Regresa el tren turístico al Valle de los Ingenios (+fotos)

El recorrido lo realiza una vez al día desde Trinidad con una parada en la comunidad de Manaca Iznaga. Turistas de varias nacionalidades han disfrutado de esta opción entre paisajes naturales e inmuebles de la etapa colonial

trinidad, valle de los ingenios, guachinango, tren turistico, turismo
Hasta Guachinango en tren viajan los turistas para atravesar el Valle de los Ingenios. (Fotos: Facebook)

Hasta la hacienda Guachinango llega nuevamente, luego de más de dos años de inactividad, el tren turístico, un medio ferroviario que se encarga de recorrer parte del Valle de los Ingenios, declarado por la Unesco Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1988, y un sitio con un paisaje atractivo y natural, además de múltiples instalaciones de corte económico como trapiches azucareros, tejares y haciendas que datan de la época de la colonia.

El tren cuenta con una salida diaria a las 9:30 a.m., desde la Estación de Ferrocarriles de Trinidad y hace su entrada de regreso a la misma a las 2:30 p.m. En su trayecto incluye una parada en Manaca Iznaga, otro de los sitios emblemáticos del patrimonio de la añeja villa, que constituye atractivo para quienes lo visitan, no solo por su historia y arquitectura, sino por constituir un símbolo inequívoco del esplendor económico de antaño en la región, en el cual permanecen artesanos que exponen y comercializan allí sus obras.

Desde la estación de Ferrocarriles de Trinidad sale cada mañana el tren turístico.

En declaraciones a Escambray Norbelia Borges Rodríguez, jefa de la Estación de Ferrocarriles en Trinidad, dijo que desde el primero de septiembre a la fecha, el tren ha realizado recorridos con turistas de España, Polonia, Italia, Francia y Holanda, principalmente.

 Borges Rodríguez explicó, además, que el medio ferroviario circula con una locomotora convencional con cuatro tripulantes, y de los cuatro coches coloniales que habitualmente se usaban, solo dos están activos, pues los restantes se encuentran sometidos a una reparación, por lo que la capacidad actual es de 80 viajeros entre ambos.

Desde el primero de septiembre a la fecha, el tren ha realizado recorridos con turistas de España, Polonia, Italia, Francia y Holanda, principalmente.
El medio ferroviario circula con una locomotora convencional con cuatro tripulantes.

Xiomara Alsina

Texto de Xiomara Alsina
Reportera de Escambray por más de dos décadas. Especializada en temas socioeconómicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *