Sancti Spíritus: Se incrementan atenciones médicas por varicela

Aunque los expertos aseguran que el comportamiento es normal para esta etapa del año, desde enero hasta la fecha más de 120 pacientes han sido atendidos en las instituciones de salud por padecer varicela. Las edades más afectadas son los niños entre cinco y nueve años

Más de 120 pacientes han requerido atención médica en las instalaciones de salud de la provincia por padecer varicela, sobre todo, niños entre cinco y nueve años de edad, grupos etarios donde la incidencia de la enfermedad es mayor.

Según explicó a Escambray la doctora Yurien Negrín Calvo, vicedirectora de Higiene del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología (CPHEM), la cabecera provincial es la que mayor cantidad de casos reporta y le siguen, en orden decreciente, Cabaiguán, Yaguajay, Trinidad, La Sierpe, Fomento y Taguasco. Por su parte, Jatibonico es el único territorio espirituano que, hasta la fecha, no ha confirmado pacientes con varicela en lo que va de año.

“El canal endémico de la provincia se encuentra en alarma —precisó Negrín Calvo—, por lo que pueden incrementarse los casos y superar el comportamiento de esta enfermedad para la etapa si se compara con este mismo período en años anteriores.

“Al cierre de esta semana el municipio de Sancti Spíritus se halla en epidemia —con más de una treintena de casos—, mientras que el resto de los territorios, excepto Jatibonico que se encuentra en éxito, permanecen en seguridad según el canal endémico”, añadió la experta.

Aunque ha afectado por igual a ambos sexos, no ha ocurrido así con las edades, pues solo 16 personas mayores de 25 años se han diagnosticado con varicela y el resto de los enfermos corresponde a los niños.

Tanto es así que Negrín Calvo alertaba: “Se encuentran abiertos tres brotes de varicela en igual cantidad de escuelas del municipio de Sancti Spíritus: Serafín Sánchez, Roberto Quesada y Mártires de Granma, este último de reciente apertura.

“Los dos primeros brotes están muy bien controlados sin aparición de nuevos casos en siete días. No obstante, existen otras escuelas que reportan niños con varicela, pese a que no estén considerados como brotes”.

De ahí que, ante tal situación, desde inicios de marzo el CPHEM imponía a Educación de una alerta epidemiológica debido al incremento de casos de varicela en instituciones educacionales y requería en el mencionado documento: “Informar por parte de Educación y de forma oportuna y rápida sobre la aparición de dichos casos”.

Asimismo, se recomendaba el aislamiento domiciliario de los enfermos, la pesquisa activa en las escuelas para la detección oportuna de nuevos casos, la desinfección diaria con hipoclorito de sodio al 0.5 por ciento de mesas, sillas, pasamanos de escaleras, puertas, picaportes…, correcto lavado de las manos, mantener adecuada ventilación e iluminación en aulas y albergues, educación a padres, niños y trabajadores sobre la importancia de la higiene personal, no intercambiar objetos de uso personal y evitar el contacto de los enfermos con pacientes sanos.

De acuerdo con los especialistas, la varicela es una enfermedad altamente contagiosa que es causada por el virus de la varicela-zoster y se caracteriza por fiebre leve, sensación de cansancio y debilidad acompañada de una erupción cutánea que produce picor y se presenta en el rostro, el cuero cabelludo y el tronco.

“Por lo general, los síntomas aparecen entre los 14 y 16 días de haber estado expuesto a una persona con varicela o herpes zoster —acotó la vicedirectora del CPHEM—. La persona que la padece resulta más contagiosa uno o dos días antes que aparezca la erupción y hasta el momento en que se sequen las ampollas y formen una costra”.

Según los expertos, la enfermedad se transmite directamente de persona a persona al tocar el contenido de las ampollas de alguien infectado o a través de su saliva o flujos nasales, también por medio del aire al toser o estornudar o al tocar objetos contaminados que han estado en contacto reciente con la persona enferma.

Dayamis Sotolongo

Texto de Dayamis Sotolongo
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

Comentario

  1. Todo son malas noticias en el Yayabo

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *