En Cuba nuevos envíos de ayuda humanitaria

Donativos procedentes de México y Bolivia fueron recibidos este viernes en La Habana para su entrega gratuita a la población cubana

Este es el primero de tres barcos enviados por México con ayuda humanitaria. (Foto: PL)
Este es el primero de tres barcos enviados por México con ayuda humanitaria. (Foto: PL)
Este es el primero de tres barcos enviados por México con ayuda humanitaria. (Foto: PL)

El buque Libertador Bal-02, de la Armada de México, llegó este viernes a Cuba con ayuda humanitaria del gobierno de ese país.

El ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, recibió en la rada habanera el donativo, consistente en 612.5 toneladas de alimentos, medicinas y oxígeno, en momentos en que la isla enfrenta una compleja situación debido a la pandemia de la COVID-19.

Esta carga es testimonio de la amistad, gratitud y la solidaridad del pueblo de México con Cuba, afirmó el embajador de la nación azteca en La Habana, Miguel Díaz, quien recordó la ayuda médica brindada por la isla a su país en los momentos más críticos de la expansión del coronavirus SARS Cov-2, causante de esa enfermedad.

Tenemos la certeza de que Cuba solo quiere vivir en paz, y en esa batalla no está sola, México le acompaña, afirmó el diplomático.

Al agradecer el gesto del gobierno mexicano, Malmierca afirmó que esta ayuda es una muestra de la cooperación sistemática que mantienen ambas naciones desde hace décadas, y de la amistad que une a los dos pueblos.

Señaló la difícil situación que enfrenta su país debido al recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos, y las agresiones desde esa nación norteña, y apuntó que esta carga solidaria será distribuida gratuitamente entre la población cubana.

Este es el primero de tres barcos enviados por México con ayuda humanitaria para contribuir a mitigar los efectos generados por el COVID-19 en la isla mayor de las Antillas.

Ayuda humanitaria boliviana arriba a Cuba

La ministra cubana de Comercio Interior, Betsy Díaz, agradeció el gesto a los bolivianos. (Foto: PL)
La ministra cubana de Comercio Interior, Betsy Díaz, agradeció el gesto a los bolivianos. (Foto: PL)

Un avión con jeringas, alimentos e insumos de bioseguridad arribó este viernes a Cuba procedente de Bolivia para apoyar la situación del país caribeño frente a la COVID-19.

La ministra cubana de Comercio Interior, Betsy Díaz, agradeció el gesto y aseguró que el país evalúa distintos mecanismos para la entrega de estos donativos a la poblacion.

‘Nunca será poco y retribuiremos la solidaridad’, dijo la titular a la ministra de la Presidencia boliviana, María Nela Prada, quien acompañó la carga hasta la Habana.

‘El Gobierno de Luis Arce ratifica su apoyo al pueblo de Cuba en estas circunstancias y no olvida su respaldo a nuestra nación en otras circunstancias’, reconoció por su parte la representante de la nación sudamericana.

Arce confirmó la víspera el envío a Cuba en el marco de la reciprocidad entre pueblos.

El donativo fue aprobado por Decreto Supremo para socorrer a la nación caribeña frente al impacto del cerco estadounidense y la lucha contra el aumento de casos positivos a la COVID-19.

Toda nuestra solidaridad con la nación caribeña, que no solo enfrenta los efectos de la pandemia sino también el brutal bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

La carga incluye con 2,5 toneladas de jeringas, 16,5 de alimentos y una de insumos de bioseguridad, según explicó Prada.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *