El misterioso bichito que preocupa a los espirituanos

Se desconoce el origen de la plaga, aunque su comportamiento es similar a la de los mosquitos. Hacia el IPK se enviarán muestras del bichito para su estudio

sancti spiritus, mosquitos, vectores, ipk
Biólogos y especialistas del Centro Provincial de Vectores trabajan de conjunto con el IPK para descubrir el origen de la plaga. (Fotos: Xiomara Alsina/Escambray)

Un molesto insecto apareció en territorio espirituano desde hace meses. Algunos lo llaman el jején de la costa, otros afirman que llegó con el polvo del desierto y hay quien lo denomina la pulga del búfalo; pero el caso es que en varios sitios de la provincia se reporta la presencia del minúsculo bichito, que pica casi sin que la víctima pueda visualizarlo.

Escambray indaga sobre el tema con el biólogo Jesús Ortiz Barón, trabajador del Centro Provincial de Vectores de Sancti Spíritus, quien asegura que, aunque hasta el momento no se ha determinado ningún tipo de interés epidemiológico como vector transmisor de enfermedades, lo cierto es que el insecto está ocasionando una gran molestia.

En tal sentido, dijo que se han recibido reportes de la plaga en los municipios de Jatibonico, Taguasco, una parte de Cabaiguán, así como en la zona norte y sur de la ciudad de Sancti Spíritus. En tanto, aseguró que se trabaja en todo lo que tiene que ver con el origen y la clasificación taxonómica, para determinar a qué especie pertenece.

“Hemos contactado con la Dirección Nacional de Vectores —explica Ortiz Barón—, la cual nos orientó enviar muestras del insecto hacia el IPK para desarrollar un estudio más profundo sobre el comportamiento y características del insecto”.

Asimismo, acotó que Sancti Spíritus es la provincia con más reportes sobre este insecto, pero depende de poder recopilar los principales elementos para luego determinar el origen del mismo. Igualmente aclaró que los tratamientos para combatirlo son los mismos que se aplican ante la presencia de cualquier plaga de mosquitos.

En cuanto a la posible relación del insecto con el paso por el país de la calima del desierto, Ortiz Barón explicó que, aunque no se ha determinado su origen, apareció en la misma fecha en que esta transitó por la provincia.

Sobre su fisonomía, el biólogo del Centro Provincial de Vectores explicó que resulta parecido a un jején de costa, aunque no tiene las mismas características y Sancti Spíritus está alejado de las zonas costeras; y, además, en las áreas cercanas al mar no se reporta su presencia.

En determinados sitios del territorio espirituano se sitúan trampas para atrapar el insecto.

Xiomara Alsina

Texto de Xiomara Alsina
Reportera de Escambray por más de dos décadas. Especializada en temas socioeconómicos.

83 comentarios

  1. Mi cuñado vive en Fines, Matanzas, y no sé si será el mismo bicho, pero hace unos días me dijo que había unos bichitos que los tenía locos picándolos.

  2. Estaremos pendiente del resultado del estudio, aquí en SS es insoportable al caer la tarde, la picadura dura, hace roncha y si padeces de alergia, peor, con tal de que no te arranques y se te infeste, a esa hora hay que serrar la casa, agradezco cualquier información

  3. Buen día, saludos. Tienen alguna foto del insecto.? Tengo amigos entomologos, es importante identificar la especie y ae seduce como controlarla!

  4. En Villa Clara está en todos los municipios

  5. Guzmán Cabrales Hernández

    Slds. En Meneses, Yaguajay hay muchos y me tienen un cariño…

  6. Saludos. En el kilo 12 es irresistible, aún más en las viviendas más cercanas a las zonas enyerbadas y están durante todo el día. Lo mismo sucede en Siguaney pero con mayor presencia. Gracias por brindame la oportunidad de expresar mi criterio.

  7. Me alegra saber que se está realizando un estudio ante tan molesto insecto ,la verdad que el pequeño insecto que apenas se ve ,esta causando gran malestar ,con solo añadir que priva a las personas de hacer hasta algunas cuestiones como pasar tiempo al aire libre por temor a su picada , también tengo conocimiento de su presencia en el municipio Guanajay en Artemisa ,soy residente en Taguasco y en verdad espero que dicha investigación arroje buenas noticias al respecto

  8. Saludos desde Cienfuegos.
    En esta provincia, ese bichito está molestando hace meses en Juraguá, asentamiento cercano a la costa, también aquí en la ciudad y en Cartagena, municipio de Rodas, muchos pobladores han sentido las molestias desde hace más de 3 meses.
    El rumor de la población coincide con lo que escribió la periodista sobre los posibles orígenes de ese bicho. Y añaden que «es un bicho que trajeron para matar la plaga del frijol.»
    Si las fuerzas se unen, es posible que sea más fácil encontrar las causas de tanta molestia.

  9. Además de molesto, produce efectos serios en personas alérgicas, presentándose ronchas y enrojecimiento en la piel.

  10. Ese bichito como le dicen que pica como un alacrán también existe en Manicaragua provincia de Villa Clara y todos los alrrededores sobre todo en horas de la tarde noche

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *