Ausencia de tomates pone en jaque producción de pulpas en Sancti Spíritus (+video)

Los bajos niveles de siembra afectan las entregas destinadas a la industria grande. Limitada la sustitución de importaciones al contratarse solamente 1 020 toneladas de tomate

sancti spiritus, tomate, pasta de tomate, industria alimentaria, la estancia
La industria dispone de los recursos y la tecnología para procesar, incluso, unas 5 000 toneladas de tomate. (Foto: Vicente Brito/Escambray)

A punto de concluir se encuentra la etapa de cosecha de tomate que inició el 14 de febrero en la provincia y, a pesar de que la capacidad diaria de la principal planta del territorio es de 100 toneladas, hasta el momento la molida total no rebasa las 200.

La disminución en la siembra, debido a la falta de insumos agrícolas, fertilizantes, combustibles para la preparación de tierras y el regadío, entre otras causas, inciden, considerablemente, en el desempeño productivo de la industria grande en la Unidad Empresarial de Base (UEB) Agroindustrial No. 5 Sancti Spíritus, La Estancia S. A, la cual, a diferencia de años anteriores, dispone de los insumos necesarios.

En declaraciones Escambray Juan CarlosGuzmán, director de la UEB, explicó que no hay garantías ni siquiera para acopiar las cantidades que fueron convenidas, por lo que hacen recorridos por los campos para constatar la marcha de la cosecha. No obstante, disponen de los recursos y la tecnología en buen estado para procesar, incluso, unas 5 000 toneladas de tomate.

“En las bases productivas se ha podido comprobar que en el municipio de Sancti Spíritus, específicamente en la zona de Banao, existen alrededor de 500 toneladas que se pueden acopiar y una cifra similar está reportando Trinidad. Además, se espera que Taguasco y Jatibonico también realicen sus entregas por estos días, pero ya la etapa óptima de cosecha está por concluir y habría que ver si el producto no se descompone antes de ser trasladado hasta la planta. Claro que estos bajos niveles de contratación afectan la sustitución de importaciones”, aclaró Guzmán.

En el otro extremo del proceso industrial se encuentran las minindustrias que elaboran en la provincia a partir del excedente de la cosecha de las bases productivas, establecimientos que hoy se enfrascan en rastrear el tomate, entre los cosecheros de pequeñas producciones para asegurar su funcionamiento.

José Martínez Hernández, coordinador de Programas y Objetivos del Gobierno Provincial de Sancti Spíritus, dijo que los inconvenientes para entregar a los campesinos y las entidades productoras el paquete tecnológico atentaron contra el desarrollo de este cultivo y la materia prima contratada no cubre las necesidades de la industria.

“De cualquier forma —aseveró el coordinador— las minindustrias buscan estrategias para producir en esta campaña y un ejemplo es lo que sucede en Lucumí, pequeña fábrica del municipio cabecera donde desde hace algunas semanas comenzó el procesamiento de tomate, a su vez, la comercialización del puré a granel con destino a la población y a diversos organismos que lo solicitan”.

Según la propia fuente, existen en la provincia un total de 29 minindustrias, de las cuales 26 son del sistema de la Agricultura y tres corresponden a la Empresa Alimentaria, como Lucumí, en Sancti Spíritus, La Paila, en Trinidad, y Bonico, en Jatibonico, las cuales también procesarán tomate durante esta cosecha.

El resto de estas pequeñas plantas están dispersas por varios municipios, y entre ellas se cuentan Cabaiguán con dos, Taguasco con cuatro, siete en el municipio cabecera, siete en Yaguajay, tres en Fomento y dos en La Sierpe.

Xiomara Alsina

Texto de Xiomara Alsina
Reportera de Escambray por más de dos décadas. Especializada en temas socioeconómicos.

Comentario

  1. Lázaro el Profe

    Estimada Alsina, en un reciente artículo del compañero Juan Triana define el concepto de Estrategia de forma sucinta y enjundiosa como: ¨El programa de crecimiento y desarrollo que tiene una Entidad para el logro a largo plazo considerando las condiciones variables de los escenarios internos y externos favorables o no a ella¨ luego la referencia que se hace de que “De cualquier forma —aseveró el coordinador— las minindustrias buscan estrategias para producir en esta campaña y un ejemplo es lo que sucede en Lucumí, pequeña fábrica del municipio cabecera donde desde hace algunas semanas comenzó el procesamiento de tomate, a su vez, la comercialización del puré a granel con destino a la población y a diversos organismos que lo solicitan” no tiene nada de Estrategia. Llamo la atención que en la definición de Triana se habla de condiciones variables lo que evita la confusión de no distinguir a un programa de una estrategia.
    Lo que si hubiera sido una Estrategia es evitar un artículo más de la Estrategia trazada de elevar la ineficiencia económica.
    ¿Cómo pudiera evitarse el Fuego amigo si la Logística del Fuego enemigo la garantizamos nosotros?

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *