio con científicos que habitualmente sostiene Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de la República, que aunque inicialmente estas nuevas variantes fueron a expensas de los viajeros, se han ido introduciendo ya en casos autóctonos.

“Según la frecuencia de patrones mutacionales por semana en viajeros, se detectaron cuatro variantes y cinco patrones mutacionales; mientras que para los casos autóctonos se comprobó una disminución en el tiempo de la variante D614G y un incremento paulatino de las variantes notificadas en Sudáfrica y California. Las provincias de La Habana, Mayabeque y Pinar del Río muestran el mayor número de patrones-variantes”.

La doctora en Ciencias expuso que, pese a que en Cuba aún predomina el Clado G, la variante del SARS-CoV-2 reportada inicialmente en Sudáfrica —además de otras variantes—, muestra, sobre todo, ventajas desde el punto de vista evolutivo que pudiese llegar a sustituir al Clado G.

“Algunas de estas variantes se han diseminado más fácil y rápido que las otras, lo que puede justificar la ocurrencia de más casos de SARS CoV-2. Este podría ser un factor que justifique el incremento en el número de casos en el país en el último mes”, sostuvo la experta.

A propósito de la indagación científica, en el encuentro con el Presidente de la República, José Ángel Portal Miranda también significó que las nuevas cepas —a inicios detectadas en Sudáfrica; California, Estados Unidos; Reino Unido y Wuhan, China— son reconocidas internacionalmente como cepas altamente contagiosas y con una elevada asociación al incremento de la mortalidad.

Expertos coinciden en que el aislamiento, el uso del nasobuco y las distintas medidas de contención aplicadas contra el SARS-CoV-2 continúan siendo efectivos para contrarrestar la enfermedad.

(Con información de la Presidencia)

One comment

  1. En el titulo se dice , en parte, pero realmente en mi criterio es lo fundamental, vinieron las cepas con los viajeros estos las contagiaron a la población y se establecieron como autóctonas, esto era de esperarse, dentro de los riesgos que se corrieron , si estas eran más contagiosas como recientemente explica brillantemente r la Dra Guadalupe Guzmán en la Mesa Redonda, Pienso que las variantes del virus era algo a tomarse en cuenta, habría que haber extrapolado ese conocimiento que ya tenían los lugares donde fueron por primera vez destacados: California , Sudáfrica, Reino Unido , muchas noticias públicas lo venían transmitiendo e informando y que diríamos de las fuentes científicad a la OmS, y esta fuente a otras la OPS y a la comunidad científica de los diferentes países,il, etc y esta posibilidad transmitirla a la población cuando el arribo de viajeros, durante la apertura necesaria por nuestra economía, por qué ¿? , con muchos objetivos el fundamental :alertar, a los posibles anfitriones de los viajeros, a ellos mismos a lo que podría pasar que la protección personal debía ser todavía mucho mayor , quizás muchos de esos anfitriones hubieran procedido con más cuidados o no hubieran permitido la llegada de los mismos por lo menos a sus casas , fue algo así como una «reacción en cadena» , es duro decirle a un familiar , : Pepe no vengas o si vienes no creés que sería mejor te pusieras en cuarentena en una casa de renta tu solito en una habitación confortable sin arriesgarnos a que por un descuido involuntario se lo pegues, el virus , si lo traes , a todos nosotros. tu familia ¿?

    CARAMBA DE SEGURO EL IMAGINARIO PEPÉ LO HUBIERA HECHO. Y CUÁNTOS PEPÉS MÁS ,Y ASÍ NO SE HUBIERA PRODUCIDO LA» REACCIÓN EN CADENA» QUE MIREN COMO TIENEN A LA CAPITAL , QUE QUIÉN SABE SI DEJA DE SER LA CAPITAL POR LA CANTIDAD DE COVID ROBUSTECIDO QUE TIENE , QUÉ ME DICEN EH¿? y bueno ahora estamos esperando por las medidas anunciadas , nos preocupa el tiempo desde que lo dijeron hasta hoy , da la impresión que están , y con todo respeto digo , están en » stand by»¿?» Ojalá sea una interpretación» farruca subjetiva» porque realmente hacen muchísima falta , en especial, en nuestra capital, capital del covid , hasta que llas tareas de ensayo de intervención se apliquen como se dijo y si se pudiera más ampliamente todavía y que abaracase a todo el país., Porque todos absolutamente todos no queremos que se nos enfermen nuestros hijos , nuestros seres queridos , en esencial que no se nos enfermen más personas nos queden con secuelas o se nos mueran. Vale , verdad¿?. gracias. Escambray , y cuidense mucho !!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *