Paso de las Damas

 

Monumento nacional

Lugar histórico en el que perdió la vida el patriota espirituano Serafín Sánchez Valdivia en un heroico combate. Se encuentra ubicado a corta distancia del Río Zaza, en el Municipio de Taguasco, provincia de Sancti Spíritus.

La plaza abarca unos 800 metros cuadrados y el obelisco un área de 30 metros cuadrados, este está enchapado en mármol blanco, azul y rojo formando una bandera cubana, de su triángulo emerge un bajo relieve con el rostro de Serafín Sánchez Valdivia. Es una obra homenaje realizada por la escultora espirituana Thelvia Marín.


Sancti Spíritus tiene declarados seis monumentos nacionales.

 



PATRIMONIO de SANCTI SPÍRITUS


.INICIO.   |   .NACIONALES.   |   .LOCALES.   |   .ZONAS DE PROTECCIÓN.

Sitio histórico Paso de las Damas

Monumento Serafín SánchezEn el lugar conocido por Paso de Las Damas, entre los poblados de la Larga y Tres Palmas, a corta distancia del Río Zaza, en el municipio Taguasco, se ha erigido un monumento conmemorativo para perpetuar la acción heroica en que perdió la vida el Mayor General Serafín Sánchez Valdivia. En una explanada rodeada de árboles se alza el paramento enchapado en mármoles blancos, azules y rojos, que forman una bandera cubana en cuyo triángulo sobresale la efigie en bronce de Serafín Sánchez.

El hecho tuvo lugar el 18 de noviembre de 1896, fue un combate preparado por los cubanos, mandados por este general espirituano de reconocida experiencia militar, en un terreno escogido por él, donde aparecerían sus organizados y aguerridos regimientos, de cerca de 800 mambises, para hacerse sentir golpeando al enemigo. Los españoles habían sido derrotados el día anterior por estas fuerzas cubanas, y ahora traían 2 500 soldados bien armados y dotados de varias piezas de artillería.

Cuadro que representa la muerte en combate de Serafín Sánchez

Ambas fuerzas contendientes chocaron y después de duro batallar, ante la ostensible falta de municiones y el empuje español, los cubanos comenzaron a ejecutar la retirada ordenadamente. En ese momento una bala de maúser atravesó el cuerpo de Serafín Sánchez, del hombro derecho al izquierdo, solo dándole tiempo a exclamar: “¡Me han matado,  eso no es nada!”, y ordenar de inmediato: “¡Siga la marcha!”. Eran más de las cinco de la tarde cuando el héroe expiró.

Ver además…

El antianexionismo, una de las virtudes de Serafín Sánchez

Monumentos Nacionales de Cuba declarados Patrimonio de la Humanidad

La UNESCO y la defensa del patrimonio

. Elementos legislativos que protegen los monumentos en Cuba

Infografía de los monumentos de la provincia de Sancti Spíritus

.Elementos legislativos.    |    .Imágenes.    |    .Otros artículos.

Escambray en Youtube

  • Graficarte

  • Edición impresa