Académicos respaldan posiciones de Cuba y condenan bloqueo

Cuba recibió este viernes un significativo respaldo de la comunidad académica reunida en el 30 congreso de Estudios Latinoamericanos (LASA por sus siglas inglés) en sus acciones para enfrentar el bloqueo de Estados Unidos.La sección Cuba de LASA aprobó dos resoluciones a favor del derecho de los cubanos a participar

Cuba recibió este viernes un significativo respaldo de la comunidad académica reunida en el 30 congreso de Estudios Latinoamericanos (LASA por sus siglas inglés) en sus acciones para enfrentar el bloqueo de Estados Unidos.La sección Cuba de LASA aprobó dos resoluciones a favor del derecho de los cubanos a participar en convocatorias de la institución en territorio estadounidense y por la liberación y regreso a la isla de cinco antiterroristas condenados injustamente en Estados Unidos.

Este grupo de 263 académicos de diferentes países acordó asimismo el envío a las más altas autoridades norteamericanas de mensajes en reclamo del fin del bloqueo que, entre otras consecuencias, limita el intercambio de académicos.

La primera de las declaraciones fue motivada por la negativa de entrada a territorio estadounidense para el congreso de LASA a 10 reconocidos profesores e investigadores cubanos, algunos por ser considerados amenaza a la seguridad nacional.

El documento califica de caprichosa la negativa y urge al gobierno estadounidense a respetar los principios fundamentales de la libertad académica.

Asimismo expresa su profunda preocupación por la negativa arbitraria para el ingreso de estudiosos que cumplieron con los requerimientos para obtener las visas y no son amenaza para la seguridad, como demuestra los permisos de entrada otorgados a ellos mismos en ocasiones anteriores.

La resolución precisa que LASA reconsiderará seriamente la decisión de volver a realizar sus reuniones en Estados Unidos, luego de varios años convocándolas en otros países por la negativa a otorgar visas a cubanos residentes en la isla.

En esta ocasión, el 30 congreso fue convocado en San Francisco con la presunción que el gobierno de Barack Obama entregaría los permisos, pero otorgó 75 de ellos al tiempo que rechazó otros 10.

Otra resolución aprobada por la sección pide a las autoridades la inmediata liberación de cinco cubanos presos en Estados Unidos y el regreso a Cuba de otro que ya cumplió su condena y es retenido en suelo norteamericano como castigo adicional.

Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González infiltraron grupos de ultraderecha en Estados Unidos con vistas a evitar ataques terroristas contra su país, pero no cometieron actos de espionaje contra Estados Unidos.

El documento recuerda que los cinco entregaron información sobre acciones terroristas al gobierno cubano que las transmitió a las autoridades estadounidenses sobre ataque a aviones civiles, con lo cual salvaron la vida de muchos viajeros a Cuba, incluyendo académicos.

La sección que incluye especialistas en temas políticos, económicos y sociales decidió asimismo el envío de cartas al presidente Obama en demanda del levantamiento del bloqueo de más de medio siglo a Cuba que afecta la vida y la salud de sus habitantes.

Con más de siete mil miembros, LASA es la mayor organización mundial vinculada al estudio de Latinoamérica y el Caribe y su propósito es promover el libre intercambio de ideas, la libertad de pensamiento y los derechos civiles.

Escambray

Texto de Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *