Cuba y Canadá celebran 75 años de una relación multifacética

El país norteño ‘destina alrededor de cinco millones de dólares canadienses cada año para su programa de desarrollo de cooperación’ en la isla

cuba, canada, solidaridad, relaciones diplomaticas
Canadá es el segundo mayor inversor extranjero en Cuba. (Foto: PL)

Los nexos entre Cuba y Canadá evolucionaron desde el otrora intercambio de ron o azúcar en el siglo XIX hasta convertirse hoy en un vínculo multifacético con 75 años de diplomacia ininterrumpida.

Así lo comentó a Prensa Latina el embajador de la nación norteña en la isla, Perry John Calderwood, quien además enfatizó que Canadá estuvo entre los primeros en reconocer al gobierno revolucionario de 1959.

En el hemisferio occidental solo Ottawa y México mantuvieron lazos continuos con Cuba en un contexto de Guerra Fría y ante presiones de Estados Unidos.

‘El año 1976 fue histórico porque el primer ministro de Canadá en aquel momento, Pierre Trudeau, llegó a Cuba y se convirtió en el primer líder occidental en venir tras el comienzo de la Revolución’, explicó el diplomático.

De hecho, fuentes oficiales aseguraron que el intercambio propició una amistad entre el titular y el líder histórico cubano Fidel Castro, quien viajó a Canadá en el año 2000 para el funeral de Estado de Pierre Trudeau.

De acuerdo con Calderwood, las visitas políticas de alto nivel en las décadas sucesivas intensificaron las relaciones hasta lograr vínculos en comercio, inversión, turismo, educación, cultura, entre otros.

El país norteño ‘destina alrededor de cinco millones de dólares canadienses cada año para su programa de desarrollo de cooperación’ en la isla, orientado principalmente a la seguridad alimentaria y el medio ambiente.

Según el embajador, desde 1974 el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo -radicado en el país norteamericano- financia actividades investigativas en la mayor de las Antillas con enfoques en salud, agricultura, gestión del agua y cambio climático.

Además, ‘existen nueve Cátedras de Estudios Canadienses en universidades cubanas que promueven la colaboración académica’.

El representante diplomático señaló que su país es el segundo mayor inversor extranjero en Cuba y mencionó como ejemplos de nexos económicos la presencia de la cadena hotelera Blue Diamonds Resorts en 21 hoteles aquí, así como los 45 años de vínculos con el Banco Nacional de Canadá.

‘Otras 200 compañías, principalmente pequeñas y medianas empresas, se encuentran radicadas y activas en Cuba, la mayoría continúa comprometida y confía en las oportunidades a largo plazo’, refirió.

Precisó que su país adoptó la Ley de Medidas Extraterritoriales Extranjeras para proteger a sus compañías contra la aplicación de legislaciones como la Helms-Burton y otras asociadas al bloqueo que mantiene Estados Unidos contra la nación antillana.

Además, agregó que ‘Canadá no ve a Cuba como un país que promueve el terrorismo y hemos cooperado durante años en temas de seguridad’.

Tanto así que ‘el turismo se ha perfilado como uno de los principales pilares de las relaciones bilaterales: cinco aerolíneas vuelan al país y entre 2014 y 2019 más de un millón de canadienses visitaron la isla cada año’.

En opinión del diplomático, sus ciudadanos se sienten cada vez más atraídos por el rico patrimonio cultural y el entorno natural, lo que convirtió a Canadá en el principal emisor de turistas a Cuba.

Ante la actual situación epidemiológica, el diplomático felicitó al gobierno y al pueblo de la isla ‘por sus grandes esfuerzos para contener la propagación de la Covid-19, pues han logrado mantener la tasa de infección a bajos niveles en comparación con la de muchos otros países’.

‘Cuba ha enviado brigadas médicas a muchas naciones para ayudar en la lucha contra este virus, mientras que Canadá ha destinado fondos para fortalecer la capacidad del Caribe y de otras regiones para responder ante la crisis’, subrayó.

Como parte de las actividades realizadas en el contexto del aniversario 75 de vínculos bilaterales, directivos de las cámaras de Comercio de los dos países abordaron de forma virtual nuevas oportunidades para relaciones económico-comerciales ante la pandemia.

A través de su cuenta en Twitter, el ministro de Relaciones Exteriores Bruno Rodríguez informó en diciembre pasado sobre una conversación telefónica con su entonces homólogo canadiense, François-Philippe Champagne, con quien pasó revista al positivo estado de los nexos.

Por otro lado, las conocidas Cataratas del Niágara se iluminarán con los colores de la bandera cubana el próximo 28 de enero, fecha del natalicio del Héroe Nacional de la isla, José Martí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *