¿Quién es el nuevo Ministro de la Agricultura en Cuba?

Ydael Jesús Pérez Brito, el nuevo titular del Minag, es natural de la provincia de Sancti Spíritus, donde transitó por diferentes responsabilidades de dirección

cuba, agricultura cubana, minag,
Ydael (a la derecha) junto a Valdés Mesa intercambian con productor de Banao. (Foto: José Luis Camellón/ Escambray)

El ingeniero agrónomo Ydael Jesús Pérez Brito, de 48 años de edad, fue nombrado como Ministro de la Agricultura, a propuesta del Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez, designación que fue aprobada por el Consejo de Estado, que a su vez acordó liberar del cargo a Gustavo Rodríguez Rollero, el cual pasará a realizar otras tareas, según se comunicó este lunes.

Al momento de su promoción Pérez Brito se desempeñaba como Viceministro Primero, aunque con anterioridad había transitado por diferentes cargos desde la base, específicamente en el territorio de Sancti Spíritus, de donde es oriundo.

Graduado de la Universidad Central de Las Villas (UCLV), el actual ministro de la Agricultura fue trabajador del antiguo central Ramón Ponciano, en el municipio montañoso de Fomento, donde igualmente se desempeñó como presidente de una Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC), director de empresa y delegado de base del Poder Popular.

En Sancti Spíritus también ocupó el cargo de Delegado Provincial del Ministerio de la Agricultura.

Como parte de su superación, Ydael se ha vinculado a diferentes cursos, incluido el Diplomado en Dirección y Gestión Empresarial en la escuela ramal en Sancti Spíritus, según consta el sitio oficial del Minag (www.minag.gob.cu).

De acuerdo con la nota oficial difundida en el Noticiero Nacional de Televisión,como nuevo Viceministro Primero de este organismo se nombró al compañero Rodolfo Gonzalo Rodríguez Expósito, quien ocupaba el cargo de Presidente del Grupo Empresarial Labiofam.

10 comentarios

  1. Ismael Lorenzo Donis Garcia

    He desarrollado un soft de contabilidad completamente libre y multiplataforma que le seria de gran utilidad a las UBPC, CCS y CPA del país con escasos recursos económicos. El mismo es de muy fácil instalación, y sobre todo las cosas muy seguro. Por tal motivo me gustaría que sea dado a conocer para que los puedan utilizar las entidades que lo necesiten con mirar de mejorar sus controles económicos.

    El mismo se puede descargar desde:
    https://gitlab.uic.cu/ismael.donis/sistema-de-contabilidad-general/

  2. El hombre que quiere crea los medios y el que no crea dificultades…….. El trabajo del campo es duro y producir alimentos no es tarea facil… Hay q cambiar lo que deba ser cambiado .. El pueblo y los campesinos lo agradeceran…
    Si mantienen las riendas cortas el coche ira por el camino deseado… Y esperado..

  3. jose juan lorenzo

    Sabia decisión, estamos en el momento de demostrar que » si el hombre sirve, la tierra sirve», de no dejar que se sigan haciendo los planes mirando para el cielo, esperando la lluvia o la sequía para justificar los que no se produce. Esperamos que los cambios necesarios, aunque no sean tan rápidos, comiencen a verse rápido. Que se noten.

  4. Isvel su amigo

    Muchas felicidades a Ydael, sencillamente para sus amigos El Flaco, mi compañero de estudios, para los que lo conocemos sabemos de sus cualidades, humilde, sencillo, honesto, extremadamente trabajador, hijo de campesino, ha transitado desde un lote cañero hasta ministro, desde La Guanabana en Fomento hasta La Habana, no dudamos de su capacidad y empeño, solo necesita ayuda, felicidades tambien a sus padres y hermana en Delicias, Felo y demás recogiendo sus frutos.

    • Pues tendra que seguir siendo extremadamente trabajador, entre el marabu empacado con bejucos y las vacas flacas repletas de garrapatas tiene trabajo pa’ una decada mas. El sencillo, honesto y humilde Ydael tiene la encomiosa labor de sacar la agricultura cubana de terapia intensiva y hacerla brillar mundialmente. La mesa esta servida a comerrrrr.

    • Jorge Luís García Álvarez

      Solo le hace falta con esas cualidades que sus amigos resaltan que Le permitan desarrollar todo su intelecto y solo así podremos salir adelante en lo que más le hace falta ahora al pueblo (pueblo) Cubano, alimentarse.

  5. Antonio Pérez gonzalez

    Me gusta y espero q todo sea así .

    • Eso es lo gue el país nusesita hombres o mujeres gue no tengan miedo al trabajo en el campo no como otros gue todo lo quieren resolver detrás de un buró .cómo el Che a pie de hobra así es como único podremos salir adelante Felicidades no te contamines con la burocracia

      • El hombre que quiere crea los medios y el que no crea dificultades…….. El trabajo del campo es duro y producir alimentos no es tarea facil… Hay q cambiar lo que deba ser cambiado .. El pueblo y los campesinos lo agradeceran…
        Si mantienen las riendas cortas el coche ira por el camino deseado… Y esperado..

    • Éxitos ministro, concéntrese en lo importante. Hay mucho descontento con el tema alimentario… Por años. En la mesa redonda está dando buena impresión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *