Digitalizan en Sancti Spíritus trámites relacionados con la vivienda

Pueden solicitar online la licencia de obra, el dictamen técnico, el habitable y las regulaciones urbanas

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Trámites relacionados con la construcción de viviendas pueden realizarse de forma digital. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Con el objetivo de agilizar los procesos, descongestionar los servicios y facilitar la vida de los espirituanos, ya en toda la provincia pueden desarrollarse de forma digital cuatro trámites fundamentales relacionados con la legalización de las viviendas.

Lianet Hernández Martínez, subdirectora técnica en la Dirección Provincial de Planificación Física, pormenorizó a Escambray que desde hace algún tiempo los interesados pueden solicitar online a través de la plataforma Bienestar la licencia de obra, el dictamen técnico, el habitable y las regulaciones urbanas.

Esta opción, a la que solo ha recurrido un grupo de personas, puede concretarse a partir del acceso a un paquete de datos desde los propios hogares, con un móvil o una PC, a través de conexión nacional con un mínimo costo.

“Hasta el momento han utilizado poco esta posibilidad quizás por la costumbre de acudir de modo presencial a nuestras oficinas, porque aún no tienen confianza en esta plataforma, no saben usar las tecnologías o debido a que los enlaces que utilizamos son extensos y a algunas personas mayores les resulta difícil escribirlos”, comentó la especialista.

Los diferentes enlaces se encuentran publicados en el Portal del Ciudadano de los gobiernos provincial y municipales y en los perfiles institucionales de Planificación Física, que actualmente labora para que únicamente estos deban escanearse sin necesidad de teclearlos, proceso que puede ser más engorroso.

Además, con vistas a perfeccionar esa opción, desarrollan una inversión para mejorar la conectividad en los municipios, donde también esperan aumentar la cantidad de computadoras, aún insuficientes para estos propósitos.

Luego de colocar el enlace en el teléfono, aparecen las distintas explicaciones y pasos a seguir, se solicitan los datos y los documentos escaneados e inicia el proceso, al cual se le puede dar seguimiento hasta el final a partir de un código que los interesados reciben para solo personarse en las oficinas cuando la gestión haya concluido y recoger los documentos, así como pagar en una sucursal bancaria.

En este momento ese servicio se encuentra temporalmente interrumpido en el municipio de Sancti Spíritus por limitaciones con el personal, que se encuentra aislado debido a afectaciones por COVID-19, pero en cuanto pase el tiempo establecido por esa situación sanitaria se activará de nuevo aquí esta posibilidad.

Quienes no cuentan con las condiciones tecnológicas para asumir esta opción o prefieren realizar sus trámites presencialmente pueden continuar accediendo a las oficinas de Planificación Física en los territorios como hasta ahora.

Por su parte, las personas jurídicas próximamente también podrán utilizar esta vía digital para distintos trámites, todo lo relacionado con el catastro y el ordenamiento territorial. 

Mary Luz Borrego

Texto de Mary Luz Borrego
Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas económicos. Ganadora de importantes premios en concursos nacionales de periodismo.

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