Suspenden entrega de leche para dietas médicas en la ciudad de Sancti Spíritus

La medida excluye a las embarazadas y se adopta para proteger las asignaciones del alimento con destino a los niños. Los afectados podrán recibir una leche saborizada de soya que se elabora en la industria láctea

sancti spiritus, dietas medicas, leche, industria lactea
La venta de leche para dietas médicas queda momentáneamente suspendida en la ciudad cabecera provincial. (Foto: VisionEs)

La entrega de leche con destino a las dietas médicas queda suspendida, momentáneamente, en las bodegas de la ciudad de Sancti Spíritus debido a los bajos niveles en el acopio del producto, como consecuencia de la sequía, que no alcanzan para cubrir toda la demanda, por lo que las autoridades del territorio decidieron proteger las asignaciones dirigidas a los niños y embarazadas.

En declaraciones a Escambray Alberto Cañizares Rodríguez, director de la Empresa de Productos Lácteos Río Zaza en la provincia, explicó que esta afectación no contempla las comunidades del municipio cabecera, ni tampoco el resto de los territorios espirituanos, los cuales continúan recibiendo, por el momento, la leche para dietas médicas directamente de las bases productivas.

El país no ha podido importar los niveles requeridos de leche en polvo que aseguran estos programas, en momentos en que falta el alimento natural, por lo que resulta imposible garantizar los más de 4 500 litros que se necesitan para completar la distribución en las cinco rutas de la ciudad de Sancti Spíritus.

El propio director añadió que la industria láctea comenzó a procesar la leche saborizada de soya para cubrir el déficit del alimento en los espirituanos que reciben dietas médicas, quienes podrán adquirirla en las propias unidades del Comercio a las que pertenecen, en tanto dijo que este producto también se elabora con destino a la venta liberada en otros puntos y al consumo social.

En cuanto a la producción del yogur de soya dirigido a los niños de entre siete y 13 años, Cañizares Rodríguez explicó que la interrupción en el proceso industrial se debe a la carencia de agua y no de la materia prima, lo cual se está solucionando con la utilización de pipas para el tiro del líquido hasta la planta de proceso.

“Estamos tratando de reanudar de inmediato la producción del yogur para completar la entrega a la merienda escolar, a la canasta familiar y realizar algunas cantidades para la venta liberada, a través del comercio; pero el factor agua es determinante porque hoy los únicos surtidos que podemos realizar en la planta son los derivados de la soya, debido al déficit de leche procedente del acopio”, aclaró el director.

Según la propia fuente, Sancti Spíritus había sido la única provincia del país que contra viento y marea mantenía hasta hoy la distribución de leche para las dietas médicas, el resto hace meses que presenta serias dificultades, incluso para garantizar la totalidad de la entrega en el caso de los niños; no obstante, se continúa trabajando para asegurar este importante alimento.

Xiomara Alsina

Texto de Xiomara Alsina
Reportera de Escambray por más de dos décadas. Especializada en temas socioeconómicos.

5 comentarios

  1. En Matanzas desaparecio hace mas de 1 año la asignada a dietas nedicas y no todas son de indole «resuelta» como expresó otro usuario en su comentario y lo de la leche saborizada otro cuento. Lo han hecho algunas veces desde entonces. Incluso han existido problemas para garantizar la de niños y embarazadas reduciendola a 1/2 litro por dia, lo cual fue modificado nuevamente por las quejas de la población afectada con la intervención del Gobierno en ello.

  2. Aquí en Holguin desapareció esa leche desde hace años.

  3. Bien hecho, la mayoría de los que cogen dieta ,es resuelta por amistades, la mayoría no tienen ninguna enfermedad

    • ¿Y los q si están enfermos y los viejitos q se quedan sin nada q desayunar sólo 1 vaso de agua?.Usted lo dice porq nadie le ha resuelto una dieta y no tiene seres queridos q dependan de ese buche de leche.Se le nota la envidia.

  4. «Cuba avanza. Y eso les duele».

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *