Estafas en Sancti Spíritus: Los billetes de 100 sí eran falsos

Las ganancias rondaban, por lo general, los 160 000 pesos en cada venta de dólares falsos. Asociadas a este caso, hoy se encuentran detenidas tres personas por el delito de falsificación de monedas, previsto y sancionado en el Código Penal vigente

sancti spiritus, estafa, billetes falsos, minint
La numeración ME42703207A coincide en todos los billetes. (Foto: Yosdany Morejón/Escambray)

Todo comenzó en Revolico, el portal web de anuncios clasificados de Cuba, mediante el cual un matrimonio, residente en el municipio de Sancti Spíritus, anunciaba la venta de dólares estadounidenses (USD) en billetes de 100 para facilitar las transacciones y, tan pronto engatusaban a las potenciales víctimas, las atraían a un perfil falso en Facebook, donde cocinaban la estafa a fuego medio.  

De esta forma, a través del Messenger, los interesados recibían garantías sobre la legitimidad y procedencia de los “verdes”.

Cuando para convencer no bastaba la aplicación de mensajería de la mencionada red social, estos ofrecían un número telefónico mediante el cual comunicarse y entablar así un clima de mayor confianza. Por lo general, era ella quien hacía domicilio, o se personaba en la dirección suministrada por el comprador y mostraba su verdadero rostro en ese momento.

Siempre intentaba lucir amigable. Fiel al más deportivo de los estilos y para enmascarar su identidad, usaba espejuelos y mochila; pero el indiscutible golpe de gracia lo propinaba la bata de médico con la cual acudía a estos encuentros.

Llegaba puntual como reloj suizo; a veces, en motorina y otras, en un carro alquilado. Ya en el lugar hacía tan bien su trabajo que ninguno de los “clientes” se detuvo a observar la numeración de los billetes americanos que acababan de comprar. De haberlo hecho se habrían percatado de una macabra semejanza porque todas coincidían: ME42703207A.

De acuerdo con la Jefatura del Órgano de Investigación Criminal del Ministerio del Interior (Minint) en Sancti Spíritus, las ganancias —que por lo general rondaban los 160 000 pesos por cada venta— serían repartidas entre ellos y otra persona involucrada en la cadena delictiva, quien, al igual que esta pareja, se encuentra hoy detenida y con una medida cautelar impuesta por el delito de falsificación de monedas, previsto y sancionado en el Código Penal vigente.

Una vez llevado al gato al agua, la imputada regresaba a su hogar para telefonear con tranquilidad al proveedor de los billetes falsos. Este le entregaba entonces entre 20 000 y 50 000 pesos, en dependencia del monto vendido, como recompensa por salirse con la suya en semejante ardid. 

Hasta el momento se ha identificado a cinco víctimas: con cuatro de ellas lograron completar el hecho, pero la joven fue detenida in fraganti mientras intentaba estafar a una quinta persona.

Tres de los estafados residen en el municipio de Sancti Spíritus, uno en Taguasco y otro en Cabaiguán.

Los implicados vendieron como promedio a cada uno de los afectados entre 800 y 1 500 dólares falsos a precios que oscilaban entre los 160 y los 170 pesos en moneda nacional por dólar, o sea, al precio oscilante del USD en el mercado informal.

La Jefatura del Órgano de Investigación Criminal del Minint les solicita a quienes hayan sido víctimas de este engaño, acudir a la Unidad Provincial de Investigación Criminal, sita en la Calle Julio Antonio Mella número 180, o comunicarse a través de los teléfonos 41-343435 y 41-343539.

Al cierre de esta información se trabaja a fin de establecer la responsabilidad penal de cada uno de los imputados en las estafas; así como la participación de otros posibles implicados.

Yosdany Morejón Ortega

Texto de Yosdany Morejón Ortega
Reportero especializado en temas sociales. Colabora con publicaciones como Cubadebate y Radio Reloj. Se desempeña actualmente como subdirector de Escambray

6 comentarios

  1. Éste es un caso más, claro con otro modus operandi un poco más elaborado.Pero en La Habana son varios los casos de personas que establecen contacto por ofertas en Revolico y al llegar al lugar donde se les cita para la supuesta adquisición de dólares lo que sufren es un asalto.El índice delictivo aumenta por la confianza e impunidad conque actúan éstos elementos por la falta de un mayor rigor y acción de la PNR.Me pregunto .¿Qué control hay del potencial delictivo por los jefes de sector,las patrullas,las unidades de la policía?En éste caso y en otros similares usan las redes y páginas para sus propósitos.¿Hasta cuándo?

    • Reina Echevarría

      Pero eso lo han advertido muchas veces que no se citen para cambiar dinero con personas desconocidas en lugares de poca seguridad.

  2. Pedro Pablo Roque

    Yo recomiendo mover dinero más seguro a través de transferencias entre tarjetas bancarias.
    El dinero físico en estos tiempos, no es confiable.

    • Ni en tarjetas ya es seguro, el sábado mi yerno fue estafado de esa manera, se hizo la denuncia y aún estamos esperando respuesta, no entiendo porque demora tanto una investigación en la que hasta los números de teléfonos que utilizaron se entregaron. ETECSA tiene esos registros de llamadas, el banco la potestad de cancelar tarjetas, pero bueno ya seguro los estafadores a 5 dias de lo sucedido se gastaron el dinero. Y nosotros aquí esperando y confiando en la demorada respuesta.

  3. José Echemendia Gallego

    Las estafas están a la orden del día, mucha credulidad en tiempos realmente difíciles. Hay que cuidar y proteger el dinero.

    • Yo les daría unos años más por jugar con monedas extranjeras.
      Si fueran solo las estafas, pero aparentemente hay bastantes cosas a la orden del día, que lo «empapen» a uno sin comerla ni beberla ya son otros cinco pesos…q

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *